Muere camino a EEUU el DJ Tiko SK8, pionero de la música electrónica en Holguín
Ernesto Jorge Hidalgo Mariño, conocido en el mundo de la música como el DJ Tiko SK8, perdió la vida mientras intentaba llegar a los Estados Unidos desde México.
El músico originario de Holguín, quien cumplió 39 años el pasado 4 de abril, llevaba más de un año viviendo en la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, y habría intentado cruzar la frontera a través de Tijuana.
Fuentes cercanas a la redacción de Asere Noticias señalan que el DJ habría perdido la vida ahogado tras lanzarse al mar en las costas de Tijuana, sin embargo, algunas publicaciones en redes sociales aseguran que el cuerpo fue encontrado en una encrucijada de caminos.
Ambas versiones coinciden con que la familia de Hidalgo Mariño llevaba alrededor de una semana sin saber nada de él cuando fue notificada sobre el hallazgo de su cuerpo.
La fuente, quien prefirió permanecer en el anonimato, indicó que amigos del DJ ya se encuentran hablando con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE, por sus siglas en inglés) y con el Gobierno de México para gestionar la repatriación del cuerpo a su natal Holguín.
Hidalgo Mariño fue uno de los pioneros de la música electrónica en Cuba y el fundador de Electrozona, un proyecto que ofrece un espacio en medio de la ciudad para que los amantes de este género de música se puedan reunir.
La muerte del músico causó tristeza en redes sociales, donde sus conocidos y amigos se reunieron para lamentar el suceso e indicar que no podían creer lo que le había pasado a Hidalgo Mariño.
“DJ Tiko, fue uno de los máximos exponentes de la música electrónica en el oriente cubano. La noticia de su muerte a los 39 años ha golpeado a la escena electrónica en la isla, donde debido al rigor y constancia en su obra se convirtió no solo en un dj y productor de alto nivel en la música cubana contemporánea, sino también en un fundador”, indicó en un mensaje publicado en Facebook el periodista cubano Michel Hernández.
El comunicador señala que Hidalgo fue uno de los impulsores de Electro Romerías, un espacio para la promoción de la obra de varios DJ y productores en la Isla durante las Romerías de Mayo.
También “creó el festival Stereo G en Gibara y su obra detrás de las máquinas siempre levantó al público que sigue la electrónica cubana”.
La muerte del DJ es solo una de las más recientes que se han registrado debido a la migración ilegal, con decenas de historias similares ocurriendo a lo largo de la frontera de México con EEUU, lo que refleja la crisis económica que se vive en Cuba, donde sus ciudadanos prefieren arriesgar su vida en busca de algo mejor para ellos y sus familiares.