NOTICIAS DE CUBA

Las Tunas enfrenta al mosquito del dengue

Una complicada situación epidemiológica se ha presentado en La provincia de Las Tunas, luego de que fuera declarada en fase de trasmisión del virus del dengue en las cuatro áreas de salud de esta ciudad y sus alrededores.

Con lo anterior, las autoridades se encuentran haciendo intensas labores con el fin de erradicar a los vectores, por lo que todas las acciones y los equipamientos para el control de mosquitos se trasladaron a estos lugares, en especial en los municipios de Majibacoa y Las Tunas, donde existe mayor riesgo en trasmisión del dengue.

El doctor Diego Julián Álvarez Dopase, subdirector del Centro provincial de Higiene y Epidemiología, en torno a la situación, dijo que será asegurado el combustible necesario para enfrentar esta situación, mientras que en el resto de los municipios continuarán realizando actividades pertinentes para no llegar a estos extremos.

De acuerdo al especialista, en estas dos áreas ha iniciado una etapa intensiva, la cual se extenderá hasta el día 5 de octubre, con el objetivo de que durante cuatro semanas el tratamiento focal sea aplicado y así poder acabar con los criaderos de mosquitos.

De igual forma, explicó que las acciones mencionadas, serán complementadas con una estrategia de adulticida, es decir, se hará fumigación por las calles de la ciudad con carros dispuestos con los equipos necesarios por las zonas de mayor riesgo.

Recordemos que el dengue en una enfermedad viral que se trasmite a través del mosquito hembra de la especie Aedes aegypti, y, por lo tanto, es sumamente importante eliminar a este insecto que representa un peligro para los humanos.

Es importante también que la población este pendiente de no tener en su casa, jardín o patio envases o cualquier objeto que pueda contener agua o cualquier líquido, ya que estos se convierten en criaderos de mosquitos, lo que representa un medio eficaz para infectar a la población de diferentes enfermedades virales como el dengue, el Zika, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas