NOTICIAS DE CUBA

La Habana: madres cubanas se plantan frente al Minsap y exigen tratamiento para sus hijos

Las mujeres llevaban meses pidiendo ser escuchadas, pero fue hasta que protestaron, que las autoridades decidieron responder

Varias madres cubanas cuyos hijos padecen de distintas enfermedades graves se plantaron frente a las oficinas del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) en La Habana, esto para manifestarse y exigir una solución inmediata para sus casos.

El grupo de madres estuvo acompañado por la activista Diasniurka Salcedo Verdecia, quien vela por los derechos de los niños en la Isla.

Además de pedir que las autoridades brinden la atención adecuada a los menores, las madres también exigieron visas humanitarias para poder viajar al extranjero en caso de que la Isla no cuente con los recursos necesarios para atenderlos.

Según indicó la periodista y escritora cubana Mónica Baró Sánchez, quien salió de Cuba bajo amenaza por parte del régimen en 2021, un funcionario del Minsap interceptó al grupo en la entrada de las oficinas, prometiendo que se les atendería.

La información compartida en redes sociales señala que las mujeres llevaban meses pidiendo ser escuchadas, pero fue hasta que se plantaron en frente de la sede del Minsap que fueron atendidas.

 

“Me cansé de que tantas madres me comuniquen la situación de sus hijos y no sean debidamente atendidas, no nos vamos a mover hasta que seamos atendidas, y que las madres que acaban de detener sean liberadas y vengan con nosotros, a reclamar el derecho a una atención”, declaró la activista Salcedo Verdecia desde la capital.

Esta es solo una de las múltiples protestas que han tenido que organizar las madres cubanas para poder resolver muchos de sus problemas, estas mujeres han tenido que bloquear carreteras y cerrar calles transitadas con varios objetos con el objetivo de llamar la atención de las autoridades.

Una de las manifestaciones que más atención mediática obtuvo fue la realizada en el municipio de Maisí, Guantánamo, donde un grupo de mujeres y sus hijos cerraron una carretera con varios tanques vacíos de agua, esto para exigir un poco del vital líquido para su comunidad.

En aquella ocasión, las autoridades cubanas arribaron a la escena para reprimir la protesta, quitando los objetos y rompiendo algunos tanques de plástico. Luego de ello, se supo que las mujeres recibieron agua a través de pipas, demostrando que el gobierno de la Isla no escuchará los problemas del pueblo a menos que tema por un posible estallido social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas