MUNDO

Los terremotos de Turquía dejaron sin casa a más de un millón de personas

Los poderosos terremotos que azotaron a Turquía durante las semanas pasadas, los cuales provocaron la muerte de más de 40.000 personas, también dejaron a un millón y medio de ciudadanos sin un hogar al cual regresar.

Louisa Vinton, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Turquía, indicó que lo ocurrido en las últimas semanas fue calificado como la mayor catástrofe sísmica de la historia en el país.

Los primeros dos terremotos se registraron el pasado 6 de febrero, durante la madrugada, y alcanzaron los 7.8 y 7.5 grados en la escala Richter, provocando daños severos en más de 50.000 edificios, los cuales deberán ser demolidos debido a que quedaron inhabitables.

Los últimos dos sismos que ocurrieron la semana pasada, en la frontera entre Turquía y Siria, terminaron de dañar varios de los edificios que se mantuvieron en pie durante los primeros sismos, de igual manera, dejaron a seis personas fallecidas e hirieron a otras 294.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que la ayuda internacional continúa llegando al noroeste de Siria, donde unas 6.000 perdieron la vida. En total, desde el pasado 9 de febrero, 227 camiones de suministros han arribado al país, esto pese a la guerra civil que dificulta las labores de ayuda.

De igual manera, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enviado unas 100 toneladas de suministros a Siria desde Turquía, incluyendo medicamentos, material fungible, equipos quirúrgicos y otros suministros médicos.

El territorio ha tenido que implementar seis clínicas móviles para atender a los lesionados en las regiones más afectadas, pues unas 55 instalaciones médicas fueron destruidas durante los sismos.

Aquellos que sobrevivieron se encuentran enfrentándose a condiciones muy difíciles, pues las bajas temperaturas se han vuelto un problema peligroso debido a la falta de electricidad y combustible para los sistemas de calefacción. De igual manera, aquellos que se han visto desplazados a causa de los derrumbes deben de lidiar con la labor de encontrar refugio para sus familias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas