NOTICIAS DE CUBA

Matanzas activa protocolo por derrame de petróleo en un pozo de la costa norte

En las últimas horas de este miércoles, las autoridades de la provincia de Matanzas se han visto en la obligación de activar un protocolo debido a un derrame de petróleo en un pozo de la costa norte del territorio.

Según una nota de Cubadebate, el pozo en cuestión es el Yumurí 201 que se ubica en la costa norte, cercano a la ciudad cabecera de la provincia de Matanzas.

“Se activó el protocolo para estos casos y contienen con barreras el crudo derramado en las rocas”, señalan.

Nelvis Elaine Gómez Campo, subdelegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, explicó por su parte, que la intención del protocolo es evitar que el petróleo llegue hasta el mar.

Asimismo, indicó que el incidente se produjo cuando realizaban el mantenimiento a una de las bombas del pozo.

Por su importancia, la redacción de Asere Noticias reproduce de manera íntegra la nota compartida por la prensa oficialista, a continuación:

Ocurre derrame de petróleo en el pozo Yumuri 201, en la costa norte, cercano a la ciudad de Matanzas. Se activó el protocolo para estos casos y contienen con barreras el crudo derramado en las rocas.

La subdelegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Nelvis Elaine Gómez Campo, explicó que trabajan para contener el crudo y evitar que llegue al mar. El incidente se produjo cuando realizaban el mantenimiento a una de las bombas del pozo.

El derrame no se ha contenido y el pozo continúa vertiendo.

Derrame de petróleo en Matanzas

El pasado mes de junio se informó sobre el derramamiento de unos 28 mil litros de petróleo en el asentamiento de Horacio Rodríguez, municipio de Limonar, también en la provincia de Matanzas.

Ante esta situación, los especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA) mostraron su preocupación, pues podrían quedar comprometidas las fuentes de abasto de aguas y los afluentes del río Canímar.

“Se lograron contener en el lugar del accidente entre 5.000 y 7.000 litros”, del crudo que se derramó mientras era transportado con un equipo de Tranzmec. Sin embargo el problema surgió cuando los 20 000 restantes terminaron en el río La Julia.

A una semana del suceso, el Gobierno de la mencionada provincia aseguró que los daños habían sido controlados, en parte, gracias a los campesinos de la zona que se les ocurrió una idea que terminó solucionando el problema.

Mediante la creación de una barrera criolla, construida con pencas de guano y amarradas con ariques, lograron represar y extraer el petróleo crudo del río, según destaca el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas