NOTICIAS DE CUBA

ONU pidió la liberación de detenidos tras masivas protestas en Cuba

Las fuerzas de seguridad de la dictadura cubana arrestaron a cientos de personas y reprimieron a los manifestantes que desde el pasado domingo, salieron a reclamar libertad.

Ante estos hechos que llevan varios días de movilizaciones, el representante para la Libertad Sindical y Reunión Pacífica de la ONU, Clement Voule, pidió la liberación de los detenidos por el régimen cubano. “Sigo con preocupación las actuales protestas sociales en Cuba. Insto a las autoridades a que garanticen el derecho de reunión pacífica y a que pongan en libertad a cualquier persona detenida por ejercer este derecho”, escribió en su cuenta de Twitter.

La situación recrudece en la isla, luego que el gobierno cubano pidiera a los revolucionarios que salieron a defender al régimen, esto ha provocado enfrentamientos entre el pueblo y aún peor, dejó como saldo negativo a un hombre muerto.

El propio régimen confirmó este deceso que ocurrió durante un enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas de seguridad el lunes en un barrio periférico de La Habana.

El fallecido era un hombre de 36 años de edad que participaba en una protesta ocurrida ayer en el Consejo Popular Güinera del municipio de Arroyo Naranjo, en el sur de la capital, en el marco de las manifestaciones contra el régimen iniciadas el domingo en varias localidades de la isla.

Además del fallecido, varias personas fueron detenidas y otras sufrieron lesiones, entre ellos varios agentes, en el suceso ocurrido en La Güinera, según Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La protesta del lunes en ese barrio, una de las zonas más deprimidas de La Habana, fue difundida en varios videos a través de redes sociales, pese a que la dictadura mantiene la conexión a internet cortada desde el domingo.

Según la ACN, los manifestantes “alteraron el orden e intentaron dirigirse hacia la Estación de la Policía Nacional Revolucionaria del territorio, con el objetivo de agredir a sus efectivos y dañar la instalación”.

El medio oficialista acusa a los protestantes de agredir a los funcionarios con piedras y armas blancas, vandalizar viviendas, incendiar contenedores y dañar el tendido eléctrico. También asegura que el fallecido tenía “antecedentes por desacato, hurto y alteración del orden” y que las autoridades investigan las circunstancias de este suceso.

Por su parte el Movimiento San Isidro, al mediodía del martes, publicó una lista de 130 personas que permanecían detenidas o desaparecidas, entre ellas José Daniel Ferrer y Manuel Cuesta Morúa, dos de los principales disidentes del país, y el artista disidente Luis Manuel Otero Alcántara.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas