NOTICIAS DE CUBA

Miles exigen en redes el final del Servicio Militar Obligatorio en Cuba

Miles de usuarios dentro y fuera de la Isla han exigido en redes sociales el final del Servicio Militar Activo en Cuba, luego de que varios jóvenes perdieran la vida mientras cumplían con este en el incendio ocurrido en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

Es necesario señalar que, aunque el Gobierno castrista aún no reconoce la muerte de estos jóvenes, sus familiares han comenzado a despedirse de ellos, incluso sin un cuerpo para enterrar.

Los miles de usuarios indignados por el hecho han logrado hacer viral la etiqueta #NoAlServicioMilitarObligatorio, colocándola en la lista de tendencias en solo horas.

La etiqueta exige que el Gobierno cubano deje de enviar a chicos, de manera obligatoria, a formar parte de las filas militares del país a cuando cumplen los 18 años de edad.

“No solamente porque la vida de un joven peligra en mano de militares… También en ese tiempo se pierden las energías más valiosas y se posponen sueños y deseos que corren igual riesgo de perderse para siempre. #NoAlServicioMilitarObligatorio en Cuba”, redacto al respecto el artista plástico Julio Llópiz Casal.

 

Varios activistas consideran que los jóvenes que perdieron la vida a causa del Servicio Militar no son héroes, sino víctimas del Gobierno castrista, el cual se aprovechó de ellos para enviarlos a enfrentar un siniestro sin la experiencia necesaria.

Esto no es nada nuevo, pues en 1962, el Gobierno de la Isla envió a miles de jóvenes recién reclutados en el Servicio Militar a luchar por la “liberación de Argelia”, en una operación que duró 15 años y vio la participación de 300.000 soldados y 50.000 colaboradores civiles cubanos.

De acuerdo con las cifras oficiales, al menos 2.000 perdieron la vida, pero esos números han sido cuestionados por historiadores que sospechan que las autoridades cubanas están ocultando una cantidad más alta.

A todo esto se suma el hecho de los accidentes que ocurren en el Servicio Militar Obligatorio, en los cuales decenas de jóvenes han perdido la vida, algunos incluso bajo circunstancias sospechosas.

Uno de estos casos fue el de un joven en la provincia de Camagüey que presuntamente fue asesinado por sus mismos superiores mientras cumplía con su Servicio Militar Obligatorio.

Mientras las autoridades aseguraron que este se suicidó, la familia del joven descartó esta posibilidad, pues al abrir su ataúd, este presentaba dos cicatrices de bala en la cara, así como múltiples moretones y golpes.

Estos casos nunca son compartidos en la prensa oficialista, pero familiares y amigos de las víctimas suelen denunciar lo ocurrido en redes sociales, incluso cuando estos son amenazados por el mismo Gobierno a causa de sus publicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas