MUNDONOTICIAS DE CUBA

Nuevo récord: más de 200.000 cubanos residentes en España

La población de la Isla se ha cuadruplicado desde 2002. Esto ha sido más evidente en los últimos años gracias a la Ley de Nietos

Un nuevo récord de cubanos radicando en España se rompió hasta el cierre del 1 de enero de este 2024, con 200.000 cubanos residentes legales en el país europeo.

De acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los dos últimos años se han trasladado a territorio español cerca de 22 mil cubanos, ya sea por haber adquirido la nacionalidad, por poseer visados que después canjean por residencias, o por peticiones de asilo.

Los datos arrojan que la población de la Isla se ha cuadruplicado desde 2002, cuyo censo nacional arrojó que apenas había 52.701 cubanos, en comparación con los 200.000 que hay en la actualidad.

Las cifras ilustran la magnitud y la rapidez del fenómeno migratorio, propiciado por los factores internos de la Isla, como la aguda crisis económica e inflación, así como los externos, como las facilidades para la migración legal que brinda España.

Las estadísticas muestran que la comunidad cubana en España no solo ha crecido en número, sino que también se ha integrado satisfactoriamente en la sociedad con más del 70% ya con la nacionalidad española.

La distribución demográfica de los cubanos en España revela además una predominancia femenina, con 107.987 mujeres, que representan el 54%, frente a 90.652 hombres, 46%.

Cuba se convirtió en el segundo país con más ciudadanos obteniendo la nacionalidad española gracias a la Ley de Memoria Democrática de España, mejor conocida como Ley de Nietos.

Hasta la última actualización, 22.479 cubanos han adquirido la ciudadanía española desde que la ley entró en vigor en octubre de 2022.

Cuba solo es superada por Argentina en cuanto a ciudadanos emigrantes en España gracias a la Ley de Nietos. El país sudamericano lidera con 33.796 nuevos ciudadanos españoles. México ocupa el tercer lugar con 13.149.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas