NOTICIAS DE CUBA

Más de 6.000 trabajadores siguen sin recibir su salario de julio en Guantánamo por falta de efectivo

El régimen reconoce que el problema no es con las entidades, ni con las cantidades a pagar, sino exclusivamente “con la falta de liquidez”

La escasez de efectivo continúa dificultando la vida de los ciudadanos cubanos, pues más de 6.000 trabajadores en la provincia de Guantánamo no han podido cobrar su salario de julio debido a que el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) no cuenta con los billetes necesarios para esto.

De acuerdo con el medio estatal Venceremos, estas personas tampoco han podido cobrar sus vacaciones, y las entidades más afectadas son las de Cultura, el Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y la enseñanza Media Superior de Educación.

Emnier Savón Cotilla, miembro del secretariado provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), señaló al citado medio que el problema no es con las entidades ni con las cantidades que se van a pagar, sino “exclusivamente, con la falta de liquidez en Bandec”.

El funcionario señala que, en julio, además del pago de cada mes, se suman las vacaciones de agosto en Educación, el sector con más trabajadores en la provincia.

De igual manera, reconoció que este no es un problema nuevo, pues ya van varias veces en el años que se “incumple lo suscrito en el Convenio colectivo de trabajo”, a causa de “la misma falta de liquidez”.

El medio oficialista habló con varios de los afectados, señalando que muchos de ellos han recurrido a pedir dinero prestado, mismo que desconocen cuándo podrán pagar de vuelta.

Uno de ellos se preguntó cómo podían salir las cuentas, si el salario que recibe no se hace efectivo. En ese sentido, se quejó de que su servicio de electricidad fue cortado a causa del impago.

“Esta vez se rompió el récord de tardanzas. Si pasan estas cosas ahora, no me imagino cómo será cuando nos paguen por tarjeta magnética, porque en los cajeros no hay dinero. Es preferible que sigamos cobrando por nómina”, indicó otro de los entrevistados.

Las quejas hacen referencia a la reciente bancarización cubana que fue anunciada la semana pasada por las autoridades castristas, las cuales buscan disminuir al máximo el uso de efectivo en la Isla debido a su escasez.

“Todas las relaciones de cobros y pagos entre los actores económicos se deben sustentar en los métodos de pago establecidos por el Banco Central de Cuba (BCC) , priorizando los canales electrónicos”, anunció el Banco Central de Cuba en un comunicado oficial.

Desde que se anunció la medida, los ciudadanos cubanos han demostrado su preocupación, pues estos métodos de cobro y pago dependen de la electricidad y de la conexión a Internet, dos de los servicios que más quejas reciben en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas