NOTICIAS DE CUBA

Minsap reconoce por primera vez que 16 personas fallecieron durante incendio de Matanzas

Tras varios días de confirmar el hallazgo de varios restos óseos en la Base de Supertanqueros de Matanzas, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) aumentó por primera vez la cantidad oficial de personas fallecidas durante el incendio.

Mediante su actualización diaria sobre el tema, el Minsap indicó que ya son 16 los fallecidos durante el desastre, luego de haber mantenido la cifra de dos muertos desde que inició el incendio el pasado 5 de agosto.

El reporte compartido este jueves señala que, hasta las 10:00 a.m. del 18 de agosto, resultaron lesionadas 146 personas, de las cuales 112 fueron dadas de alta, 18 permanecen hospitalizadas y 16 murieron.

Es necesario recalcar que, de los 18 pacientes que continúan hospitalizados, cinco se encuentran en estado crítico, mientras que cuatro están ingresados de gravedad y 10 de cuidado.

La institución sanitaria también afirmó que continuará publicando actualizaciones sobre los cambios que vayan sufriendo los pacientes hospitalizados.

 

Fallecidos en el incendio

Es importante recordar que el pasado 12 de agosto, cuando las autoridades declararon oficialmente como extinto el incendio, se confirmó el hallazgo de restos óseos pertenecientes a cuatro personas.

Estos huesos eran de algunos de los 17 bomberos que desaparecieron durante las primeras explosiones el sábado 6 de agosto. En su mayoría, estos eran jóvenes que se encontraban cursando el Servicio Militar Obligatorio y fueron enviados a enfrentar las llamas en la Base de Supertanqueros.

El reconocimiento de la muerte de estos bomberos desaparecidos llega poco después de que el presidente de la Sociedad cubana de Medicina Legal, el doctor en ciencias Jorge González Pérez, indicara en una conferencia de prensa que la identificación absoluta de sus restos será imposible debido a varios factores.

El especialista señala que las altas temperaturas a las que estuvieron expuestos los restos hacen imposible el identificar huellas dactilares, impresiones dentales o muestras de ADN.

El funcionario recalca que durante la búsqueda realizada en el sitio del siniestro llevó al hallazgo de 14 agrupaciones de restos óseos, las cuales “se presume pertenecen a los desaparecidos”. Sin embargo, confesó que entraron teniendo en cuenta que existía la posibilidad de no encontrar absolutamente nada.

“En un horno incinerador de cadáveres como los que hay en Cuba o en cualquier país del mundo, en dos horas, a 800 grados centígrados, se convierte en ceniza un cuerpo. De forma tal que, partiendo de este concepto, la primera modelación que hicimos era que si las condiciones ahí fueron por el efecto de las llamas podía haberse desaparecido todo”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas