NOTICIAS DE CUBA

Instituto de Meteorología de Cuba emite alerta especial por posible desarrollo ciclónico

El Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) lanzó una alerta especial este martes 31 de mayo ante el posible desarrollo ciclónico que se monitorea en las aguas del Caribe, y el cual podría afectar a la Isla en los próximos días.

Mediante un comunicado compartido en redes sociales, la institución advirtió que se mantendrán abundantes en las regiones de occidente y centrales de la Isla, especialmente a partir del próximo jueves 2 de junio.

 

“Estas precipitaciones estarán relacionadas con una extensa área de bajas presiones que abarcará el sudeste de México, Centroamérica, la península de Yucatán y el noroeste del mar Caribe, unido a los remanentes del ciclón tropical Agatha, que se localiza en estos momentos sobre el sur de México”, se lee en la página oficial del Insmet.

Los expertos indicaron que, a pesar de no existir un sistema organizado, los modelos de pronóstico muestran “la posibilidad de un desarrollo ciclónico tropical o subtropical en las próximas 48 a 72 horas”, a medida que el fenómeno se desplaza con dirección hacia el nordeste.

La institución explicó que lo más importante para Cuba, independientemente de su desarrollo o no, serán las lluvias que esto traiga a la Isla, pues estas serían fuertes y extensas, lo que suele traer problemas en los pequeños poblados que se encuentran en cercanías de un río.

Estas lluvias comenzarían a afectar regiones en el occidente del país, así como la parte central de la Isla a partir del próximo 2 de junio, y podrían durar varios días, superando los 200 milímetros de agua acumulada en algunas localidades.

Al respecto, el Insmet recomendó estar pendientes de la situación hidrometeorológica de Cuba, pues las lluvias provocarán inundaciones debido a la saturación de los suelos en las zonas de mal drenaje.

Es necesario mencionar que el instituto ya había advertido que el 2022 traería consigo una activa temporada de ciclones en Cuba, con un 85% de probabilidad de ser impactados por al menos un huracán.

Según los cálculos del Insmet, a partir del 1 de junio y hasta el próximo30 de noviembre, se podrían formar 17 ciclones tropicales en el océano Atlántico, nueve de los cuales podrían volverse huracanes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas