NOTICIAS DE CUBA

Incrementan los focos de infección de dengue en Las Tunas

Las autoridades sanitarias en la provincia de Las Tunas registraron 2.057 focos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue, lo que representa un incremento en el riesgo de contraer la enfermedad en el territorio.

Según informaron estas autoridades, el incremento se debe en parte a las numerosas lluvias que han ocurrido en la zona, así como el aumento en la temperatura que se experimenta durante esta época del año.

El subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Aldo Cortés González, indicó a la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN) que las áreas de salud tuneras con mayor incidencia fueron los policlínicos ‘Gustavo Aldereguía’, en la capital, y el ‘Romárico Oro’, en Puerto Padre.

El funcionario añadió que los otros municipios, con excepción de Amancio, también registraron un incremento en los focos de infección, aunque este fue en menor medida.

Adicionalmente, Cortés González reveló que el 98% de los focos corresponde a depósitos de agua detectados en el interior de las viviendas, medida a la que recurren los residentes de la Isla ante los constantes fallos en el servicio de agua potable.

De acuerdo con ACN, en Las Tunas circulan los cuatro serotipos del virus del dengue, incluyendo el hemorrágico, considerado como el más peligroso de todos.

Aldo Cortés González recalcó que la mejor estrategia para enfrentarse a la enfermedad era lidiar con los focos de infección, esta aproximación preventiva se debe a que la Isla no cuenta con el combustible suficiente para llevar a cabo las campañas de fumigación que ejecuta cada año.

A su vez, el funcionario instó a mejorar la vigilancia y la detección temprana de los casos de dengue, para evitar la propagación de la enfermedad.

En los últimos meses, ciudadanos en redes sociales han denunciado que la enfermedad llevó a los hospitales de la Isla al borde del colapso, pues las instituciones no cuentan con el equipo ni los medicamentos suficientes para atender a un gran número de pacientes.

Estos usuarios señalaron que los niños en varias provincias han sido los que más sufren, algo que se suma a las varias muertes de menores que han sido denunciadas en Internet.

Como consecuencia, las autoridades sanitarias han incrementado el número de pruebas para detectar la enfermedad en los 15 municipios de Cuba.

Según Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra primera de Salud Pública, entre el 31 de julio y el 6 de agosto se procesaron 17,534 muestras, 4,679 más que en la semana anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas