Noticias de Cuba

Hospitales de La Habana rebasados ante epidemia del dengue

En los hospitales le dicen al personal que tienen que “hacer horas voluntarias” para atender los casos de dengue. (COLLAGE ASERE)

Ciudadanos de la capital cubana se han quejado ante las condiciones en las que se encuentran los centros de salud ya que comentan que la salubridad y la falta de personal no están a la altura de sus necesidades.

Una de las numerosas personas que han declarado acerca de las condiciones insalubres comenta que el hospital “Naval, que para mí era un hospital insignia de la ciudad y cuando me dicen que en el hospital estaban las cucarachas que te quieren comer prácticamente, me alarmó muchísimo”.

Una de las de las especialistas comenta que algunos de los miedos de los cubanos por ingresar a los hospitales son “las condiciones precisamente del hospital. Porque hay muchos casos de dengue y los pacientes se encuentran a veces un poco hacinados en el hospital”.

Un enfermero del hospital General Freyre de Andrade, de manera anónima comentó que no se dan abasto, “estamos sobrepasados y el problema no solo es que no damos abasto, sino que cuando los pacientes ven cómo está este lugar se quieren ir para sus casas y rechazan la orden de ingreso”.

Aunada a las precarias condiciones se suma la falta de personal que puede atender el incremento de casos de dengue. El enfermero continuó diciendo que “nos reunieron a todos para que los que podamos hacer horas voluntarias las hagamos porque el personal no alcanza para la cantidad de enfermos que tenemos y también nos advirtieron de que no se puede dar información a nadie sobre la cantidad de casos ni de fallecidos”.

Aunque confirma que tan solo en lo que va de esta semana han fallecido tres personas en el nosocomio y una de ellas ya había llegado con un avanzado estado del virus.

Un funcionario del Ministerio de Salud Pública dijo que se está “viviendo un brote de dengue y la situación se ha agravado porque este año no ha habido campaña de fumigación a nivel nacional”. Aunque recalcó que las zonas en donde el virus se ha vuelto un problema crítico son las de Villa Clara, La Habana y Santiago de Cuba.

Cabe recordar que el pasado 26 de agosto, la jefa de investigación del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, María Guadalupe Guzmán informó que el gobierno cubano planeaba utilizar la bacteria Wolbachia y esterilizar a los mosquitos machos ante la epidemia del dengue que se está dando en la isla de Cuba, pero aclaró que las “las políticas sanitarias son fundamentales en esta lucha” como lo son las campañas de fumigación así como el abastecimiento de medicamentos y personal en los hospitales.

 

 

Con Información de Cubanos por el Mundo

 

Comentarios (0)

DÉJANOS UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *