ESTADOS UNIDOS

México y EEUU acuerdan incrementar la repatriación de migrantes ilegales

La decisión fue tomada durante una reunión entre altos funcionarios de ambas naciones, y busca lidiar con la crisis en la frontera

Las autoridades de México y los Estados Unidos han acordado incrementar el número de repatriaciones de migrantes ilegales en ambos países con el objetivo de disminuir un poco el flujo de indocumentados que se dirige a territorio estadounidense.

Estos acuerdos se alcanzaron durante una reunión sostenida entre Antony J. Blinken, Secretario de Estado de EEUU, y Alicia Bárcena, Secretaria de Relaciones Exteriores del país azteca.

Estos funcionarios coincidieron en que el aumento en los controles deben concentrarse en las rutas de autobuses y trenes más utilizadas por los migrantes para llegar al norte de México.

“La migración es un desafío para todo el hemisferio. Estados Unidos está comprometido a trabajar de la mano con México y los países de la región para abordar las causas profundas de la migración y avanzar en las oportunidades económicas en el espíritu de la Declaración de Los Ángeles para la Migración y la Protección”, indicó el Departamento de Estado (DOS, por sus siglas en inglés) a través de un comunicado oficial.

De esta manera, ambas naciones se comprometieron a continuar la cooperación en materia de migración que se ha venido anunciando en los últimos meses, señalando además que los “esfuerzos coordinados” con México están demostrando resultados positivos en la frontera entre ambas naciones.

De acuerdo con cifras oficiales, durante el 2023, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) tramitó la documentación de 18.386 migrantes originarios de Cuba. Esto forma parte de los casi 141.000 migrantes que acudieron a alguna de las oficinas de la COMAR alrededor del país azteca para solicitar documentos de visitantes por razones humanitarias, lo que incluye los casos de refugiados.

En cuanto a Estados Unidos, la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP) reportó la entrada de unos 200.287 migrantes cubanos por frontera durante el período fiscal 2023, el cual inició el 1 de octubre de 2022 y finalizó el 30 de septiembre de 2023.

Estas cifras dejan en evidencia el éxodo masivo de cubanos que buscan una mejor vida en el extranjero, pues, durante el año anterior, abandonaron el país más personas que las 90.374 que nacieron en durante ese mismo periodo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas