ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Guardia Costera repatría a los balseros cubanos rescatados por crucero

El rescate ocurrió el pasado miércoles 14 de mayo, y el sábado de esa semana, el guardacostas Isaac Mayo asumió la custodia de estos individuos

La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió este martes a los cinco balseros cubanos que fueron rescatados la semana pasada por el crucero Carnival Paradise en aguas cercanas al canal de Yucatán.

El operativo se realizó tras el aviso de la tripulación del barco, que encontró a estas personas a bordo de una embarcación insegura y notificó a las autoridades estadounidenses para su auxilio.

Mientras la nota oficial de la USCG no lo menciona explícitamente, la fecha y el número de repatriados sugiere que estos son los cinco balseros que fueron rescatados cerca de Cuba luego de haber sido vistos a bordo de una embarcación improvisada.

El rescate ocurrió el pasado miércoles 14 de mayo, y el sábado de esa semana, el guardacostas Isaac Mayo asumió la custodia de estos migrantes a la espera de su destino.

 

Según un comunicado previo de Carnival, las cinco personas auxiliadas formaban parte de un grupo de mayor tamaño que viajaba en la misma embarcación. Sin embargo, otros 10 balseros se negaron a subir al crucero, aunque recibieron agua y alimentos antes de continuar su viaje por mar.

El destino de esos migrantes sigue siendo desconocido, aunque se infiere que se trata de los Estados Unidos.

La Guardia Costera informó que, desde el inicio del año fiscal 2025 (1 de octubre), ha repatriado a 103 migrantes cubanos, en comparación con 749 en 2024 y 6,618 en 2023. La USCG recordó que todas las personas que intenten emigrar ilegalmente por mar serán interceptadas y devueltas a su país de origen, conforme a la legislación y políticas de Estados Unidos.

“No se lance al mar y arriesgue su vida solo para ser repatriado y que se le niegue la entrada legal a Estados Unidos en el futuro”, indicó el teniente Cameron Box, oficial del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

El descenso significativo en la cifra de balseros repatriados refleja la reducción del flujo migratorio desde Cuba a través del Estrecho de Florida en el año fiscal 2025. Un informe reciente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmó una caída drástica en la migración irregular cubana durante marzo, con apenas 132 ingresos no autorizados.

El endurecimiento de las políticas migratorias por parte de la administración de Donald J. Trump ha impactado en la dinámica de salida de cubanos, quienes enfrentan una crisis económica y social persistente, caracterizada por escasez, inflación, represión y falta de libertades.

A pesar de las dificultades, muchos cubanos aún consideran la travesía marítima o las rutas terrestres hacia Estados Unidos como la única alternativa, arriesgando sus vidas en un viaje peligroso y con cada vez menos probabilidades de poder permanecer en el territorio norteamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas