NOTICIAS DE CUBA

Hombre asesina a tiros a su ex esposa y una amiga en las calles de Santiago de Cuba

Un hombre asesinó a tiros a su ex esposa y una amiga de esta a plena luz del día en las calles del distrito José Martí de la oriental ciudad de Santiago de Cuba, informó este sábado el periódico estatal Sierra Maestra, que -como es habitual en el discurso oficialista- evitó usar el término “feminicidio”.

Según el reporte noticioso, el hecho tuvo lugar sobre las 08:00 de la mañana de este mismo sábado 7 de noviembre en la parada de ómnibus de Micro 9, ante la mirada aterrorizada de varios vecinos.

El feminicida se acercó a las dos mujeres, extrajo un arma de fuego y le disparó a ambas. Una falleció en la escena, mientras que la otra fue trasladada inmediatamente al Hospital Provincial Saturnino Lora.

Cuando los médicos se disponían a iniciar la cirugía de urgencia falleció en el salón.

El sujeto se dio a la fuga, por lo que las autoridades desplegaron un operativo policial en todo el distrito y, unos minutos más tarde, fue detenido durante la huida ocupándosele el arma homicida.

De acuerdo con una reseña del periodista Cuscó Tarradell en las redes sociales, un grupo multidisciplinario del Ministerio del Interior (Minint) se encuentra investigando el asesinato. Vecinos aseguran que la esposa del asesino y madre de un hijo en común, trabajaba para el sistema de salud como operaria de la campaña contra vectores.

“¡Qué se haga sentir la justicia con imparcialidad y rectitud! Estos actos merecen el repudio público. Me son abominables. Ningún hombre está facultado para dañar la integridad física y moral de una mujer por motivos de odio, desprecio, placer o sentido de propiedad”, escribió el reportero.

El Estado se niega a reconocer los feminicidios en Cuba

El Estado cubano no solo se niega a reconocer y tipificar los feminicidios, sino que además criminaliza a los periodistas y medios de comunicación independientes que reportan estos hechos a lo largo de todo el archipiélago.

Afortunadamente se han creado organizaciones feministas desligadas del oficialismo, como la plataforma Yo sí te creo en Cuba, que ayudan a visibilizar el problema y ofrecen apoyo a las víctimas de violencia machista.

El último dato aportado por instituciones oficiales cubanas al Observatorio de Igualdad de Género de la Cepal fue en 2016, año en el que se produjeron durante 47 feminicidios.

En 2019, como parte del Informe Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo presentado ante la ONU, se hizo pública que la tasa anual de feminicidios en Cuba —cantidad ocurrida por cada 100.000 mujeres—, es de 0,99.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas