MUNDONOTICIAS DE CUBA

Joven boxeador cubano falleció mientras combatía para el ejército ruso en Ucrania

De acuerdo con la familia del fallecido, el joven se enlistó en Rusia con la esperanza de mejorar su calidad de vida

Un joven boxeador originario de Villa Clara habría fallecido mientras combatía para el ejército ruso en el conflicto armado que hay actualmente en Ucrania.

De acuerdo con el influencer Alain Paparazzi Cubano, el joven fue identificado como Yansiel Morejón, quien llegó a ser campeón nacional de la Isla en categorías inferiores y se unió a las fuerzas rusas con la esperanza de mejorar su calidad de vida.

La muerte habría sido confirmada por la familia del boxeador, quien se comunicó con el influencer para que este visibilizara la situación.

“Lo único que Yansiel quería era una oportunidad para salir adelante.  La única oportunidad que encontró en Cuba fue la guerra a la que por unos pesos fue enviado sin entrenamiento militar ninguno”, agregó Alain.

Antes de mudarse a Rusia, el joven laboró como profesor de boxeo en su natal Santa Clara, donde tuvo varios alumnos a los que les impartió su experiencia como deportista.

De momento, se desconocen más detalles de lo ocurrido, como la fecha exacta en la que cayó Morejón, pero su muerte es el más reciente recordatorio de la polémica situación que están viviendo cientos de cubanos en Rusia, los cuales fueron reclutados por el ejército de Vladímir Putin con la esperanza de conseguir una ciudadanía.

Según información obtenida hace meses por el grupo de hackers Cyber Resistance, al menos 59 antillanos habían arribado recientemente a la ciudad rusa de Tula, esto para firmar contratos y recibir pagos mensuales de 2.000 dólares por participar en el conflicto contra Ucrania.

Desde que la situación fue expuesta por dos jóvenes que fueron reclutados a base de engaños en Rusia, el régimen cubano ha negado fervientemente que sus ciudadanos viajen al gigante europeo para participar en la guerra con Ucrania, sin embargo, las pruebas que exhibieron posteriormente solo expusieron sus mentiras.

Luego de que la situación recibiera mucha atención mediática, el gobierno cubano decidió cambiar su versión, señalando que había iniciado una investigación para detener a una presunta red de traficantes de personas que se dedicaban a llevar a cubanos hacia Rusia, esto “sin su conocimiento”.

La respuesta generó indignación entre los ciudadanos, los cuales consideraron difícil de creer que el régimen, mismo controla cada aspecto en la vida de los cubanos, no estuviera al tanto de los viajes de estos cubanos hacia Rusia, en especial porque son ellos los que tienen que aprobar dichas salidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas