Joven de Artemisa pierde la vida durante accidente en el Servicio Militar
Un joven de 18 años perdió la vida debido a una negligencia a menos de una semana de haber sido reclutado en el Servicio Militar obligatorio en la unidad Los Jejenes, en la provincia de Artemisa.
Lo ocurrido fue denunciado por el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) y por el medio de prensa independiente El Majadero de Artemisa, Carel Gutiérrez perdió la vida luego de ser aplastado por varios tubos de acero que cayeron desde un techo.
El citado medio asegura que estos tubos rodaron debido a la intensidad del viento y terminaron encima del joven, quien se encontraba cortando la hierba.
La madre del fallecido, identificada como Blanca Rosa Durán, culpó a las autoridades castristas de lo ocurrido, así como al carácter obligatorio del servicio militar.
“No quería y a 6 días de estar forzado por esta dictadura en ese lugar sucede esto”, declaró al medio de prensa.
De acuerdo con ella, su hijo no tenía deseos de asistir. “Aún me parece estarlo viendo. Estaba muy triste y lloroso cuando lo montaron en el camión. Era solo un niño”, añadió.
La mujer aseguró haber expulsado de su hogar al grupo de altos militares que acudieron a darle el pésame por la muerte de su hijo.
Pese al rechazo popular que tiene, el Gobierno castrista mantiene la práctica del servicio militar obligatorio, el cual ha sido responsable de varios accidentes y muertes entre los jóvenes cubanos.
Uno de estos casos fue denunciado hace meses en Matanzas por Alfredo González, un padre de familia que perdió a su hijo durante un accidente que no se le fue aclarado.
El hombre, quien solicitó apoyo en Facebook, indicó que su hijo falleció el 4 de julio y que llevaba más de 20 días sin que las autoridades le informaran sobre las causas de su muerte.
“Los órganos del Ministerio del Interior (Minint) quedaron en mantenerme informado, pero he buscado y todavía no sé quién o quiénes tienen el caso”, denunció en ese momento González.
De igual manera, en octubre del año pasado se denunció el caso de un joven que perdió la vida luego de recibir un disparo en la cabeza bajo circunstancias extrañas en la unidad de Santa Lucía, situada en la provincia de Pinar del Río.
El incidente fue denunciado por la página de Facebook Free Cuban, la cual señaló que el joven de 19 años recibió un disparo del segundo al mando de unidad, ubicada en el consejo popular de Minas de Matahambre.
Actualización:
Al día siguiente de que se viralizara la noticia, se descubrió que la fotografía usada por el ICLEP era la equivocada. Una fuente cercana al medio independiente Periódico Cubano indicó que quien aparecía en la imagen era el ciudadano César Céspedes, quien actualmente se encuentra con vida.