MUNDO

OMS declara a la viruela del mono como una emergencia a nivel mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este viernes que la viruela del mono es una “emergencia de preocupación internacional”, luego de que en las últimas semanas se expandiera a más de 70 naciones en el mundo, infectando a unas 16.500 personas.

Mediante un comunicado compartido en redes sociales, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, emitió esta alerta mundial, esto pese a la falta de consenso entre los expertos que integran el comité de emergencia de la agencia, misma que está afiliada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Tenemos un brote que se ha propagado rápidamente por todo el mundo a través de nuevos modos de transmisión sobre los que entendemos muy poco y que cumple con los criterios de las normas sanitarias internacionales”, declaró el funcionario desde Ginebra, Suiza.

 

“Sé que este no ha sido un proceso fácil ni directo y que hay puntos de vista divergentes entre los miembros”, añadió, recalcando que la enfermedad ya ha dejado cinco muertes en países africanos.

Este tipo de emergencia es el nivel de alerta más alto que tiene la OMS, aunque esta no quiere decir que la enfermedad sobre la cual se advierte sea particularmente letal o contagiosa, por ellos se advierte de la viruela de mono pese al bajo número de fallecidos.

Al respecto, el jefe de emergencias de la OMS, el Dr. Michael Ryan, explicó que la alerta es para que las naciones del mundo tomen en serio los brotes que se han reportado, mismo que se expanden a gran velocidad.

Es necesario señalar que hay zonas más afectadas por la enfermedad que otras, como Europa, la cual cuenta con alrededor del 90% de los casos en el mundo, con 31 países europeos reportando el virus.

Según indicaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), esta enfermedad provoca erupciones en la piel, las cuales pueden extenderse por todo el cuerpo en forma de ampollas y granos, un proceso descrito por varios pacientes como muy doloroso.

Mientras los pacientes que contraer la viruela de mono quedan recuperados en dos o cuatro semanas, los expertos se han mostrado preocupados por el inusual nivel de contagio que presenta la enfermedad, logrando propagarse por naciones de Norteamérica y Europa sin problemas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas