MUNDO

OMS emite alerta internacional por nueva variente de la viruela de mono

Expertos de la organización temen que esta nueva variante del virus sea más letal y se contagie con mayor facilidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta ante la expansión en África de una nueva variante de la viruela de mono, la cual fue calificada como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

De acuerdo con el medio El País, se trata de la segunda vez que la OMS activa el máximo nivel de alerta para esta enfermedad, ahora conocida como “mpox”, y la octava en su historia. Se debe recordar que en 2022, se registraron cientos de contagios en diferentes partes del mundo, incluyendo Cuba.

La decisión de declarar esta alerta fue tomada de manera unánime durante una sesión celebrada el miércoles 14 de agosto entre los miembros del Comité de Emergencia de la OMS.

El director general de la OMS, Adhanom Tedros Ghebreyesus, indicó en una rueda de prensa que la detección y rápida propagación de una nueva cepa de mpox al este de la República Democrática del Congo (RDC), así como su aparición en países vecinos, era “muy preocupante”.

El director del comité, Dimie Ogoina, respaldó la declaración de emergencia, afirmando que, aunque la enfermedad circula desde hace años, este era el mayor brote registrado en la historia.

“Hay una población vulnerable, como niños y embarazadas, que está siendo afectada. El virus se está expandiendo más allá de la RDC, y creemos que existe un riesgo de expansión internacional”, agregó.

La alerta se emitió un día después de que los Centros Africanos para el Control y Prevención de Enfermedades lanzaran su propia advertencia al continente, esto luego de registrar 15.000 casos y 461 muertes en lo que va del 2024.

La cifra representa un aumento del 160% en comparación con el 2023. Algo que refleja la gravedad de la situación. Un número considerable de los casos se concentran en la República Democrática del Congo, aunque el virus ya se ha detectado en otras naciones africanas como Uganda, Kenia y Ruanda.

Especialistas señalan que este virus pertenece a una variante diferente a la que se esparció por el mundo en 2022, y temen que esta pueda ser más letal. Esta cepa también parece contagiarse con mayor facilidad. Los niños son las principales víctimas, pues representan el 70% de los contagios registrados.

Los síntomas de esta variante se parecen a los de una gripe, con los pacientes presentando fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos y fatiga. A esto se le suma una notable inflamación en los ganglios linfáticos y erupciones en la piel.

Estas erupciones suelen iniciar en el rostro y se extiende a otras partes del cuerpo, especialmente las manos y los pies.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas