Médico cubano desertor arrestado por ICE: “Tengo miedo de regresar a Cuba”
El médico habría pertenecido a las brigadas esclavistas del régimen en el extranjero, y podría enfrentar serias consecuencias por abandonar la misión
Un ciudadano cubano que se identificó como médico fue arrestado este lunes 23 de junio por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) tras presentarse en su audiencia migratoria en San Antonio, Texas.
La detención ocurrió como parte de una recientemente adoptada modalidad de redada rápida a las afueras de las cortes de migración, que dejó un total de 11 detenidos, informó Univisión San Antonio.
El operativo se llevó a cabo a las afueras del tribunal ubicado en el 800 de Dolorosa Street. Entre los arrestados se encontraba también una mujer peruana y sus dos hijas menores de edad, así como varios migrantes venezolanos, todos presentes por sus citas en corte.
El cubano, vestido con camisa blanca, corbata y chaleco, fue abordado por periodistas momentos antes de ser trasladado.
“Soy cubano, médico… no me dijeron por qué desestimaron mi caso. Tengo miedo de regresar a Cuba”, declaró.
También reconoció que no tenía abogado al momento del arresto, y la principal especulación al momento es que se trata de uno de los tantos médicos desertores de las brigadas de Cuba en el extranjero, que habría llegado a EEUU.
De ser cierto, y en caso de que el médico sea deportado a la Isla, podría enfrentar severas consecuencias del régimen por haber abandonado su labor, que van desde no dejarlo ejercer la medicina, hasta ser arrestado.
Según testigos, agentes enmascarados escoltaron rápidamente a los detenidos hacia un autobús con vidrios polarizados, impidiendo el contacto con familiares y medios de comunicación.
Durante el traslado, la madre peruana alcanzó a decir desde la ventanilla: “Avísenle a los míos que nos detuvieron”.
Organizaciones de apoyo a migrantes y familiares han denunciado en las últimas semanas que ICE ha intensificado este tipo de operativos en San Antonio, capturando a personas que se presentan voluntariamente ante las autoridades, sin previo aviso ni opción de despedirse de sus seres queridos y mucho menos de apelar la decisión.
El caso del médico cubano no es aislado. Durante junio, otros cubanos han sido detenidos tras acudir a sus citas migratorias, entre ellos el judoca Heriberto Rivero Carrera, quien desertó de una delegación deportiva, y Ariel Lara, padre con parole humanitario y pasado como activista político.
Ambos están bajo procesos de deportación a pesar de haberse presentado voluntariamente ante las autoridades. Además, el pasado 12 de junio, una familia cubana completa con tres años en proceso de solicitud de asilo político fue arrestada por ICE justo después de comparecer ante una corte migratoria en la misma ciudad.
De Perú, Venezuela y Cuba algunos de los seis adultos y cinco menores detenidos por ICE en San Antonio.https://t.co/rrlGcjLA8U
— Univision 41 San Antonio (@UnivisionSATX) June 24, 2025