ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Oficial de inmigración cubano llegó como polizón a Florida en un vuelo de Swiftair

Un cubano que laboraba como agente de inmigración en la Isla logró burlar la seguridad del Aeropuerto Internacional ‘Antonio Maceo’, en Santiago de Cuba, y logró salir del país a bordo de un vuelo chárter de la compañía aérea Swiftair.

De acuerdo con el medio Univisión 23, Rafael García Rodríguez, de 24 años de edad, arribó a Miami, Florida, a finales de octubre, entregándose a las autoridades migratorias luego de tocar tierra.

Según el citado medio, García Rodríguez decidió abandonar la Isla luego de un incidente en el que intentó ayudar a un pasajero que quería viajar hacia Nicaragua y fue descubierto. Esto provocó que su jefe realizara varias amenazas en su contra, por lo que comenzó a temer por su bienestar.

El joven dice que pudo escapar gracias a que los trabajadores del otro turno casi no lo conocían, por lo que pudo desplazarse por el aeropuerto con un pequeño disfraz.

“Yo trabajaba un día sí y un día no, el otro turno que trabajaba de inmigración me conocían poco porque no teníamos ese roce. Me pelé bien bajito, me puse una mascarilla y nadie me conoció”, indicó mediante una llamada desde el centro de detención de migrantes del condado de Broward.

Explicó que pudo ingresar a la pista de aterrizaje luego de mostrar su identificación a los guardias, los cuales no cuestionaron su presencia allí porque llevaba un paquete de botellas de agua y refrescos, para regalarle a los trabajadores, algo que hacen las tripulaciones de los aviones que llegan a la Isla.

De igual manera, indicó que logró conseguir un chaleco verde al que le imprimió el nombre de la compañía aérea. También dijo que las pocas cámaras que hay en el lugar se enfocan en los cargamentos que llegan a la Isla, por lo que pudo pasar sin ser visto por los agentes de seguridad.

“Las pocas cámaras que sirven allí se fijan en los paquetes que van bajando”.

El joven había estudiado muy bien los itinerarios de la compañía, por lo que sabía la hora a la que el avión que lo llevaría a la tierra de la libertad estaría en el aeropuerto.

Ese 29 de octubre, alrededor de las 8:00 p.m., García Rodríguez logró abordar el avión, burlando tanto a la seguridad del aeropuerto como a la tripulación de Swiftair.

Ahora, el cubano se encuentra en proceso de solicitar asilo político, pero teme que, en caso de ser rechazado, este sea devuelto a la Isla, donde podría enfrentar una condena en prisión.

García Rodríguez fue uno de los más de 6.000 migrantes cuyos datos fueron filtrados accidentalmente por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

Este problema es preocupante, pues, entre la información que se filtró se encuentran las cosas dichas durante las entrevistas de “miedo creíble”, por lo que el régimen podría tener conocimiento de todo lo dicho por aquellos que hicieron hasta lo imposible por huir de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas