MUNDONOTICIAS DE CUBA

Guardia Costera traslada a nueve balseros cubanos a Las Bahamas

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó sobre nueve balseros cubanos que fueron interceptados en aguas cercanas a Las Bahamas y fueron colocados bajo custodia de las autoridades de ese país.

De acuerdo con un comunicado compartido en Twitter, los cubanos fueron transportados por la tripulación del guardacostas Manowar este viernes luego de detenerlos cerca de Anguilla Cay el pasado martes 19 de julio.

 

Por último, las autoridades costeras estadounidenses pidieron a los residentes de la Más Grande de las Antillas que no intentaran llegar a suelo norteamericano de manera ilegal, pues representaba un viaje en el que podrían perder la vida.

Pese a las advertencias, el número de balseros cubanos que intenta llegar a las costas de Florida sigue en aumento, esto debido a que la crisis económica que afecta a Cuba ha empeorado en los últimos meses.

Cifras oficiales señalan que la USCG ha detenido a 3.516 cubanos en el mar desde que inició el actual año fiscal (1 de octubre de 2021), número que supera en gran medida los 838 que se interceptaron durante todo el año fiscal anterior.

Es necesario señalar que, aunque esta cifra suena excesiva, no ha sido el mayor número de balseros cubanos detenidos en un año, pues el récord es de 5.396 que fueron detenidos camino a Florida en 2016, año en el que el entonces presidente, Barack Obama, puso un fin a la política de Pies Secos/Pies Mojados.

Llegada de balseros cubanos a Florida

Pese a la constante vigilancia por parte de las autoridades, decenas de cubanos han logrado tocar tierra en las últimas semanas, con uno de los casos más recientes, siendo el de un grupo de 14 ciudadanos cubanos que arribaron este viernes a Long Key State Park en un bote rústico.

De igual manera, otro grupo de ocho balseros cubanos llegó este miércoles 20 de julio al Parque Estatal Fort Zachary Taylor, en Cayo Hueso, a bordo de un bote construido con láminas de metal y madera.

Poco después se supo que uno de los tripulantes de este bote ya había intentado escapar de Cuba el año pasado, siendo herido de bala en la cabeza cuando los guardafronteras interceptaron su navío. El sujeto tuvo que pagar una multa de 3.000 pesos y ser hostigado constantemente por las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas