NOTICIAS DE CUBA

Sacerdotes de Ifá se retractan: El anunciado “golpe de Estado” no será en Cuba

Representantes de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba (ACYC) aclararon el sábado, durante una conferencia de prensa llevada a cabo en la sede habanera del grupo religioso, que este año no ocurrirá ningún golpe o atentado contra el Gobierno de la Isla. 

La respuesta de los Sacerdotes Mayores de Ifá aparece luego de la presunta tergiversación de las lecturas de la Letra del Año 2020. 

De acuerdo con el presidente de la ACYC, José Manuel Pérez Andino, en Cuba existe “libertad religiosa absoluta”; el Estado es “transparente en sus relaciones con las religiones” y en la Isla se trabaja por la “existencia de una Plataforma Interreligiosa” donde premie el diálogo y la paz. 

Tras ser cuestionado sobre los pronósticos para el presente año, Pérez Andino resaltó que hacia lo interno no ocurrirá nada, que los problemas solo serán en otros países. Asimismo afirmó que la asociación, de más de 40 mil miembros, es “patriota”. 

Predicciones y consejos para el 2020

El pasado 31 de enero, integrantes de la Asociación Yoruba y de la Comisión de la Letra del Año “Miguel Febles” llevaron a cabo la lectura de la tan esperada Letra del Año que, a través de diversos sacrificios, devela todas las predicciones y prohibiciones para los venideros meses, tanto para la Isla como para el resto del mundo. 

Según indicó la misiva, publicada al día siguiente del acto religioso, el 2020 estará gobernado por Oshún, sincretizada en la religión cristiana como la Virgen de la Caridad del Cobre. A la par, la Patrona de Cuba estará acompañada de Obatalá, la reina de la fertilidad, el amor, la sexualidad y los ríos.

El 2020, al parecer, será un año donde premiarán las dolencias relacionadas con el sistema reproductor -dígase, la impotencia-, así como las enfermedades de transmisión sexual y aquellas provocadas por la ingestión de alcohol. También se experimentará un incremento de la violencia, los robos, la indisciplina social y el consumo de drogas. 

Por tanto, los babalawos han aconsejado eliminar o disminuir el uso de prendas de color rojo. Otros tabúes radican en la consumición de carne de cerdo, el quimbombó y la pasta de frijoles, para evitar la humillación, la decepción y la mala suerte, respectivamente. 

A la par, se recomienda no mentir, robar o ser infiel. De lo contrario, se podría desatar la ira de los Orishas. 

Para concluir, los sacerdotes exhortan enterrar a los muertos. “Es el momento de establecer nuevos patrones, tanto de conducta como de actuación, es el momento de desterrar de nuestras vidas todo aquello que es caduco”, señalan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas