Muere en La Habana la fundadora de la Seguridad del Estado, Haydeé Díaz
Haydeé Díaz Ortega, la única mujer que llegó a ser viceministra del Ministerio de Interior (MININT) en Cuba y fundadora de la Seguridad del Estado, falleció el sábado en La Habana a los 93 años.
Díaz Ortega se desempeñaba actualmente como directora del Memorial José Martí, cargo otorgado a manera de retiro por sus años de “servicio” a la “revolución”.
Miembro de la generación histórica, se encargó durante más de 20 años del Memorial José Martí, en La Habana, función para la que fue designada por Fidel Castro, según detalla Cubadebate.
El cadáver de la revolucionaria será cremado, como lo han hecho como los dirigentes fallecidos en los últimos años.
“Díaz Ortega alcanzó los más altos grados y reconocimientos. Será recordada por sus compañeros y amigos por su consagración, humildad y entrega callada a la Revolución”, añadió el periódico oficial.
Díaz Ortega fue también la primera mujer en recibir los grados de coronela en el MININT, cargos que hoy día difícilmente pueden ser otorgados a mujeres.
“Era una jovencita cuando se adentró en la lucha clandestina, fue fundadora de los Órganos de la Seguridad del Estado del Ministerio del Interior (MININT), primera mujer en recibir los grados de coronela en ese cuerpo armado y única viceministra en la institución”.