NOTICIAS DE CUBA

México devuelte a 60 migrantes cubanos, ya son más de 1.600 en lo que va del año

El Gobierno de México repatrió a 60 migrantes cubanos este miércoles 31 de agosto, en lo que fue la operación número 32 de este tipo en lo que va del 2022.

Según las cifras oficiales compartidas por los medios estatales, México ha devuelto con esto a 1.629 ciudadanos de la Isla que intentaron cruzar el territorio azteca de manera ilegal para llegar hasta los Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.

Los migrantes cubanos fueron devueltos “en cumplimiento de los acuerdos migratorios suscritos entre ambas naciones”, y arribaron a bordo de un Boeing 737 de la aerolínea mexicana Magnicharters, mismo que aterrizó en el Aeropuerto Internacional ‘José Martí’, en La Habana.

El periódico oficialista Granma insistió en que los 60 cubanos salieron del país de manera legal, pero luego de arribar al continente americano, se sumaron al flujo irregular de migrantes que intenta cruzar la frontera norte de México.

Las 33 mujeres y los 27 hombres arribaron al país y fueron revisados para determinar si podían tener COVID-19, esto de acuerdo con las medidas sanitarias que hay en la Isla. Posteriormente, fueron trasladados a sus respectivas provincias.

La nota oficialista también menciona a 88 balseros cubanos que fueron repatriados por las autoridades Estadounidenses, los cuales llegaron al puerto de Orozco, en el Mariel.

E citado medio señala que había dos menores de edad entre los cubanos devueltos, y que con esto, el Gobierno norteamericano ya había devuelto a 3.680 ciudadanos a lo largo de 68 operaciones similares.

En total, se han registrado 114 operaciones así por parte de México, EEUU, Las Bahamas e Islas Caimán, con lo que se han regresado exactamente a 5.500 ciudadanos en lo que va del año.

El elevado número confirma el éxodo masivo que se vive en la Isla desde hace meses, el cual es impulsado por la crisis económica que azota a los cubanos desde hace tiempo. Como consecuencia, cada vez más ciudadanos son los que deciden lanzarse al mar escapando de la escasez de alimento y medicamentos en la Mayor de las Antillas.

Desafortunadamente, este aumento en el número de salidas ilegales se traduce también en un incremento en el caso de balseros desaparecidos, como los que están siendo buscados desde hace más de una semana en Sagua la Grande, Villa Clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas