NOTICIAS DE CUBA

La Unión Eléctrica de Cuba advierte sobre apagones durante el día y la madrugada

En medio de las altas temperaturas que trae consigo el verano, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) anunció que habrá apagones este jueves debido al déficit de generación de energía, y que estos no pararán hasta la madrugada de este viernes 15 de julio.

Mediante una publicación en redes sociales, la UNE indicó que estas afectaciones comenzarían a las 8:00 a.m., con un “máximo de 350 MW en el horario diurno”.

De igual manera, informó que durante el horario pico se estima una disponibilidad de 2.657 MW, mientras que la demanda máxima será de 2.900 MW, lo que los dejaría con un déficit de 243 MW.

A manera de justificación, la UNE repitió un listado de todas las termoeléctricas en el país que se encuentran fuera de servicio debido a averías o presuntas obras de mantenimiento.

“Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Máximo Gómez, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez y la unidad 3 de la CTE Antonio Maceo. En mantenimiento la unidad 5 de la CTE Máximo Gómez. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (555 MW)”, recordó la publicación.

La Unión Eléctrica de Cuba advierte sobre apagones durante el día y la madrugada
La publicación señala que estos apagones no terminarán hasta la madrugada de este viernes. (Captura de pantalla: Unión Eléctrica UNE-Facebook)

La noticia, para sorpresa de nadie, provocó el descontento de los ciudadanos de Cuba, los cuales aseguraron estar cansados de los problemas que presenta el país respecto a la generación de electricidad.

Algunos señalaron que los eventos organizados por el Gobierno cubano no se ven afectados por estos apagones, insinuando que quien termina pagando las consecuencias de estas acciones son los residentes de la Isla.

“Milagrosamente, el fin de semana aparecen MW para abastecer todas sus fiestas de verano, conciertos, carnavales, etc. Después, durante toda la semana, el pueblo resistente paga los platos rotos de sus derroches”, redactó la usuaria Denisse Álvarez Falcon.

Otros señalaron que las autoridades castristas habían asegurado que los problemas con los apagones disminuirían durante el mes, promesa que parece no podrán cumplir.

“¿Y el presidente de Cuba no había dicho que en julio quedaría ‘aliviada’ la situación eléctrica? Y como siempre, no hay soluciones y ya sabemos a quién culpar (el bloqueo, por supuesto)”, opinó por su parte Yoiler Díaz La Rosa.

Por último, varias personas señalaron que los apagones iban a durar más de lo indicado, y que en este tipo de situaciones no se respetaban los horarios que le informaban al público.

“¿No se cansan de mentir? Ayer en mi circuito fueron 9 horas consecutivas. ¿Hasta cuándo tanto engaño y tantas mentiras? En el único país que se vive con este descontrol, es este. No debe irse a ninguna hora”, escribió Nelsy Venero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas