Guardia Costera repatrió a 106 balseros cubanos y un perro de regreso a la Isla
La Guardia Costera de los Estados Unidos repatrió a más de 100 ciudadanos cubanos de regreso a la Mayor de las Antillas, así como a un perro que viajaba a bordo de uno de los varios botes interceptados en los últimos días en el Estrecho de Florida.
Según un comunicado compartido en redes sociales, la institución estadounidense devolvió a los 106 balseros cubanos este domingo, en un operativo que estuvo a cargo de la tripulación del guardacostas Richard Etheridge.
BREAKING: @USCG Cutter Richard Etheridge’s crew repatriated 106 Cubans and a dog to Cuba, Sun., following interdictions off Florida’s coast. #DontTakeToTheSea @USEmbCuba
Read: https://t.co/SEVWnOmdsi pic.twitter.com/Mgr4i3rsAg— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) October 30, 2022
Estos cubanos fueron detenidos camino a EEUU, en nueve operativos distintos, los cuales se llevaron a cabo a lo largo de tres días.
El primer grupo fue avistado el pasado martes 25 de octubre, alrededor de las 10:30 p.m., a unas 15 millas al sur de Bahia Honda Key.
Los siguientes cuatro grupos de balseros cubanos fueron divisados el miércoles 26, durante la mañana, tarde y noche, cerca de Cudjoe Key, Cayos Marquesas, Cayo Hueso y Boca Chica, respectivamente.
Otros tres botes rústicos fueron interceptados el jueves, uno durante la mañana, a 31 millas al sur de Big Pine Key, otro a las 2:30 p.m., a unas 35 millas al sur de Cayo Hueso y el último a la 1:00 p.m., a unas 52 millas al sur de Boca Grande.
El último grupo de balseros fue interceptado luego de que un marinero avistara un bote a unas 58 millas al sur de Sugarloaf Key poco después de las 6:00 p.m. y alertara a las autoridades.
La USCG instó al pueblo cubano a no intentar llegar a EEUU de manera ilegal, pues los viajes ponían en riesgo sus vidas, de igual manera, recordaron que se mantiene una fuerte vigilancia en el Estrecho de Florida, por lo que el riesgo de ser interceptado y devuelto a la Isla era alto.
“Las tripulaciones de la Guardia Costera y nuestras agencias asociadas mantienen una presencia activa en los Estrechos de Florida, los Pasajes de Barlovento y Mona para salvar vidas y fomentar una migración segura y legal. Cualquiera que intente migrar ilegalmente por mar será interceptado y devueltos a su país de origen” declaró el teniente comandante Tanner Stiehl, del Distrito Siete de la USCG.
Cifras oficiales compartidas en el mencionado comunicado señalan que 1.132 ciudadanos de la Isla han sido devueltos de regreso a Cuba desde que inició el actual año fiscal. Esta cifra es impactante por sí sola, sin embargo, cobra más fuerza al tomar en cuenta que el año fiscal inició hace solo 30 días.