ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Más de 120 migrantes cubanos se entregan a las autoridades en EEUU tras cruzar el Río Bravo

Más de 120 migrantes cubanos se entregaron a las autoridades fronterizas de Estados Unidos luego de haber cruzado el Río Bravo en la frontera norte de México.

De acuerdo con un comunicado compartido por las autoridades estadounidenses, el incidente se registró el lunes 7 de marzo en el condado de Kinney, en el estado de Texas.

La Oficina del Sheriff del Condado de Kinney señaló que en el grupo había menores de edad, lo que se puede comprobar gracias a las fotografías compartidas en el comunicado.

El objetivo del grupo era arribar a EEUU y pedir asilo político, con la esperanza de poder permanecer en el país y tener una mejor calidad de vida que la que pudieron haber tenido en la Isla.

Las autoridades indicaron que el grupo se fue formando durante el fin de semana en la frontera norte de México, luego de que varias familias y grupos individuales se juntaran en el Río Bravo antes de planificar cómo cruzarlo.

El reporte señala que el grupo tomó por sorpresa a los oficiales, pues no era como los grupos a los que están acostumbrados, los cuales intentan a toda costa evitar a las autoridades.

“La mayoría estaban llorando agradecidos, llamando a sus familiares y amigos con sus celulares, diciendo cosas como ‘lo logramos’ o ‘en verdad hay un Dios’”, se lee en el texto compartido por la Oficina del Sheriff, mismo que asegura que varios de los cubanos intentaron darle la mano a los oficiales y abrazarlos.

La nota informativa recalca que los migrantes cubanos arribando por la frontera sur de EEUU se han vuelto más comunes a diferencia de años anteriores, algo que podría deberse a la crisis económica que sacude a la Isla desde hace meses.

Pese a los riesgos que un viaje así representa, estas personas prefieren poner en peligro sus vidas solo por la oportunidad de permanecer en territorio estadounidense.

“Los cubanos que llegan por tierra, suelen tener permitido permanecer en Estados Unidos, mientras se procesa su solicitud de asilo. Esto crea algunas dificultades adicionales, creando un viaje aún más largo”, añade la nota.

Es necesario mencionar que durante la semana pasada se captó el momento exacto en el que un grupo de cubanos intentó cruzar el Río Bravo en el estado de Coahuila, al otro lado de Texas.

Este grupo llevaba consigo a una menor de edad y fue visto por última vez mientras se dirigía a una sección con menor profundidad para probar suerte, por lo que es una posibilidad que estos se encuentren entre los más de 100 migrantes que se fueron reuniendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas