NOTICIAS DE CUBA

La Habana: denuncian brote de tuberculosis en la prisión de Combinado del Este

Cubanos en redes sociales han denunciado un brote de tuberculosis en la prisión de Combinado del Este, en La Habana, el cual pone en peligro a las personas que se encuentran cumpliendo una condena allí.

El hecho fue denunciado por el activista cubano Marcel Valdés, quien asegura que los mismos presos se han quejado de la situación con sus familias.

El activista señala que un preso político, encerrado en el lugar por haber participado en las protestas pacíficas del 11J, le llamó para denunciar sobre la situación.

“Brote de tuberculosis en la prisión Combinado del Este. A finales de la semana pasada recibí una llamada de un preso político confirmándome esta noticia, varios familiares de presos políticos también coinciden y el preso político, Luis Armando Cruz Aguilera, le envió un recado a su mamá confirmándolo”, se lee en la denuncia de Valdés.

De igual manera, indicó que una parte de la prisión se encuentra bajo cuarentena, específicamente, el “edificio 1, piso 2, segundo Norte”.

Al respecto, las autoridades penitenciarias suspendieron las visitas de los presos que se encuentran en cuarentena, así como sus salidas al patio.

De igual manera, Valdés asegura que, debido a que la prisión no le brindó atención médica oportuna al paciente inicial, este tuvo que ser trasladado en malas condiciones al hospital.

“Cancelaron las visitas, no les dan patio y no pueden tener contacto con más presos, me cuentan que el recluso (preso común) infectado no le dieron atención médica cuando era debido y se pasó días enfermo hasta que se lo llevaron en muy malas condiciones”, añade la denuncia.

Algunos comentarios hechos en la denuncia confirman la situación, con personas asegurando que familiares dentro de esa prisión fueron afectados, mientras otros se mostraron preocupados por la naturaleza de la enfermedad.

“Así mismo, Marcel. Mi hijo Yussuan está preso en esa prisión y si es verdad. Libertad para todos los presos políticos”, “Eso sí es preocupante, esa enfermedad es muy contagiosa” y “¿Hasta cuándo es esto con los presos? No hay comida, no tienen ninguna alimentación, por eso tienen que enfermarse”, fueron algunos de los comentarios hechos en la denuncia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas