NOTICIAS DE CUBA

Migrantes cubanos varados en la selva del Darién en Panamá expuestos al coronavirus

En la selva panameña, hay un campamento donde 200 migrantes, entre ellos cubanos. Se encuentran varados producto del coronavirus y están impedidos a continuar rumbo norte hacia Estados Unidos.

En medio de la impenetrable selva del Darién en Panamá, aproximadamente a unos 200 kilómetros al oeste de la capital, se ubica el campamento bajo lonas o tiendas de campaña cercados por alambre donde permanecen los migrantes.

Conviven cubanos, haitianos y africanos, entre otros migrantes que han sido impedidos de continuar por dictamen del gobierno de Panamá, lo que es ya una ruta establecida rumbo a Estados Unidos.

Dentro de la selva, no cuentan con agua filtrada. Resuelven con agua purificada del río, mientras el personal sanitario examina a los migrantes en busca de síntomas vinculados con el coronavirus. Llegan todos los días, a preguntan si tiene fiebre, si tiene dolor de garganta.

No son pocos los niños y las embarazadas migrantes en este campamento bajo tutela del Servicio Nacional de Fronteras en la selva de Panamá. Ya hay muchos que tienen diarrea.

Coronavirus en campamento de migrantes

Desde mayo, el gobierno de Panamá puso en cuarentena a unas 90 personas que dieron positivo al coronavirus en el campamento.

Mientras deben comprender que ahorita mismo, todas las fronteras están cerradas y todos los países tienen punto y cerco sanitario.

El gobierno de Panamá pronto comenzará a construir un nuevo refugio como espacio para más de 500 personas, pero este mismo mundo está enfrentando el virus y la única forma de combatirlo es evitar la movilidad.

En este mismo campamento, pero en 2017, poco menos de un centenar de cubanos permaneció varado por varias semanas

Hace una semana, el Gobierno de Honduras detuvo a una marcha de migrantes, entre ellos cubanos, que se movilizaba por su territorio. La pandemia ha sido capaz de frenar este flujo migratorio de personas que buscan nuevos y mejores horizontes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas