NOTICIAS DE CUBA

Inicia la primera etapa del cambio hacia la televisión digital

En una primera etapa, y a partir de este viernes, cinco municipios de Sancti Spíritus comenzarán la transmisión de la televisión analógica a la digital en Cuba: el Canal Educativo solo se ve allí con cajas decodificadoras o televisores híbridos, reportó el portal Escambray.

Esto significa que en los municipios de La Sierpe, Jatibonico, Taguasco, Cabaiguán y Sancti Spíritus, solo se podrá ver el Canal Educativo a través de un televisor digital o con una caja decodificadora y sus respectivos accesorios.

Las autoridades realizaron los anuncios para prevenir a la población, pero siempre causó inquietud ante el cambio, sobre todo cuando ocurra el apagón analógico definitivo.

La desaparición total de la señal analógica demandará años de trabajo y, de momento, solo se irán apagando por partes algunos canales en lugares específicos.

“Esto se va a realizar en Sancti Spíritus y la Isla de la Juventud, los territorios pioneros en este asunto. Hay una alta presencia de cajas decodificadoras y televisores híbridos en estas dos localidades. La obsolescencia tecnológica que hoy presenta la mayoría de los transmisores del Canal Educativo se va a ir resolviendo de esta manera. Van a tener como resultado mejor calidad y mayor eficiencia energética de los equipos”, aseguró a Escambray Justo Moreno, director general de RadioCuba.

Además, señaló que la transmisión digital permite acceder a un mayor número de canales y al apagar los sistemas analógicos se liberan frecuencias para futuras nuevas transmisiones digitales y el necesario desarrollo de otros frentes como la telefonía 4G.

De igual forma, mencionó que ya se tienen cubiertas todas las escuelas con receptores digitales para recibir las clases por el Educativo, son esta señal.

“En la provincia Educación se tienen 2 mil 220 televisores híbridos y mil cajitas, con una disponibilidad del ciento por ciento. Contamos con un remanente por si se rompe alguno. Todos los organismos formadores, incluidos además Cultura, el Inder, las FAR y el Minint, tienen el equipamiento listo. Para impartir las teleclases no existen dificultades”, precisó Oscar Abstengo, gerente de la delegación territorial de Copextel en la provincia.

Por su parte, Melvin Ruiz, gerente comercial de Cimex en Sancti Spíritus señaló que a pesar de que no tienen conocimiento del número exacto de viviendas que ya cuentan con los receptores de la señal digital, pero que ya cuentan con una cobertura suficiente para abastecer todo el mercado de las cajitas y los televisores.

“Ya comenzamos a vender 600 cajitas decodificadoras y 300 televisores que nos suministró Copextel. Los accesorios —cables, conectores, antenas—, sí están garantizados en las tiendas. A través de nuestro sistema de importación también está planificada la entrada de televisores y cajitas y nos encontramos entre los territorios priorizados para su distribución”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *