México interceptó a casi 17.000 migrantes durante enero
Las autoridades mexicanas han interceptado a casi 17.000 migrantes, entre ellos un gran número de cubanos, en lo que va del año.
De acuerdo con un comunicado compartido por el Instituto Nacional de Migración (INM), durante enero se detuvo a 16 mil 740 viajeros irregulares que se trasladaban por el territorio azteca.
El organismo indicó que las nacionalidades de estas personas varían, con publicaciones pasadas señalando que se tratan de personas originarias de Cuba, Nicaragua, Panamá, Venezuela, Ecuador, República Dominicana y Haití.
“Del 1 al 30 de enero de 2022, Instituto Nacional de Migración ha rescatado 16 mil 740 personas extranjeras de diversas nacionalidades con estancia irregular en México. Destacan los rescates masivos y nuevas modalidades para tratar para evadir el control migratorio”, se lee en las redes sociales del INM.
El organismo mexicano señaló que la mayoría de los migrantes interceptados se originaron en Centroamérica, recalcando que la cantidad de detenidos supera con creces la registrada durante el mismo periodo de tiempo del año pasado (9.406 viajeros irregulares).
En los datos ofrecidos por el INM, resaltan que el 14,5% de estos migrantes fueron menores de edad, con 780 de ellos viajando sin la compañía de sus familias.
La institución señala que los traficantes de personas y los migrantes están comenzando a aplicar nuevas estrategias para burlar los puntos de control de las autoridades, entre los que sobresalen el trasladarse por caminos de terracería en los que casi no hay vigilancia, viajar ocultos en vehículos de carga y el uso de vehículos con logotipos falsificados de instituciones gubernamentales.
Aunque la información proporcionada por el INM no detalla la cantidad exacta de cubanos detenidos en territorio mexicano, basta echar un vistazo a informes anteriores para notar un incremento en la frecuencia con la que ocurren estas intercepciones.
Tan solo esta semana, el INM informó sobre la intercepción de tres ciudadanos originarios de la Isla que viajaban ocultos en la parte trasera de una camioneta en el estado de Oaxaca. Los cubanos fueron descubiertos junto a ocho viajeros de Nicaragua y otros tres de Ecuador.
De igual manera, una revisión realizada en Chiapas reveló a seis migrantes antillanos que estaban escondidos dentro de un tráiler. Las autoridades indicaron que su descubrimiento se llevó a cabo mediante el uso de tecnología de Rayos X, y que entre ellos viajaba un menor de edad.
El 22 de enero, medios locales informaron sobre la detención de más de 40 migrantes originarios de la más grande las Antillas, los cuales se encontraban hospedados de manera ilegal en un hotel de Chiapas.