MUNDO

Terremoto de 7,6 en la escala Richter sacude Japón este 1 de enero

El terremoto fue tan fuerte que se sintió en Tokio, esto pese a estar a unos 300 kilómetros de distancia del epicentro

Japón no ha tenido el mejor comienzo de año, iniciando el 2024 con terremoto de magnitud 7,6 en la escala Richter, el cual sacudió el centro del país y desencadenó una serie de alertas de tsunami y evacuaciones en las zonas costeras.

El incidente ocurrió durante la mañana de este 1 de enero, y la agencia meteorológica local emitió alertas de tsunami para las prefecturas de Ishikawa, Niigata y Toyama, en donde hubo riesgo de tener olas de unos tres metros de altura.

De acuerdo con Reuters, el movimiento sísmico desató una medida similar en las ciudades orientales de Rusia, específicamente en las costas de Vladivostok y Najodka, mientras que Corea del Sur y Corea del Norte lanzaron advertencias similares.

Las redes sociales se llenaron de videos que mostraron la intensidad del terremoto. Las imágenes mostraban cómo las viviendas se tambalearon antes de caer. De igual manera, los videos mostraron edificios destruidos en la ciudad costera de Suzu, así como grietas que se abrieron en las carreteras de Wajima.

El terremoto fue tan fuerte que se sintió en Tokio, esto pese a estar a unos 300 kilómetros de distancia del epicentro. De igual manera, más de 36.000 hogares quedaron sin servicio eléctrico en las prefecturas de Ishikawa y Toyama.

Las líneas de los servicios de emergencia se saturaron debido a la cantidad de personas que llamaban. Según la estación de bomberos de Wajima, hubo más de 30 reportes sobre colapsos de viviendas en la ciudad, con varios de ellos advirtiendo sobre la posibilidad de que hubiera personas atrapadas debajo de estas.

Como medida de seguridad, los servicios ferroviarios de alta velocidad hacia Ishikawa suspendieron todos sus servicios, mientras que las compañías de telecomunicaciones, Softbank y KDDI, advirtieron sobre posibles interrupciones en los servicios telefónicos y de Internet en las zonas más fuertemente afectadas por el sismo.

Varios vuelos hacia las regiones de Niigata e Ishikawa de las aerolíneas japonesas ANA y Japan Airlines fueron cancelados, mientras que uno de los aeropuertos de Ishikawa tuvo que cerrar de manera temporal.

Afortunadamente, la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón indicó que el movimiento telúrico no provocó irregularidades en las centrales nucleares de Kansai Electric Power en Ohi y Takahama, prefectura de Fukui.

A su vez, se informó que la planta nuclear Shika de Ishikawa, la más cercana al epicentro, había apagado sus reactores poco antes del sismo, esto para efectuar tareas de mantenimiento, por lo que no hubo impactos negativos.

Fumio Kishida, primer ministro de Japón, instó a la población a mantener la calma y permanecer alerta ante la posibilidad de posibles réplicas y tsunamis, esto para evitar un escenario similar al de 2011, cuando un sismo acabó con la vida de miles de ciudadanos.

“Los residentes deben permanecer alerta ante la posibilidad de nuevos temblores, e insto a los habitantes de las zonas donde se esperan tsunamis a que evacuen cuanto antes. ¡Somos conscientes de que su hogar y sus pertenencias son preciados para ustedes, pero sus vidas son importantes por encima de todo! Corran al terreno más alto posible”, dijo el funcionario durante una transmisión de emergencia que interrumpió la programación habitual de varios canales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas