NOTICIAS DE CUBA

Otero Alcántara reitera desde prisión que no aceptará el destierro a cambio de su libertad

El artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara le reiteró al Gobierno castrista que no aceptará el destierro como una opción, luego de que este le ofreciera en más de una ocasión abandonar Cuba de manera definitiva.

De acuerdo con la curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo, también miembro del Movimiento San Isidro (MSI), el artista opositor pudo recibir la visita de sus familiares en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, donde se encuentra desde julio.

Según Genlui, pese a desear participar en varios eventos artísticos en el extranjero a los que fue invitado, Otero se mantiene firme a la idea de no dejar su patria como un método de “escape”, principalmente sabiendo que es inocente de todo lo que se le acusa.

“Se sabe inocente y está consciente de sus derechos. Sin embargo, sigue manifestando su disposición de salir del país para participar de las residencias y programas artísticos que ya estaban planificados y a los cuales se había comprometido a participar”, se lee en la publicación de la curadora de arte.

El líder del MSI se mantiene al día con la situación que ocurre afuera de prisión, así como de todos los activistas que han sido exiliados por el régimen castrista a cambio de su libertad en los últimos meses, como el artista Hamlet Lavastida.

“Confía en todos los que velamos por él y reafirma su compromiso para con el pueblo de Cuba. El Movimiento San Isidro sigue pendiente de él y de todos los presos políticos”, añadió.

La familia de Otero aseguró que este se encuentra en buen estado de salud, pero se mantiene preocupado por el estado de salud del rapero Maykel Osorbo, quien recientemente presentó problemas médicos.

Genlui denunció a inicios de mes que las autoridades castristas le han propuesto al artista salir del país de manera definitiva a cambio de su libertad, una táctica que utilizan a menudo contra la oposición.

“El régimen le ha insinuado en varias ocasiones que salga definitivamente de Cuba, pero su posición siempre ha sido firme más allá de las consecuencias que implique. Cuba es su país y no tiene necesidad de aceptar algo como esto”, declaró la curadora.

Otero fue arrestado el pasado 11 de julio, cuando fue interceptado mientras intentaba unirse a las protestas que estallaron. Ahora se encuentra acusado de los presuntos delitos de desacato agravado, desorden público e instigación a delinquir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas