ESTADOS UNIDOSMUNDO

¡No era estrella, era un chorizo! Científico se disculpa por broma que se salió de control

Un científico francés tuvo que pedir una disculpa pública luego de que publicara la foto de una rodaja de chorizo como una “estrella”, teniendo más difusión de la esperada.

Los hechos ocurrieron en Francia, donde el doctor Etienne Klein compartió en su cuenta de Twitter la fotografía de una rodaja de chorizo, asegurando que se trataba de la estrella Próxima Centauri o Alpha Centauri, y que había sido tomada por el telescopio James Webb.

“Foto de Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, situada a 4.2 años luz de nosotros. Fue tomada por el JWST. Qué nivel de detalles… Un nuevo mundo se desvela día tras día”, escribió en la red social.

La imagen muestra el pedazo de embutido, y aunque se aprecia que es una pieza sólida sobre un fondo negro en el que, a diferencia de las fotografías reales, no se divisa ninguna otra estrella o cuerpo celeste en el fondo, hubo gente que lo creyó.

Lo grave vino cuando el medio digital estadounidense HuffPost replicó el tuit del físico, y le realizó una nota sin verificar antes que se trataba en realidad de una broma del científico, que encontró gran parecido entre la lonja de chorizo y la verdadera Alfa Centauri.

Tras ser divulgada por el citado medio, la publicación fue compartida masivamente en redes, con 1.334 retuits, 10.000 menciones, y más de 13.000 ‘me gusta’.

Klein había añadido más información a su tuit, como que Alpha es la estrella más cercana al Sol, lo que es cierto. La información dada por el físico es verdadera, y la estrella real, en efecto, se parece al chorizo compartido por él, por lo que le pareció una buena broma.

Próxima Centauri o Alfa Centauri Cnb 1​ es una estrella enana roja de 11.ª magnitud, situada a aproximadamente 4.22 años luz​ de la Tierra, en la constelación de Centaurus. Fue descubierta en 1915 por Robert Innes, director del Observatorio Unión de Sudáfrica, y es la estrella más cercana al Sol, aunque no tiene suficiente luz para ser observada sin instrumentos.

La broma del físico se dio a unas semanas de que la NASA revelara imágenes tomadas por el mencionado telescopio, lo que quizá llevó a la confusión de que se trataba de una más de sus fotos.

Sin embargo, el error del Huffpost se dio al no verificar la información del tuit ni siquiera en el sitio oficial de la NASA, pues la fotografía de Klein incluso deja ver la grasa del chorizo, además de que el telescopio James Webb está fotografiando el espacio profundo en alta definición, mientras que Alfa Centauri está en nuestra propia galaxia.

“Me sorprendió el alcance de la difusión: pensé que la imagen se detectaría inmediatamente como falsa. Y cuando vi que un importante periodista de BFMTV [un canal de noticias francés de 24 horas] se entusiasmaba con el tema y que corría el riesgo de difundirlo, le dije que era una broma. Se lo tomó con mucho humor”, explicó Klein a la agencia AFP.

El científico también declaró que fue un buen ejercicio para promover la cautela al compartir información de internet, incluso las “imágenes convincentes”, y recalcó que “está bien desconfiar de los argumentos de la autoridad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas