NOTICIAS DE CUBA

Organismos internacionales exigen a Etecsa respuestas por el bloqueo Telegram

Al menos una veintena de organizaciones internacionales exigieron a directivos de Etecsa información que explicara por qué la aplicación de mensajería instantánea Telegram no funciona en la Isla desde hace dos semanas, informó 14yMedio.

En una misiva dirigida a la presidente ejecutiva de Etecsa, Mayra Arevich Marín y a Jorge Luis Perdomo, ministro de Comunicaciones de Cuba, los firmantes exigen al monopolio de telecomunicaciones cubana transparencia sobre el tema, un reclamo que respaldan entidades como Access Now, PEN America, Reporteros sin Fronteras, entre otras.

Según el citado medio, los firmantes del reclamo son 19 organizaciones internacionales y también miembros de la coalición #KeepItOn, las cuales defienden los derechos digitales y la libertad de acceso a la información.

Estas organizaciones internacionales aseguran en su reclamo que miles de usuarios en Cuba han denunciado la imposibilidad de acceder a Telegram así como a algunas redes privadas virtuales (VPN) desde el pasado 14 de octubre. El problema señala a “un intento deliberado de las autoridades cubanas para restringir el ejercicio de derechos fundamentales como la libertad de opinión y expresión, así como el derecho de acceso a la información”.

En la misiva, los firmantes recuerdan que Telegram reportó la interrupción del servicio en la Isla y en ese momento aclararon “que el problema no está dentro de su infraestructura”. Asimismo advierten que Etecsa es el “único guardián del acceso a Internet” en Cuba y que, aunque tiene “la responsabilidad de atender y responder a dicha afirmación” hasta el momento no lo ha hecho.

“Tanto la falta de transparencia como de servicio socavan la confianza de las personas en Etecsa, además de contribuir a la incertidumbre para quienes dependen diariamente de la aplicación para llevar a cabo su actividad comercial y comunicarse con familiares y amigos”, destacaron.

Por otra parte, en la misiva denuncian que los cortes de Internet “dañan los derechos humanos, interrumpen la prestación de servicios de emergencia y paralizan las economías”.

“Sin acceso a herramientas de comunicación, los periodistas y los medios de comunicación no pueden informar sobre eventos políticos importantes”, añaden.

En el texto, señalan que tanto los apagones de Internet como la censura de plataformas digitales viola la Constitución de la República de Cuba de 2019, la cual establece que “la dignidad humana es un valor fundacional que sustenta el reconocimiento y ejercicio de derechos como la libertad de expresión y el acceso a la información pública”.

El reclamo concluye con algunas recomendaciones a Etecsa, entre las que destacan la necesidad de “ser transparente y dar explicaciones sobre las razones detrás del aparente bloqueo de los servicios de Telegram Messenger en Cuba”.

Así como, “garantizar que la Internet, incluidas las redes sociales y otras plataformas de comunicación digital, permanezca abierta, accesible y segura en toda Cuba”.

De acuerdo con las denuncias, los interrupciones comenzaron desde la noche del martes 13 de octubre pero se acrecentaron al amanecer del 14 y aún permanecen algunas afectaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas