MUNDO

Japón: dos aviones chocaron en el aeropuerto de Tokio

Una de las aeronaves transportaba suministros de ayuda para las víctimas del terremoto que sacudió al país asiático el 1 de enero

Cinco personas perdieron la vida luego de que dos aviones chocaran en el Aeropuerto Internacional Haneda de Tokio, capital de Japón, este martes 2 de enero.

El choque se dio entre un avión de pasajeros y una aeronave del servicio de guardacostas de Japón que transportaba suministros de emergencia para las personas afectadas por el terremoto que sacudió al país el lunes 1 de enero.

De acuerdo con los medio locales, los más de 300 pasajeros del vuelo JAL-516 de la arolínea Japan Airlines salieron con vida del incidente.

Mientras que cinco personas que viajaban a bordo del avión de la guardia costera perdieron la vida, el piloto de esta aeronave tipo Bombardier Dash-8 logró salvarse.

Los reportes preliminares compartidos por las autoridades señalan que el avión de la aerolínea japonesa estaba aterrizando en Tokio, proveniente de la ciudad de Sapporo, al norte del país, cuando impactó a la aeronave de servicio que se preparaba para despegar.

Este avión se preparaba para viajar a la prefectura de Niigata, una de las más afectadas por el sismo registrado el día anterior, el cual alcanzó los 7,6 grados en la escala Richter. La aeronave tenía la tarea de movilizar ayuda recibida a las zonas más golpeadas por el terremoto.

Varios videos comenzaron a circular en redes sociales, los cuales mostraban el momento exacto en el que la colisión ocurría. Estos videos muestran el aeropuerto de noche, mientras que a la distancia logra distinguirse una gran explosión producto del impacto.

Uno de los aviones terminó incendiándose por completo, y los bomberos tardaron más de dos horas en controlar las llamas.

“El humo en la cabina picaba endiabladamente. Era un infierno. No teníamos idea de a dónde íbamos, así que solo salimos corriendo por la pista. Era un caos”, dijo un pasajero sueco Anton Deibe a Aftonbladet, un periódico de su país.

El aeropuerto de la capital japonesa es el más utilizado del país, y su tránsito aumenta durante año nuevo, cuando miles de personas viajan a sus hogares para las celebraciones. El choque ocurrió en un momento muy difícil para el país, pues todavía estaba lidiando con la conmoción que generó el terremoto del lunes, mismo que dejó al menos 48 muertos y provocó daños considerables a cientos de estructuras.

Ahora, las autoridades niponas están llevando a cabo una investigación para determinar las causas exactas de este choque, el cual, en teoría, debió haberse podido evitar con un monitoreo más estricto de la actividad aérea.

El accidente ocasionó que todos los servicios del aeropuerto de la capital fueran suspendidos hasta nuevo aviso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas