MUNDO

Israel reporta su primer caso de “Flurona”, una infección simultánea de coronavirus e influenza

El pasado domingo, Israel reportó el primer caso registrado en el país de “Flurona”, una infección simultánea de coronavirus e influenza en el mismo paciente.

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad israelí, la paciente es una mujer embarazada que no había sido vacunada contra el COVID-19.

El medio digital Times of Israel señaló que esta mujer fue dada de alta el pasado 30 de diciembre, luego de haber sido tratada por los síntomas de esta doble infección viral.

Los casos de flurona, nombre derivado de una mezcla entre coronavirus y flu (resfriado en inglés), fueron detectados por primera vez en Estados Unidos durante el primer año de la pandemia.

Expertos de la salud consideran que debe haber más casos como estos sin diagnosticar, pues más de 2.000 personas se encuentran hospitalizadas por gripe mientras el número de contagios de COVID-19 aumenta significativamente debido a la nueva variante ómicron.

La mezcla de estas enfermedades, ambas provocadas por virus, representa un riesgo para la población vulnerable, pues las dos afectan el sistema respiratorio superior.

“La enfermedad es la misma: son virales y causan dificultad para respirar, pues ambas atacan el tracto respiratorio superior”, declaró Arnon Vizhnitser, director del Departamento de Ginecología del Hospital Beilinson al periódico Hamodia.

“Hoy, estamos viendo casos tanto de coronavirus como de gripe que están comenzando a asomar la cabeza. Estamos viendo cada vez más mujeres embarazadas con gripe”, dijo Vizhnitser al medio digital Ynet.

El doctor Elmer Huerta, experto y colaborador de la cadena CNN, aclaró que la flurona no es un nuevo tipo de virus, sino la posibilidad que tiene una persona de enfermarse simultáneamente con ambas enfermedades respiratorias.

Este fenómeno es conocido como coinfección, un concepto antiguo en la infectología que implica la posibilidad de que dos microbios distintos afecten al mismo paciente a la vez.

Al respecto, el doctor Huerta indicó que la mejor manera que hay para protegerse de ambos virus es el vacunarse y mantener las normas de bioseguridad como la distancia social y el lavado constante de manos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas