ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Murió en Miami el escultor cubano Rafael Consuegra

A través de las redes sociales se dio a conocer la muerte del escultor cubano Rafael Consuegra el pasado 17 de septiembre, un día después de haber cumplido 80 años de vida.

De acuerdo con Diario de Las Américas, el deceso ocurrió en Miami, a causa de una afección cardíaca.

Aún se desconoce cuándo serán los servicios fúnebres, pero la oficina del artista dijo que compartirá los detalles a través de las redes sociales.

Rafael Consuegra estudió arte en Miami Dade College y luego obtuvo una maestría en Bellas Artes en la Universidad de Miami en 1971.

Con una sólida carrera en las artes de más de 40 años, Consuegra fue merecedor de varios premios, entre ellos el Miami Art Center’s Award for Sculpture en 1967. En 2012, fue designado como embajador de EEUU para promover Belgrado como la capital de las artes en el 2020.

Consuegra se distinguía por sus piezas de metal y cerámica. El artista se ganó la admiración de sus colegas por su apoyo constante a las nuevas generaciones de artistas. 

“Lo recordaré como un escultor amigo que manejaba muy bien los metales y la cerámica, también pintaba. Era muy laborioso, siempre ayudaba a los artistas más jóvenes. Su taller está lleno de obras de distintas épocas con una gran cultura de religión y arte2, dijo el artista Ismael Gómez de Peralta al citado medio.

Además agregó: “Como artista dominó muy bien la cerámica con expresiones figurativas dramáticas, pero fue más conocido por sus obras en metales. Logró mostrar obras en Rusia, España, en sitios importantes. Manejó muy bien la escultura en espacios públicos. Logró obras de carácter abstracto; su obra se identifica muy bien por todos sus elementos formales y conceptuales. Logró un estilo personal”.

Sobre si tenía conocimiento de alguna obra reciente que Consuegra no lograra terminar, De Peralta comentó:

“El estudio estaba lleno de obras, casi todas terminadas. Es típico de los artistas tener obras inconclusas y un día retomarlas y terminarlas. En su caso, a veces era complicado, porque trabajaba en metal. Era una persona mayor pero fuerte, aunque sí necesitaba en algunos momentos finales la ayuda de un soldador”.

Consuegra vivía en Estados Unidos desde los años 60, cuando salió de la Isla en busca de su mejor futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas