NOTICIAS DE CUBA

Minsap confirma el cuarto caso de viruela del mono en Cuba

Mediante un comunicado oficial compartido en redes sociales, las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron este sábado el cuarto caso de viruela del mono en el país.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) el paciente fue diagnosticado en la provincia de Cienfuegos, y se trata de una persona de 26 años de edad que labora como trabajador público y tuvo contacto con el tercer contagio detectado en el país.

La información señala que el paciente comenzó a presentar los síntomas relacionados con la enfermedad el pasado 30 de septiembre, específicamente, lesiones en la piel.

“El día 30 de septiembre inicia con lesiones en piel sugestivas de la enfermedad, por lo que se toma muestra de las mismas y se confirma por el Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Pedro Kouri (IPK)”, se lee en el comunicado.

De momento, el paciente se encuentra evolucionando de manera favorable, aunque se aisló de manera estricta debido al alto grado de contagio de la enfermedad.

El Minsap recalcó que se continúa vigilando a los demás contactos del tercer paciente de viruela del mono, pero ningún otro ha presentado síntomas.

“El resto de los contactos aislados por el tercer caso se mantienen asintomáticos en el octavo día de la vigilancia”.

Como en casos anteriores, las autoridades procederán a realizar una vigilancia epidemiológica de todas las personas que tuvieron contacto directo con el cuarto paciente en los últimos días, a la espera de que se pueda evitar un brote mayor.

 

Casos de viruela del mono detectados en Cuba

El Minsap detectó el primer caso de la enfermedad dentro de la Isla el pasado agosto, tratándose de un hombre de nacionalidad italiana, el cual realizó un recorrido turístico por el occidente de la Isla antes de presentar síntomas.

El paciente fue identificado como Germano Mancini, de 50 años de edad, quien habría fallecido a los pocos días de ser diagnosticado.

El segundo contagio del virus en la Isla se detectó en La Habana, y se trató de un anciano de 60 años que arribó desde Estados Unidos. El paciente se quedó en una vivienda particular, presentando síntomas a los pocos días de haber arribado a Cuba.

El tercer caso se trató de una mujer de Cienfuegos, quien tuvo contacto con un cubano residente de EEUU que arribó al país y se marchó antes de presentar síntomas.

“La paciente diagnosticada comenzó con síntomas el día 15, acudiendo el 22 a los servicios de Salud”, indicó el Minsap.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas