Connect with us

Asere Noticias

Interferón Alfa-2B: El medicamento “cubano” que podría salvar al mundo del coronavirus

Cuba Noticias

Interferón Alfa-2B: El medicamento “cubano” que podría salvar al mundo del coronavirus

El Interferón Alfa-2B es utilizado también en el tratamiento del VIH-SIDA y la hepatitis

El ‘maravilloso medicamento’ cubano que podría salvar al mundo del coronavirus: Interferón Alfa-2B

Al mismo tiempo que el mundo entero se enfrenta a una fuerte lucha contra el brote del nuevo coronavirus, con un número de muertos que ya sobrepasa los 18 mil, los científicos están en una carrera para hallar la mejor cura.

Uno de estos medicamentos seleccionados por la Comisión Nacional de Salud de China para combatir el virus ha sido noticia últimamente. Se trata de un medicamento antiviral llamado Interferón Alfa-2B producido en China, por una empresa mixta cubano-china conocida como ChangHeber.

El Interferón Alfa-2B es considerado una de las estrellas de la biotecnología cubana, y en la actualidad es conocida su efectividad en el tratamiento en enfermedades como el VIH, el virus del papiloma humano, la hepatitis B y C.

No obstante, aún no se ha demostrado científicamente la efectividad del Interferón Alfa-2B en el tratamiento del COVID-19.

¿Qué es el Interferón?

Los interferones son un grupo de proteínas que forman parte de los sistemas de defensa naturales de nuestro organismo, y toman su nombre de la palabra ‘interferir’ ya que interfieren con los virus y evitan que estos se multipliquen.

Según WebMD, hay tres tipos de interferones. Cuando las células son infectadas con virus u otros gérmenes emiten interferón alfa e interferón beta como una señal de advertencia para el sistema inmunológico. Eso provoca que las células inmunológicas llamadas glóbulos blancos liberen interferón gamma para combatir esta invasión.

Interferón Alfa-2B

Interferones soltados por un una célula infectada provocan una reacción defensiva en células cercanas (WebMD)

Los medicamentos que contienen interferón son versiones de las proteínas que crea el cuerpo humano. Estas drogas equipan al organismo para que pueda combatir los gérmenes, evitando de esta manera que lleguen a multiplicarse por todo el cuerpo. Los medicamentos con interferón surgieron por primera vez en el tratamiento contra el cáncer.

El interferón alfa-2b fue producida por primera vez en el laboratorio de Charles Weissmann en la Universidad de Zurich. Fue desarrollado en Biogen y finalmente comercializado por Schering-Plough con el nombre comercial Intron-A.

El Interferón Alfa-2B es también utilizado en el tratamiento del VIH y el SIDA

La primera vez que Cuba fabricó su interferón fue 1981 y fue utilizado con gran efectividad en el tratamiento de la epidemia de dengue hemorrágico el mismo año. El país luego fabricó interferón humano ‘recombinante’ Alfa-2B en 1986.

Tres meses después de iniciada la pandemia, todavía no está claro qué medicamento puede combatir con éxito la enfermedad.

Mientras los estudios por parte de los científicos están en marcha, diferentes países prueban varias combinaciones para tratar a sus pacientes, la OMS recientemente lanzó un ensayo clínico en múltiples países para probar cuatro combinaciones de medicamentos que han arrojado resultados: un medicamento antiviral experimental conocido como remdesivir, el medicamento antipalúdico cloroquina, una combinación de dos medicamentos contra el VIH y esos mismos dos medicamentos contra el VIH junto con el interferón beta antiinflamatorio.

 

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra página.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Visas e Inmigración

Advertisement

Danos un Me Gusta en Facebook

Advertisement

Lo más leído de la Semana

To Top