La Guardia Costera de EEUU repatría a más de 80 balseros cubanos
La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó sobre la repatriación de más de 80 balseros cubanos que fueron interceptados en los últimos días cerca de las costas de Florida.
De acuerdo con un comunicado compartido en redes sociales, los 84 ciudadanos de la Isla repatriados este miércoles fueron interceptados durante cinco operativos diferentes, y aunque no especificaron cuántos cubanos había en cada bote, informaron que estos fueron detenidos entre el 17 y el 19 de abril.
El primer grupo de balseros habría sido interceptado el 17 de abril alrededor delas 3:30 p.m., a unas 7 millas al sur de Boot Key, con el segundo grupo detectado más tarde ese mismo día a las 5:30 p.m. por vigilantes del Sector Key West, los cuales detuvieron a la embarcación casera a unas 23 millas al suroeste de Cay Sal, en Las Bahamas.
La institución estadounidense detectó al tercer grupo de balseros el pasado 18 de abril alrededor de las 9:00 a.m., a unas 17 millas de Cayo Marathon.
El tercer grupo de migrantes de la isla fue rescatado el 18 de abril, aproximadamente a las 9 de la mañana, a unas 17 millas al sur de Marathon. Ese mismo día, a las 12:30 p.m., la tripulación de un avión de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza divisó una embarcación rústica a unas 52 millas al suroeste del mismo cayo, por lo que notificaron a los vigilantes del Sector Key West.
Por último, el quinto grupo de cubanos fue detenido el 19 de abril alrededor delas 3:30 p.m., cuando una embarcación fue divisada a unas 44 millas al sur de Cayo Marathon.
#BREAKING @USCG crews repatriated 84 Cubans to #Cuba, Wednesday.
«These voyages are dangerous on makeshift, rustic vessels without food, water, or safety equipment.» – Lt. Travis Poulos. #DontTakeToTheSea
Read more: https://t.co/lClljOVoHh@USEmbCuba@CBPAMO pic.twitter.com/P3Fr1uvjAM
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) April 27, 2022
Las autoridades norteamericanas instaron a los residentes de la Isla a no lanzarse al mar para intentar llegar a EEUU de manera ilegal, pues esos viajes representaban un peligro para todos los que lo intentaban.
“Estos viajes son peligrosos en embarcaciones improvisadas y rústicas, sin comida, agua o equipo de seguridad”, declaró Travis Poulos, teniente del Distrito Siete de la USCG.
El funcionario recalcó que la USCG trabaja por mantener una presencia constante en las aguas entre Cuba y Florida para disuadir a aquellos que deseen salir al mar para realizar un viaje así de arriesgado.
La advertencia de la institución llega luego de que se registre un aumento en la cantidad de balseros que han intentado llegar a EEUU y han desaparecido en el camino, con uno de los casos más recientes siendo el de Yenrry Montufar Rodríguez y Roberto Madruga, quienes salieron de La Habana camino hacia Florida el pasado 14 de abril y hasta ahora no se han comunicado con sus familiares.