ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Más de 50 balseros cubanos lograron llegar a los Cayos de Florida en un solo día

La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés) informó este viernes que más de 50 balseros cubanos fueron detenidos el día de ayer, luego de haber logrado tocar tierra en Florida.

Mediante un comunicado compartido en redes sociales, el agente en jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, indicó que 55 ciudadanos originarios de la Isla habían arribado a distintas islas en los Cayos de Florida.

Según el funcionario, algunos de estos balseros terminaron varados en islas deshabitadas, por lo que requirieron ser rescatadas por miembros de la Guardia Costera de EEUU (USCG).

“Ayer 55 migrantes cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EEUU después de tocar tierra en islas frente a los Cayos de Florida. Los migrantes quedaron varados en la isla y localizados”, se lee en el comunicado.

 

El funcionario compartió fotografías de uno de los botes rústicos de madera utilizados por los balseros, el cual quedó abandonado en la costa, con algunas de las prendas que sirvieron para proteger a estas personas del sol.

En los últimos meses, más y más cubanos intentan llegar a EEUU en busca de una mejor calidad de vida, esto sin importar los riesgos que representa el lanzarse al mar con botes inseguros y sin garantías de llegar a tierra firme.

Como consecuencia, la USCG ha informado sobre un aumento en el número de balseros cubanos que son interceptados camino a Florida, los cuales, en su mayoría, son devueltos a la Mayor de las Antillas.

Tan solo este jueves, 58 de estas personas fueron repatriadas de regreso a Cuba a cargo de la tripulación del guardacostas Richard Etheridge, esto después de haber sido descubiertos en el mar.

Con ellos, EEUU ha regresado a más de mil balseros desde que inició el actual año fiscal, cifra que podría no parecer tan impresionante hasta que se toma en cuenta que todas estas personas han sido detenidas en un periodo de 27 días.

Aquellos que tienen suerte de llegar a tierra firme aún deben enfrentarse a varias barreras, pues las autoridades migratorias los colocan bajo custodia mientras se analizan sus casos de manera individual, esto con el objetivo de determinar si pueden permanecer en el país norteamericano o si serán regresados de vuelta a Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas