NOTICIAS DE CUBA

La Habana: madres cubanas bloquean calle para exigir una vivienda digna

Denunciaron que el albergue en el que residen con sus hijos presenta condiciones insalubres, y que muchas se han enfermado por ello

Un grupo de madres cubanas que residen en un deteriorado albergue en La Habana tomaron la decisión de bloquear las calles a manera de protesta, esto con el objetivo de exigirle al régimen castrista un lugar en el que puedan vivir de manera digna.

De acuerdo con la información que fue compartida en redes sociales, la protesta se llevó a cabo en Luyanó, entre las calles Arango y Luco, en el municipio de Diez de Octubre.

Además de bloquear una avenida, las mujeres denunciaron las pésimas condiciones en las que deben de vivir, afirmando que el albergue solo cuenta con un baño y está rodeado de un basurero, y que deben lidiar con tuberías colapsadas, terribles olores y una infestación de moscas.

Las madres recalcaron que muchos de los residentes en el albergue se han visto afectados por la situación insalubre del lugar, pues presentan constante diarrea, vómitos y enfermedades gastrointestinales.

La denuncia afirma que dos mujeres tuvieron que ser hospitalizadas luego de pasar días en este entorno, y que una de ellas está en terapia intensiva, aunque las madres no especificaron más.

“Hay una señora muriéndose en terapia intensiva. Llevamos 15 días en lo mismo, pidiendo ayuda, y nadie hace nada. La situación es insostenible, con moscas que se infiltran en la comida y un nivel de insalubridad que resulta insoportable, sin que nadie se haga responsable de solucionar los problemas estructurales ni de limpiar el entorno”, declaró una de las afectadas en un video que circula en Internet.

 

Lo más preocupante de la situación es que muchas de las mujeres tienen hijos pequeños y otras están embarazadas, por lo que residir en un lugar como el descrito es sumamente riesgoso para ellas y sus pequeños.

Esta no es la primera vez que un grupo de mujeres debe de bloquear una calle para llamar la atención de las autoridades castristas. En octubre, otro grupo de madres protestó por la escasez de agua potable en Maisí, Guantánamo, utilizando sillas, botes vacíos de plástico y otros objetos para evitar el paso de los vehículos en la calle donde vivían.

Conforme pasan los años, el descontento del pueblo se acumula, lo que hace que las manifestaciones, que solían ser escasas por el miedo, se hagan más frecuentes. Según cifras compartidas por el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC), noviembre vio un total de 517 protestas públicas.

“La mayoría de estas protestas se centraron en reivindicaciones económicas y sociales. Entre ellas, destacaron las relacionadas con la violencia social, la inseguridad alimentaria y las deficiencias en los servicios públicos. Por otra parte, las protestas relacionadas con los derechos civiles y políticos sumaron 223, evidenciando un desafío directo a la censura y represión estatal”, indicó el OCC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas