MUNDONOTICIAS DE CUBA

La mitad del Coro Nacional de Cuba se quedó en España tras gira de conciertos

Nueve de los 18 integrantes del coro de cámara Entrevoces, perteneciente al Coro Nacional de Cuba, prefirieron no regresar a la Isla luego de una gira de conciertos realizados en Europa, misma que concluyó en España.

De acuerdo con el medio independiente Periódico Cubano, la mitad de los integrantes tomaron la decisión de no presentarse en el aeropuerto para abordar el vuelo que los llevaría de regreso a Cuba este martes 3 de mayo.

Hasta ahora la prensa oficialista no ha mencionado nada al respecto, pero a finales de abril celebraron que la agrupación, dirigida por la Maestra Digna Guerra, iba a viajar a Tenerife, invitada por la Asociación Cultural Canarias Canta.

El medio estatal Granma indicó que entre las visitas figuraba la participación del conjunto en encuentros, charlas y rondas corales.

El viaje y el hospedaje estuvieron a cargo del Gobierno de Canarias, la Universidad de La Laguna, en Tenerife, y de otras instituciones en España.

De momento, se desconoce el nombre de aquellos que no regresaron, pero una fuente, la cual prefirió permanecer en el anonimato, aseguró a Periódico Cubano que pronto revelaría la identidad de estos nueve miembros del coro.

El coro de cámara Entrevoces está constituido por hombres y mujeres que poseen la capacidad de interpretar música de diversas épocas y estilos, obteniendo numerosos premios internacionales desde su fundación en 1981.

Entre los primeros logros obtenidos por el coro se encuentran el primer lugar y trofeo de oro en la categoría de Música Profana, el segundo premio y trofeo de plata en la de Música Sacra y el premio del público en el 29 Concurso de Masas Corales de Tolosa, España, en 1997.

Mientras que en 2011 ganaron el primer premio y primer nivel con categoría de Excellent Performance at International Level y el premio del público en el Concurso de Marktoberdorf, en Categoría de Coro Mixto.

La agrupación grabó el himno de la delegación cubana a los Juegos Olímpicos de Sidney en el 2000 y participó en el concierto por la develación de la escultura en homenaje a John Lennon.

El coro ejecutó una gira por los Estados Unidos en 2015, la cual incluyó ciudades como New York, Chicago, Minnesota, Carolina del Norte, New Heaven y Baltimore, entre otras.

De igual manera, el coro Entrevoces ha participado en el cine, donde formó parte de las bandas sonoras de películas como Técnica de duelo, El Siglo de las Luces, La Última Cena y Patakin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas