Madre de uno de los fallecidos en Bahía Honda desmiente la versión oficial de los hechos
La cubana Yeni Meizoso Fabelo, madre de uno de los cubanos fallecidos durante el hundimiento de una lancha a manos de los Guardafronteras de Cuba en Bahía Honda, Artemisa, está acusando a las autoridades de haber mentido mientras daban su versión oficial de los hechos.
Mediante un video compartido en redes sociales, la mujer, madre del fallecido Yerandy García, exigió que se siga investigando el caso.
“Lo que pasó fue que primero les rompieron los motores de la lancha y después les dieron por el lado”, dijo la mujer, quien asegura que el Gobierno no quiere que los familiares hablen al respecto.
Las autoridades aseguraron que la lancha había impactado con el fondo, lo que ocasionó que sus motores se dañaran, desviándose y colocándose en el camino de los Guardafronteras, sin embargo, Meizoso Fabelo recalca que el puerto tiene mucha profundidad, pues es utilizado por embarcaciones de gran tamaño.
“Yo pido que vayan ahí para que vean la profundidad (…) Esa lancha, cuando le rompieron los motores, no se pudo mover de allí y ellos le dieron por el lado”, dijo.
De igual manera, la mujer desmintió el discurso dado por las autoridades, las cuales culparon al fallecido García Meizoso de haber reunido al grupo para salir ilegalmente de la Isla.
“A él le avisaron de una lancha que iba a entrar y aprovechó la oportunidad, en ningún momento era él el guía de grupo”.
La mujer señaló que esto lo están diciendo solo por qué su hijo murió durante el incidente y no puede desmentir a las autoridades.
“Si es verdad que tienen vergüenza, sean realistas y sigan investigando”, concluyó la mujer.
El incidente se registró a finales de octubre, cuando una lancha con una familia y amigos cercanos intentó escapar de la Isla en busca de una mejor vida en el extranjero.
Sobrevivientes indicaron inicialmente que la lancha había sido hundida por los Guardafronteras cubanos, sin embargo, estos cambiaron sus declaraciones para el programa especial que se le dedicó al incidente.
Este cambio ocurrió luego de que familiares denunciaran que estos estaban siendo llevados bajo amenaza para que grabaran declaraciones falsas sobre lo que ocurrió en aquella noche, cuando el hijo de Yeni Meizoso Fabelo perdió la vida junto a varias personas, entre ellas una bebé de solo dos años de edad.