NOTICIAS DE CUBA

“No aguanto más”: Anciana rompe a llorar, teme morir y no dejarle una casa a su hijo discapacitado

No aguanto más”: Anciana “exrevolucionaria” denuncia las precarias condiciones en las que vive
“No aguanto más”: Anciana “exrevolucionaria” denuncia las precarias condiciones en las que vive. (Capturas de video: Cubanet – YouTube)

Rosa Ramírez Vásquez una anciana de 64 años y residente de Santa Clara, provincia de Villa Clara denuncia entre lágrimas cómo se debate entre ver cómo completa para la comida del día y la angustia por las condiciones de su vivienda.

Ella, con un hijo discapacitado, teme partir y no poder dejarle a su hijo una vivienda digna. Ellos deben sobrevivir con unos cuantos pesos al mes, que en nada cubren las necesidades de la familia, mucho menos les permiten mejorar las condiciones de la vivienda.

Desde hace cuatro años está en La Loma de la Candela, dentro de una humilde vivienda hecha con algunas piezas de madera y otros materiales de desecho.

El techo de su casa se voló cuando sucedió el huracán Irma, y ha tenido que resolver con la ayuda que recibió, pero en tiempos de lluvia, no la protege ni a ella ni a su familia.

“Me dieron 20 planchas para el techo después que pasó el ciclón Irma. Ahora hay que pagar 31 pesos todos los meses de la chequera de mi esposo”, cuenta la mujer en un video compartido por Cubanet.

Cubanos que le sirvieron al Estado y hoy viven en la miseria

Ella fue trabajadora pública durante muchos años. Se dedicó a la producción de café y después perteneció al Ministerio de Fuerzas Armadas.

Hoy denuncia que vive en una casa hecha de manera rudimentaria. Paredes de palo y piso con una desgastada plantilla de cemento.

No tiene cómo cocinar a gas o en cocina eléctrica, así que es la leña o el carbón lo que la socorre. Teme incluso hacer sus necesidades fisiológica, pues las piezas del baño están de “mirar y no tocar”.

La mujer vive con su hijo, que aunque tiene 43 años, Yosvany Díaz, presenta una condición de retraso mental, además de otras complicaciones. El único apoyo del gobierno que recibe, es una pensión social de 380 pesos cubanos al mes, el equivalente a 15 CUC aproximadamente.

“Según la (Empresa) Forestal yo estoy aquí ilegal y por eso dicen que nunca me van a dar la propiedad de la casa, a pesar de yo he tratado de levantar poco a poco”, lamenta la mujer, aunque denuncia que de igual forma debe pagar electricidad, agua y otras cuotas cobradas por el régimen cubano como la Federación de Mujeres Cubanas.

Y mientras se pregunta con pesar: “¿Qué me queda a mí a esta edad? Tengo muchas enfermedades a causa de mi vejez, ya me cansé de correr tanto de un lado a otro”.

“Yo quisiera estar tranquila sabiendo que voy a dejar a mi hijo un techo humilde, pero seguro. Pues ya no sé cómo lograr eso”, terminó Rosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas