MUNDO

ONU suspende a Rusia suspende a Rusia de su Consejo de Derechos Humanos

Este jueves 7 de abril, la Asamblea General de Naciones Unidas realizó un voto para suspender a Rusia de su Consejo de Derechos Humanos como consecuencia de las violaciones y abusos denunciados en su contra durante la invasión a Ucrania.

Según BBC, Sergiy Kyslytsya, embajador de Ucrania ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), acusó a Rusia de abusos horribles como el asesinato de civiles inocentes en la ciudad de Bucha, algo que el gigante europeo negó rotundamente.

En la votación, llevada a cabo en New York, 93 naciones votaron a favor de sacar a Rusia del Consejo, mientras que 24 se negaron y 58 se abstuvieron de participar.

Por su parte, el representante de Rusia en la Asamblea, Gennady Kuzmin, condenó la votación y negó las acusaciones que se hicieron en contra del Gobierno de Vladímir Putin.

Es necesario mencionar que aunque la posibilidad de sacar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos se ha venido contemplando desde hace semanas, no fue hasta que se denunció la presunta matanza de civiles en Bucha que Washington decidió dar el paso.

Votación

Entre las naciones que votaron a favor de suspender a Rusia se encuentran Estados Unidos, el cual impulsó la medida, países miembros de la Unión Europea, los cuales se han mostrado en contra del conflicto militar desde su inicio, y la misma Ucrania.

Algunos países latinoamericanos como Argentina, Chile, Colombia, Perú y Uruguay apoyaron también la suspensión, mientras que México fue una de las 58 naciones en abstenerse.

Por su parte, las naciones aliadas de Rusia, como China, Siria, Bielorrusia y Cuba, votaron en contra de la moción.

Según la agencia de noticias Reuters, Rusia había advertido en el pasado que un voto a favor de dicha moción, así como la abstención, serían vistos como un “acto hostil” contra el Kremlin, lo cual podría afectar las relaciones bilaterales con el país en cuestión.

Al respecto, Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, aseguró que los criminales de guerra no tenían lugar en los órganos de la ONU, los cuales estaban destinados a proteger los derechos humanos.

“Estamos agradecidos con todos los estados miembros que apoyaron la resolución y eligieron el lado correcto de la historia”, agregó el diplomático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas