Inicio Blog Página 33

Terremoto de magnitud 6,0 sacude la región oriental de Cuba

0

Durante la madrugada del martes 17 de marzo, a las 12:28 a.m. (hora local), un terremoto de magnitud 6,0 fue registrado por el Servicio Sismológico Nacional Cubano. El evento tuvo lugar a una profundidad de 20 kilómetros y se localizó a unos 37 kilómetros al sureste de Imías, en la provincia de Guantánamo, en la región oriental de la Isla.

Las coordenadas del epicentro fueron 19,84 grados de latitud norte y 74,37 grados de longitud oeste. El terremoto fue perceptible en varias localidades de la región oriental, incluyendo Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Guantánamo.

A pesar de la intensidad del temblor, las autoridades han confirmado que, al cierre de esta nota, no se han reportado víctimas ni daños materiales significativos. Además, no se han producido réplicas hasta el momento.

Alta actividad sísmica en la región

La zona afectada, situada en la región oriental de Cuba, es conocida por su alta actividad sísmica. Esto se debe a la interacción entre la placa del Caribe y la placa de Norteamérica, lo que genera frecuentes movimientos telúricos en la región.

Este terremoto es el cuarto evento sísmico perceptible registrado en Cuba en lo que va del año, lo que subraya la constante actividad sísmica en la zona.

A pesar de no haberse registrado víctimas ni daños materiales, el terremoto generó una gran alarma entre los habitantes de las zonas afectadas.

En un reporte publicado en Facebook por Enrique Diego Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional de Cuba en el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), varios usuarios comentaron sobre la intensidad del temblor.

“La palabra perceptible se quedó corta, se sintió de verdad, fuerte y largo, gracias por la información” y “Aún tiemblo de pánico. Fue fuerte y largo. El edificio crujía, osciló bastante”, fueron algunos de los comentarios.

Otros usuarios reportaron que el temblor fue sentido con fuerza en Baracoa, Ciudad de Guantánamo, Caimanera, San Antonio del Sur, Bayamo, Moa y la Ciudad de Santiago de Cuba, entre otras localidades.

Veterinario cubano libera tortugas en un lago ¿por qué no debes hacer lo mismo?

0

El veterinario cubano José Ibrain Venereo compartió con sus seguidores el momento en que liberó un grupo de jicoteas cubanas en un lago protegido, incluida su mascota Shimo, con la que convivió durante varios años.

A través de su perfil de Intagram, el joven explica que gastó más de 14.000 pesos cubanos para rescatar a las tortugas, comprándolas a personas que las comercializaban o que planeaban usarlas en rituales religiosos.

Tras someterlas a un proceso de recuperación y cuidados veterinarios, decidió liberarlas en lo que describió como un entorno seguro.

Según afirmó, el lago seleccionado es un área donde está prohibida la pesca y cuenta con vegetación, troncos, zonas de descanso y exposición solar suficientes para favorecer la supervivencia de la especie.

El veterinario señaló además que se trata de un ecosistema cerrado, sin conexiones con otros cuerpos de agua, lo que reduciría riesgos para los animales liberados.

En las imágenes se observa cómo varias jicoteas se internan en el lago, mientras el momento más seguido por los usuarios se centra en Shimo, que permanece cerca del joven durante gran parte del video.

El desenlace queda abierto, ya que no se confirma si la tortuga decidió quedarse en libertad o regresar con él, aunque muchos cuestionaron si podría siquiera sobrevivir en libertad considerando que está acostumbrada a cuidados humanos.

¿Por qué no se debe liberar mascotas en la naturaleza?

Aunque en este caso se trata de una especie nativa de Cuba, especialistas en biología y conservación advierten que liberar animales en la naturaleza, incluso con buena intención, puede ser una práctica irresponsable si no se realiza bajo supervisión técnica.

En Cuba existen pocas leyes específicas y mecanismos de control efectivos para la protección de la fauna silvestre, lo que deja muchos vacíos en la gestión de rescates, rehabilitación y reintroducción de animales.

Pero expertos explican que liberar mascotas en “su hábitat”, como peces, aves, reptiles e incluso mamíferos, puede convertirlos en especies invasoras si no se comprueba su origen, lo que puede causar un daño ecológico irreparable.

Una especie invasora es aquella que, al ser introducida en un entorno que no es el suyo, se reproduce sin control, desplaza a especies locales compitiendo por el alimento o alimentándose de otras sin depredadores naturales, y altera el equilibrio del ecosistema.

Sus consecuencias pueden incluir la reducción de poblaciones nativas, la transmisión de enfermedades y daños económicos y ambientales. Un ejemplo ampliamente documentado en América Latina, Europa y Estados Unidos es el de la tortuga japonesa o de orejas rojas, que comenzó como mascota y terminó convirtiéndose en una de las especies invasoras más problemáticas del mundo.

En Florida, se cree que este también fue el origen de la invasión de pitón birmana y las iguanas verdes, cuya captura hasta la fecha sigue siendo priorizada para proteger los famosos pantanos del estado. Por esta razón, organizaciones ambientales insisten en que liberar mascotas nunca debe ser una decisión individual.

Incluso cuando el animal sea autóctono, como la jicotea cubana (Trachemys decussata), se recomienda consultar con veterinarios especializados, biólogos o instituciones de conservación que evalúen el estado de salud del animal, su capacidad de adaptación y el impacto potencial en el ecosistema.

 

Cubanos en el extranjero podrán tener tierras en usufructo y cuentas de banco

El gobierno de Cuba anunció nuevas medidas para permitir una mayor participación de los cubanos residentes en el exterior dentro de la economía nacional, en un contexto marcado por una crisis económica profunda y la necesidad de captar divisas.

Durante una emisión del programa Mesa Redonda, el funcionario Óscar Pérez-Oliva Fraga —familiar de Raúl Castro y Fidel Castro— detalló el alcance de estas disposiciones.

Según explicó, se autorizará a los cubanos en el extranjero a acceder a tierras en usufructo, abrir cuentas bancarias en divisas dentro de bancos estatales y participar como socios en empresas privadas establecidas en la isla.

El viceprimer ministro indicó que el propósito de estas acciones es facilitar la incorporación de la diáspora cubana en proyectos productivos, negocios privados y operaciones financieras dentro del país.

De acuerdo con sus declaraciones, la estrategia busca reactivar sectores económicos y reforzar los vínculos con los cubanos que viven fuera del territorio nacional.

Entre las principales novedades, se contempla que los interesados no estarán limitados a pequeños emprendimientos, sino que podrán integrarse también a proyectos de mayor escala.

Esto incluye iniciativas relacionadas con infraestructura, así como sectores estratégicos como el turismo, la minería y el sistema eléctrico, este último afectado por años de deterioro y falta de combustible.

Las medidas también abren la posibilidad de establecer asociaciones con empresas tanto estatales como privadas, lo que ampliaría las opciones de colaboración y desarrollo de negocios conjuntos.

En el ámbito agrícola, se permitirá que los cubanos en el exterior accedan a tierras bajo la modalidad de usufructo, con el objetivo de impulsar la producción y fomentar la inversión en ese sector.

En cuanto al sistema financiero, las autoridades informaron que se habilitará la apertura de cuentas en divisas para estos ciudadanos, lo que facilitaría la realización de transacciones, inversiones y otras actividades económicas dentro del país.

Este anuncio llega en medio del impulso de acuerdos similares con otros países. En 2023, por ejemplo, se otorgaron tierras en usufructo a inversionistas de Rusia por un período de 30 años como parte de un convenio bilateral.

En ese caso, se ofrecieron condiciones favorables como exenciones fiscales, la posibilidad de repatriar ganancias y la importación de tecnología sin aranceles.

No obstante, tres años después de ese acuerdo, los resultados no han sido los esperados. A pesar de las proyecciones iniciales en materia agrícola, la producción interna continúa siendo insuficiente y la crisis alimentaria persiste en el país.

En su momento, especialistas también plantearon interrogantes sobre ese convenio con Rusia, señalando que podría tener implicaciones más allá del ámbito económico, debido a la ubicación geográfica estratégica de Cuba.

Las nuevas disposiciones dirigidas a los cubanos en el exterior se presentan ahora como una alternativa para atraer inversión y dinamizar la economía, en medio de un escenario complejo caracterizado por limitaciones productivas, escasez de recursos y dificultades para sostener sectores clave.

Trump quiere ayuda: pide a otros países enviar tropas al estrecho de Ormuz

0

Estados Unidos solicitó apoyo internacional para intervenir en el estrecho de Ormuz, en medio de la escalada militar con Irán, tras una ofensiva reciente contra objetivos estratégicos en territorio iraní.

El pedido fue realizado por el presidente Donald Trump, quien llamó a otros países, en especial sus aliados de la OTAN, a sumarse a una operación naval destinada a restablecer el tránsito marítimo en esa zona clave para el comercio energético mundial.

La solicitud contrasta con declaraciones previas del propio mandatario, en las que ha insistido en que EEUU es “el país más poderoso del mundo”, presumiendo su gran fuerza militar.

A pesar de ese posicionamiento, la administración estadounidense ha buscado respaldo externo en un escenario de creciente tensión en Medio Oriente.

A la OTAN le señaló: “Los ayudamos con Ucrania, ahora ustedes deben ayudarnos con Irán”, mientras que a Asia le señaló que el 95% de su petróleo viene del estrecho, por lo que “les conviene ayudarlo”.

El llamado se produce después de que fuerzas estadounidenses bombardearan la isla de Jarg, un punto estratégico para la exportación de petróleo iraní.

Según reportó la BBC, el ataque alcanzó decenas de objetivos que Washington considera de carácter militar. La operación fue presentada como una respuesta al bloqueo impuesto por Irán en el estrecho de Ormuz, una vía por la que transita una parte significativa del petróleo mundial.

 

Aunque el gobierno estadounidense afirmó que intentó evitar daños a la infraestructura petrolera, la ofensiva ha sido interpretada como una ampliación del conflicto en la región.

La situación ha incrementado la incertidumbre en los mercados internacionales, provocando alzas en los precios del combustible y caídas en bolsas de valores.

En este contexto, la propuesta de conformar una coalición naval para garantizar el flujo de embarcaciones comerciales ha encontrado resistencias.

Países europeos como Francia y Alemania han evitado comprometer el envío de buques militares a la zona, según reportes recogidos por Deutsche Welle. De igual forma, España ha condenado la guerra y se ha negado a participar de cualquier forma.

El estrecho de Ormuz es un punto crítico para el comercio global, por donde circula cerca de una quinta parte del petróleo que se consume en el mundo.

Cualquier interrupción prolongada en esa ruta tiene efectos inmediatos en los precios de la energía y en la estabilidad económica internacional.

 

Por su parte, Irán ha reaccionado con advertencias de represalias. Autoridades iraníes han señalado que podrían atacar instalaciones vinculadas a EEUU en Emiratos Árabes Unidos, incluyendo puertos y bases militares.

Estas amenazas forman parte de un intercambio de acciones que ha elevado la tensión en la región. En paralelo, el ministro de Exteriores iraní negó versiones difundidas desde Washington sobre el estado de salud del líder supremo, Mojtaba Jameneí.

Desde la administración Trump se había sugerido que el dirigente estaba herido tras los bombardeos, e incluso se mencionó la posibilidad de que hubiera sufrido daños físicos graves. Teherán rechazó esas afirmaciones y aseguró que “no hay ningún problema”.

El conflicto ha evolucionado rápidamente en los últimos días, con implicaciones tanto militares como económicas, tanto por la inestabilidad de los precios del petróleo, como por el gasto que EEUU está haciendo con sus operaciones militares en el país asiático.

 

¿Preparando el terreno? Prensa de EEUU cubre apagón total en Cuba

La prensa internacional dio cobertura al apagón total ocurrido este lunes 16 de marzo en Cuba, marcando un cambio en el tratamiento mediático de la crisis energética en la isla, con reportes amplios y reiterados por parte de medios como BBC, CNN y The New York Times.

La desconexión completa del sistema eléctrico fue presentada como un evento crítico, en un contexto en el que el país ha enfrentado apagones prolongados de manera constante durante años, siendo este su quito apagón total en apenas 16 meses.

De acuerdo con esos reportes, la caída total del sistema eléctrico evidenció el deterioro estructural de la red energética cubana, afectada por fallas técnicas, falta de combustible y limitaciones en la generación.

Sin embargo, este tipo de colapso no es un hecho aislado. Desde 2024 se han registrado varios apagones generales en la isla, algunos con procesos de recuperación que se extendieron durante días, pese a lo cual, la cobertura internacional previa había sido limitada en comparación con la actual.

El aumento en la visibilidad mediática coincide con las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en los últimos días ha manifestado abiertamente su intención de “tomar” Cuba o intervenir en la isla bajo distintos escenarios.

En ese contexto, varios análisis señalan que el énfasis actual en los apagones y en la crisis cotidiana podría influir en la percepción internacional sobre la situación interna del país, a la que nunca se le había tomado importancia a pesar de que lleva años en crisis.

Aunque es usual que medios europeos como la BBC y Deutsche Welle destaquen que los cortes eléctricos forman parte de la vida diaria en Cuba, con interrupciones que en algunas regiones superan las 12 horas, la cobertura estdounidense no es usual, y menos como «breaking news».

Por su parte, The New York Times ha reportado que el colapso del sistema eléctrico agrava condiciones ya existentes, como la escasez de alimentos, las dificultades en el transporte y el acceso irregular a servicios básicos.

La narrativa reciente se produce en paralelo a la política exterior estadounidense hacia otros países en conflicto. En el caso de Irán, la administración Trump ha justificado acciones militares señalando la necesidad de intervenir en escenarios considerados críticos.

Esto ignorando que su accionar, lejos de beneficiar a la población, ha dañado la infraestructura civil y afectaciones a los habitantes tras bombardeos a instalaciones vinculadas al sector energético.

En el plano migratorio, mientras que en los últimos años se ha registrado un incremento sostenido en la salida de ciudadanos de la isla, impulsado por la crisis económica y la falta de oportunidades, con Trump, la política migratoria de EEUU ha eliminado las vías legales de entrada.

Es decir, mientras Trump promueve un discurso en el que su gobierno se “interesa” por el bienestar de los cubanos y por ello pretende tomar control político –o militar- de la Isla, en la realidad su administración ha deportado a miles de cubanos, negándose a recibirlos como refugiados.

Este contraste entre el discurso político y las medidas migratorias ha sido señalado en reportes periodísticos, que recogen cómo, mientras se enfatiza la crisis interna de Cuba en el ámbito internacional, también se han endurecido las condiciones para los migrantes provenientes de la isla.

En este escenario, el tratamiento informativo actual sobre Cuba se desarrolla en medio de tensiones políticas, discursos sobre posibles intervenciones y un contexto internacional en el que la situación de la isla vuelve a ocupar un lugar destacado en la agenda mediática global.

 

Trump afirma que tomará Cuba: “Puedo hacer lo que quiera con ella”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a causar críticas al afirmar que podría “tomar” Cuba en el futuro, en medio de la crisis energética que afecta a la isla.

Desde la Casa Blanca, el mandatario minimizó la importancia de la Isla y declaró ante la prensa que podría “tomar” o “hacer lo que quiera” con ella, aludiendo al gran poder militar y económico de su país.

“Creo realmente que tendré el honor de tomar Cuba, sería un honor tomar Cuba de alguna manera… ya sea liberándola o tomándola…creo que puedo hacer lo que quiera con ella”, declaró.

Las declaraciones se producen en medio de las negociaciones entre ambos países, donde EEUU ha presionado la renuncia del actual dirigente de la Isla, Miguel Díaz-Canel.

Mientras Cuba atraviesa una situación interna compleja, marcada por apagones generalizados y protestas sociales, Trump ha señalado que La Habana estaría interesada en alcanzar un acuerdo con Washington, aunque advirtió que, de no concretarse, su gobierno podría actuar por otras vías.

El mandatario también ha mencionado que una eventual intervención podría darse “por la vía amistosa o no”, lo que ha incrementado la incertidumbre sobre el rumbo de la relación bilateral.

Estas afirmaciones se suman a una línea de discurso en la que el presidente estadounidense ha insistido en que su administración mantiene capacidad de acción directa ante cualquier nación.

En paralelo, el Congreso estadounidense ha comenzado a reaccionar ante este tipo de pronunciamientos. Un grupo de senadores demócratas impulsó una resolución para limitar la posibilidad de que el presidente ordene acciones militares contra Cuba sin autorización legislativa, retomando debates recientes sobre el uso de la fuerza en política exterior.

El tono de las declaraciones sobre Cuba no es un hecho aislado dentro de la política exterior de la actual administración. Desde inicios de 2026, Trump ha realizado amenazas y comentarios similares sobre varios países, entre ellos Venezuela, Irán, México, Colombia, Groenlandia y Canadá.

En varios de estos casos ha planteado posibles intervenciones, presiones o acciones directas, aludiendo al papel de EEUU como potencia global, señalando su poderío militar, y autodenominándose pacificador mundial, razones por las que inició una guerra con Irán.

A comienzos de año, tras una operación militar en Venezuela que no contó con autorización previa del Congreso, el propio mandatario sugirió que Washington podría involucrarse en otros países de la región bajo argumentos de seguridad o estabilidad.

Ese episodio abrió cuestionamientos en el ámbito político estadounidense sobre los límites del poder ejecutivo en decisiones de carácter militar.

En el caso de Groenlandia, Trump ha reiterado su interés estratégico en el territorio, llegando a afirmar que EEUU “la necesita” por razones de seguridad nacional

También ha lanzado advertencias hacia México en materia de seguridad y narcotráfico, así como declaraciones críticas hacia el gobierno colombiano.

En paralelo, la administración estadounidense mantiene un conflicto abierto con Irán, país al que ha señalado como prioridad dentro de su agenda internacional.

En este escenario, la situación de Cuba se mantiene como uno de los puntos de mayor atención dentro de la política exterior estadounidense, en medio de una combinación de presión económica, crisis interna en la isla y un discurso oficial que plantea posibles cambios en el equilibrio regional.

Trump pide la salida de Díaz-Canel para continuar conversaciones

La administración de Donald Trump habría colocado la salida inmediata de Miguel Díaz-Canel como condición para mantener abiertas las conversaciones con el régimen cubano, según reportes de prensa publicados por el New York Times.

La exigencia ocurre en medio de un proceso de contactos que el propio gobernante cubano reconoció públicamente la semana pasada, en un momento de fuerte crisis económica y energética en la Isla.

La presión de Washington no apuntaría, al menos por ahora, a desmantelar de inmediato toda la estructura del poder comunista, sino a forzar un relevo en la cara visible del régimen.

De acuerdo con las versiones publicadas, la Casa Blanca considera a Díaz-Canel un obstáculo para aplicar reformas económicas y medir hasta dónde estaría dispuesto a ceder el aparato gobernante ante nuevas demandas de Estados Unidos.

Ese cálculo político también tendría una dimensión electoral y simbólica. Trump podría presentar un eventual desplazamiento de Díaz-Canel como una victoria ante el exilio cubano y como una muestra de fuerza frente a La Habana.

Al mismo tiempo, la estrategia evitaría, por ahora, exigir la salida de toda la familia Castro o una ruptura inmediata con el sistema de partido único, algo que haría mucho más difícil cualquier conversación.

EEUU eleva la presión sobre La Habana

El planteamiento representa una escalada política relevante en una negociación que ya venía rodeada de hermetismo.

Reuters reportó el 13 de marzo que Díaz-Canel confirmó contactos con Washington y dijo que esas conversaciones debían sostenerse sobre la base del respeto mutuo y la soberanía. Tres días después, el propio Trump declaró que las conversaciones seguían en curso y elevó su retórica sobre Cuba en medio del colapso eléctrico nacional.

Según las filtraciones periodísticas, la salida de Díaz-Canel sería vista en Washington como una señal de flexibilidad del régimen y como una vía para impulsar una apertura económica gradual.

La lógica de esa exigencia sería que un relevo en la presidencia permitiría vender ante la opinión pública estadounidense la idea de un avance concreto, aun si el núcleo del poder castrista permanece intacto.

Ese enfoque coincide con el giro que el régimen ha intentado vender en las últimas horas. El País informó este 16 de marzo que el gobierno cubano anunció una apertura para facilitar inversiones de cubanos residentes en el exterior, una medida interpretada como respuesta a la asfixia financiera que sufre la Isla.

Washington podría estar leyendo ese paso como una señal de debilidad y como una oportunidad para arrancar más concesiones.

El objetivo sería reformas antes que una ruptura total

Las informaciones divulgadas apuntan a que la prioridad estadounidense seguiría siendo una apertura del mercado cubano que facilite negocios e inversiones, en especial para empresas de Estados Unidos.

De igual manera, se mencionan demandas vinculadas con la liberación de presos políticos y la salida de funcionarios asociados al legado de Fidel Castro, aunque el énfasis principal estaría puesto en cambios económicos que permitan una futura relación más amplia entre ambos países.

Ese enfoque coincide con el giro que el régimen ha intentado vender en las últimas horas. El País informó este 16 de marzo que el gobierno cubano anunció una apertura para facilitar inversiones de cubanos residentes en el exterior, una medida interpretada como respuesta a la asfixia financiera que sufre la Isla.

Si la exigencia de Washington se mantiene, la salida de Díaz-Canel podría convertirse en uno de los puntos más sensibles de la actual ronda de contactos entre ambos gobiernos.

Para la Casa Blanca, sería una señal de avance, y para La Habana, implicaría admitir que el relevo diseñado por el castrismo ya no basta para sostener el control sin hacer concesiones mayores.

Buque con capacidad para 17.000 toneladas de carga zarpa de EEUU hacia Cuba

El SEABOARD GALAXY, un buque portacontenedores de bandera liberiana, partió el 15 de marzo de 2026 del puerto de Nueva Orleans, Estados Unidos, con destino al puerto cubano de Mariel.

Este cargamento es parte de un comercio en expansión entre ambos países, y la carga incluye principalmente alimentos refrigerados y productos agrícolas, que representan una porción importante de las importaciones de Cuba desde Estados Unidos.

El carguero tiene una capacidad de carga de hasta 17.000 toneladas y navega a una velocidad de 15,1 nudos. El buque, con una longitud de 172 metros y un ancho de 28 metros, tiene previsto llegar al puerto cubano el 17 de marzo de 2026, a las 08:00 (UTC-4).

Actualmente, el SEABOARD GALAXY se encuentra en el Golfo de México, rumbo sur, con una profundidad de cala de 8,75 metros, inferior a su capacidad máxima.

Este envío es parte de un aumento en las exportaciones de productos agrícolas y alimenticios de Estados Unidos hacia Cuba.

Según los datos del Economic Eye on Cuba de marzo de 2025, las exportaciones de productos de EEUU hacia Cuba alcanzaron un total de 810 millones de dólares en 2025, un aumento significativo con respecto al año anterior. De este monto, casi la mitad correspondió a alimentos y productos agrícolas.

Entre los productos más destacados en las exportaciones de 2025 se encuentran las piernas de pollo congeladas, carne de cerdo congelada y arroz, junto con importaciones inusuales como residuos municipales y cosméticos.

Desde 2023, Cuba también ha adquirido vehículos y motocicletas por un total de 76 millones de dólares, lo que subraya la creciente relación comercial entre ambos países.

Destino de exportaciones de EEUU

Este envío y otros similares han colocado a Cuba como el 44º destino mundial para las exportaciones de Estados Unidos.

El comercio entre ambos países continúa fortaleciéndose gracias a las licencias emitidas por el Departamento de Comercio de EEUU, que permiten a los actores privados en Cuba adquirir productos norteamericanos.

Impacto en el comercio bilateral

El crecimiento de las exportaciones de productos agrícolas, como el pollo y el arroz, refleja la alta demanda de estos productos en la Isla. Sin embargo, también se han registrado compras más diversas, incluyendo productos no alimenticios como vehículos y residuos municipales. Este intercambio comercial sigue siendo clave para la economía cubana en un contexto de crisis y escasez.

Este crecimiento se da pese al discurso oficialista que culpa de todos los males de la Isla al embargo económico que EEUU impone sobre el régimen. En ese sentido, cada vez menos personas creen en la excusa del “bloqueo”, el cual, curiosamente, parece no afectar las importaciones de productos de lujo destinados a hoteles y a las tiendas en dólares.

Más protestas: bloquean calles en La Habana por falta de agua

0

Vecinos de La Habana han comenzado una protesta pacífica debido a la escasez de agua potable en sus hogares. La manifestación, ocurrida en la intersección de Egido, entre Jesús María y Acosta, fue organizada por los residentes que exigían el suministro de este servicio básico.

De acuerdo con el activista Adelth Bonne Gamboa, los manifestantes bloquearon la vía principal y rodearon una pipa con cubetas vacías, demandando que el agua fuera descargada allí mismo. La situación y las fotos compartidas reflejan la creciente frustración en la población afectada esta falta.

Durante la protesta, se observó a personas de todas las edades exigiendo soluciones inmediatas. Esta protesta no fue un hecho aislado, ya que las redes sociales reflejaron que la crisis del agua afecta a varios barrios de la ciudad.

Tania García, residente a tres cuadras del lugar, señaló que lleva diez días sin agua y cada vez que llama para preguntar por el servicio, le dicen que se reactivará, pero esto no ocurre.

La queja es compartida por otros vecinos, como una persona del reparto Los Pinos, en Arroyo Naranjo, quien lleva más de 20 días sin agua y apenas recibe electricidad durante tres horas al día.

La falta de agua se ha sumado a los continuos cortes de electricidad, que ya habían generado protestas como cacerolazos y cierres de calles en diversas zonas del país. La combinación de ambos problemas ha intensificado la presión sobre el gobierno cubano, que enfrenta una crisis institucional marcada por la ineficiencia, el abandono y la falta de inversión en infraestructura básica.

Crisis del agua en Cuba

La falta de agua ha desbordado la paciencia de la población, que ya lidia con los prolongados cortes eléctricos.

Estos problemas han provocado que en diversos puntos del país, como en Morón, provincia de Ciego de Ávila, los vecinos se movilicen para exigir soluciones.

En ese municipio, los manifestantes se dirigieron hasta la sede del Partido Comunista de Cuba para demandar el restablecimiento del servicio eléctrico. La situación escaló cuando los manifestantes irrumpieron en la sede del Partido, incendiando mobiliario y documentos oficiales, mientras se levantaban fogatas en las calles cercanas.

El conflicto se intensificó cuando un agente de policía disparó e hirió a un joven en el muslo. Las imágenes difundidas por testigos mostraron a varios manifestantes cargando al herido, lo que aumentó la alarma sobre el creciente nivel de tensión en el país.

Los videos y testimonios en redes sociales muestran la creciente incomodidad y desesperación de los cubanos ante la crisis de servicios básicos, lo que refuerza las tensiones sociales en la Isla.

Nueva recarga internacional de ETECSA sextuplica tu saldo

0

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) anunció una promoción especial para sus clientes durante el período del 19 al 22 de marzo, que multiplicará el saldo de las recargas internacionales realizadas entre 600 y 1.250 pesos cubanos (CUP) por seis.

La compañía espera generar ingresos en divisas, a la vez que ofrece a los usuarios un saldo extra con una vigencia de 330 días desde la última recarga. Adicionalmente, los beneficiados recibirán datos ilimitados de 12:00 a.m. a 7:00 a.m. durante 30 días.

La oferta está dirigida a recargas realizadas a través de distribuidores oficiales, y el saldo adicional podrá usarse para realizar llamadas, enviar mensajes, o adquirir otros servicios como minutos y datos.

 

Sin embargo, en medio de la crisis energética, los usuarios se enfrentan a un nuevo obstáculo: un apagón masivo ocurrido el 16 de marzo, lo que afecta el funcionamiento de las radiobases de Etecsa debido a la falta de energía.

En ese sentido, los bonos ofrecidos por la empresa estatal se ven interrumpidos, al mismo tiempo que los cubanos enfrentan problemas para mantener sus equipos cargados.

Promoción de Etecsa

Entre el 19 y el 22 de marzo, Etecsa ofrece una promoción que permite multiplicar el saldo de las recargas internacionales realizadas a través de distribuidores oficiales.

Esta promoción busca generar ingresos en divisas, a la vez que beneficia a los usuarios con saldo adicional. Para acceder a los beneficios, las recargas deben realizarse dentro de un rango entre 600 y 1.250 CUP, y el saldo multiplicado tendrá una vigencia de 330 días.

Además del saldo extra, los usuarios recibirán 30 días de datos ilimitados entre la medianoche y las 7:00 a.m. Este bono de datos tendrá prioridad en el consumo, seguido por los planes de datos existentes. Sin embargo, es importante destacar que los planes nacionales, los combos internacionales y los bonos de SMS existentes no se verán afectados por esta promoción.

Afectaciones por apagón masivo

El mismo día que comenzó la promoción, Cuba sufrió un nuevo apagón masivo a la 1:40 p.m., provocado por la desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional, lo que afectó también a las telecomunicaciones.

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) reportó que la disponibilidad de electricidad era insuficiente, lo que resultó en una afectación de 1.220 megavatios.

La situación de los apagones se ha agravado por la escasez de combustible y el deterioro de las plantas termoeléctricas, que han carecido de mantenimiento adecuado en los últimos años. Esto ha generado cortes de electricidad continuos, que además de afectar la vida diaria de los cubanos, interrumpen el servicio de Etecsa y dificultan el uso de los bonos ofrecidos por la empresa.

Rachel Arderi cuenta por qué emigró de Cuba: “Me sentía presa”

La influencer y modelo cubana Rachel Arderi rompió el silencio sobre la situación política de Cuba y sorprendió a sus seguidores al pronunciarse públicamente contra el gobierno de la isla.

Hasta ahora, la creadora de contenido —conocida también por su relación con el reguetonero Oniel Bebeshito— no había hecho declaraciones directas sobre temas políticos.

El mensaje apareció en sus historias de Instagram, donde Arderi compartió su reacción ante las recientes protestas registradas en varias ciudades cubanas a causa de los apagones y la crisis energética que atraviesa el país.

En su publicación, la influencer expresó su apoyo a quienes se han manifestado y dejó clara su postura frente al gobierno.

“Creo que ya es hora de que se acabe esa dictadura cochina por la cual hemos sufrido tantos años todos los cubanos. Sueño con ver a mi país libre”, escribió Arderi, quien reside en Miami desde 2024.

Sus palabras llamaron la atención entre sus seguidores porque, a diferencia de otras figuras del entretenimiento cubano, la modelo había mantenido hasta ahora un perfil bajo respecto a la política.

Sin embargo, en esta ocasión decidió compartir una reflexión personal que también incluyó detalles de su historia como migrante.

En el mismo mensaje, Arderi recordó el momento en que decidió abandonar Cuba, una decisión que, según explicó, tomó en medio de circunstancias familiares complejas.

La influencer relató que emprendió el viaje cuando estaba embarazada de cinco meses y ya era madre de un niño pequeño.

“Fui una de los tantos millones de cubanos que un día agarró una mochilita con cuatro trapos, un embarazo de cinco meses y un niño de cinco años, y salió sola a buscar un rumbo sin saber qué podía pasar”, contó a sus seguidores.

Su historia refleja una realidad compartida por muchos migrantes cubanos que en los últimos años han abandonado la isla.

Arderi explicó que durante su travesía atravesó más de seis países de América Latina antes de llegar a EEUU, una ruta que miles de cubanos han seguido recientemente en busca de nuevas oportunidades.

La influencer también habló sobre las razones que la llevaron a tomar esa decisión. Según explicó, el deseo de ofrecer un futuro diferente a sus hijos fue el principal motivo para iniciar el viaje.

“Es triste decirlo, pero en mi propio país me sentía presa, y tenía terror de que mi hija naciera allí”, confesó.

En su relato también mencionó las condiciones de vida que enfrentaba antes de salir del país, haciendo referencia a la falta de servicios básicos y a la escasez de alimentos. De acuerdo con sus palabras, esas dificultades influyeron directamente en su decisión de emigrar.

Actualmente, Arderi vive en EEUU sin un estatus migratorio regular, una situación que, según señaló, comparten muchos cubanos que llegaron recientemente al país.

“Aunque me encuentro aquí sin papeles, como miles de mis paisanos, preferí eso que no ver a mis niños sin luz, sin agua y comiéndose un pan duro con yogurt de soya todos los días”, expresó.

Antes de finalizar su mensaje, la influencer envió un gesto de apoyo a los cubanos que permanecen en la isla y atraviesan la crisis actual.

“Hoy estoy con todos mis cubanos que siguen dentro de la isla. Créanme, el 99% del pueblo cubano hoy está gritando ‘Patria y Vida’”, concluyó Arderi en su publicación.

Colapsa sistema eléctrico de Cuba y causa primer apagón total del 2026

Cuba sufrió el primer apagón total del 2026, luego de que este 16 de marzo colapsara nuevamente el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) completo, provocando un apagón generalizado en todo el territorio.

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó que este lunes se produjo una desconexión total del SEN, en medio de una profunda crisis energética que de por sí representa apagones parciales diarios.

El periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso reportó que la caída general del sistema ocurrió a la 1:40 pm. de este lunes 16 de marzo.

De acuerdo con las autoridades, ya se han comenzado a “implementarse los protocolos para el restablecimiento”, aunque por el momento no se ha ofrecido un estimado sobre cuándo podría recuperarse la “normalidad”.

El nuevo apagón general llega tras meses de interrupciones prolongadas en todo el país. A las 6:00 am de hoy, la UNE reportaba una disponibilidad de solo 1.140 megavatios ante una demanda de 2.347, con 1.220 megavatios afectados.

La jornada anterior no fue mejor. La UNE informó que hubo interrupciones por déficit de capacidad durante las 24 horas del domingo, que se extendieron también durante la madrugada.

La máxima afectación ese día llegó a ser de 1.891 megavatios a las 7:20 p. m., una cifra superior a la prevista debido a una demanda mayor a la pronosticada, según explicó la empresa eléctrica estatal. Para este lunes se preveían casi 2.000 MW de déficit (1.960 MW).

El sistema eléctrico cubano sufre una grave escasez de combustible y un crítico deterioro de sus termoléctricas, que han sido explotadas durante décadas sin ser sometidas a mantenimientos de consideración.

La situación ha desencadenado constantes protestas los últimos días en varias zonas del territorio nacional, las más destacadas en Morón, donde fue incendiad una sede del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Previo al nuevo apagón total, la UNE reportó averías en la unidad 5 de la CTE Mariel; las unidades 2 y 3 de la CTE Santa Cruz; las unidades 3 y 6 de la CTE Antonio Maceo; y la unidad 2 de la CTE Felton.

Además, estaban sometidas a labores de mantenimiento la unidad 6 de la CTE Mariel, la unidad 5 de la CTE Nuevitas y la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos.

La semana pasada, el dictador cubano Miguel Díaz-Canel confirmó que las reservas de combustible en el país se están agotando, luego de más de tres meses sin recibir ningún cargamento desde el extranjero por la presión que está ejerciendo el presidente de EEUU, Donald Trump, quien busca un cambio en el sistema político cubano.

La situación es tan grave que la cúpula castrista admitió haber cedido a conversar con la administración Trump en busca de soluciones a la crisis.

Díaz-Canel afirmó que el país se ha visto forzado a generar energía de manera parcial, recurriendo al uso del crudo nacional y fuentes renovables, pero ha resultado ineficiente para cubrir la demanda.

Este sería el quinto apagón total que enfrenta Cuba en menos de dos años, siendo el primero en octubre de 2024 cuando la energía tardó casi cinco días completos en reestablecerse, con una crisis que se arrastra incluso desde antes de la caída de Venezuela.

Hasta el cierre de esta nota, las autoridades informaron que se estaba generando suficiente energía para alimentar lugares prioritarios, en este caso hospitales, pero la población sigue sin energía.

Selección de Irán no asistirá al Mundial 2026 por guerra con EEUU

La selección nacional de Irán podría no participar en la próxima Copa Mundial de la FIFA 2026 debido al conflicto militar con Estados Unidos y a las tensiones políticas derivadas de la guerra que comenzó a finales de febrero.

La posibilidad fue planteada por autoridades deportivas iraníes después de los ataques militares realizados por Washington y Israel contra territorio iraní.

El ministro de Deportes iraní, Ahmad Donyamali, afirmó que en las actuales condiciones su país no podría enviar a su selección al torneo.

Según explicó en declaraciones difundidas por medios internacionales, la situación de seguridad y el conflicto armado con EEUU hacen imposible garantizar la participación del equipo en un evento que se celebrará en parte en territorio estadounidense.

El Mundial de 2026 está programado entre el 11 de junio y el 19 de julio y será organizado conjuntamente por Estados Unidos, México y Canadá.

En el calendario inicial, los tres partidos de la fase de grupos de Irán estaban previstos en ciudades estadounidenses como Los Ángeles y Seattle.

Irán ya había asegurado su clasificación al torneo tras liderar su grupo en las eliminatorias asiáticas. En el sorteo del campeonato quedó ubicado en el Grupo G junto a Bélgica, Egipto y Nueva Zelanda.

Sin embargo, el conflicto militar iniciado el 28 de febrero ha generado incertidumbre sobre su presencia en el campeonato.

La guerra comenzó cuando Estados Unidos e Israel lanzaron una serie de bombardeos contra instalaciones militares y energéticas en Irán, además de una escuela en la que fallecieron más de 160 niñas iraníes.

Los ataques solo han continuado desde entonces, y varios alcanzaron infraestructuras vinculadas a hidrocarburos, incluidas refinerías y depósitos de combustible, causando pérdidas humanas civiles, severo daño ambiental, contaminación del agua potable del país y lluvia ácida, todas afectaciones a la población civil, en lo que se ha considerado un flagrante crimen de guerra.

Autoridades iraníes también informaron que los bombardeos liberaron grandes cantidades de humo y sustancias contaminantes tras la quema de petróleo y derivados, equivalente a las emisiones de CO2 de varios países en un reducido corto de tiempo, afectando a toda la humanidad.

En paralelo, Irán ha respondido con misiles y drones contra objetivos israelíes y contra instalaciones donde operan fuerzas estadounidenses en la región, atacando únicamente objetivos militares y diplomáticos.

La posible ausencia de Irán ha levantado cuestionamientos sobre por qué la FIFA no ha impuesto sanciones deportivas a EEUU, y también sobre si permitirá que otra selección asiática ocupe su lugar en el torneo.

La situación también ha generado comparaciones con otros precedentes recientes. En 2022, la Rusia fue excluida de varias competiciones deportivas internacionales, incluidos torneos organizados por la FIFA y la UEFA, tras la invasión de Ucrania.

Aquella decisión implicó la suspensión de clubes y selecciones rusas de torneos oficiales. En el caso actual, EEUU, el país mantiene su papel como uno de los países anfitriones del Mundial de 2026 pese a su participación directa en el conflicto militar con Irán, y su invasión a Venezuela a inicios de año.

El torneo será el primero con un formato ampliado de 48 selecciones y se disputará en varias ciudades de Norteamérica.

Por ahora, no está claro si Irán confirmará formalmente su retiro o si se buscará una solución logística, como trasladar sus partidos a México o Canadá. Funcionarios iraníes han indicado que el país todavía analiza sus opciones, puesto que la retirada parece más una cuestión de principios que de logística.

Alertan sobre los peligros de consumir aceite de transformadores en Santiago de Cuba

0

La Empresa Eléctrica de Santiago de Cuba ha emitido una alerta sanitaria ante el robo de aceite dieléctrico en varias subestaciones de la provincia, un acto delictivo que pone en riesgo el sistema eléctrico y potencialmente la salud de la población.

Las autoridades temen que el aceite dieléctrico, un producto especializado en equipos eléctricos, haya sido utilizado para consumo humano, lo que representa un grave peligro para la salud de los involucrados.

Robo de aceite dieléctrico

El aceite dieléctrico, empleado en transformadores y otros equipos eléctricos de alta tensión, es un líquido costoso y esencial para el buen funcionamiento de las instalaciones.

El robo de este material representa también un golpe a la estabilidad del ya delicado sistema eléctrico, pues la reposición del aceite no es barata ni inmediata. Esto agrava aún más la complicada situación energética que enfrenta la región.

¿Cómo se realizan los robos?

Según las autoridades, los robos se llevan a cabo en su mayoría por grupos organizados que actúan durante la noche, en áreas apartadas donde se ubican las subestaciones eléctricas.

Para llevar a cabo los hurtos, los delincuentes emplean carretillas tiradas por animales, escaleras y porrones. Este modus operandi ha generado preocupación, ya que pone en riesgo la vida de quienes participan en los robos.

Riesgo de electrocución

Los intentos de robo de aceite dieléctrico no están exentos de peligro. En varias ocasiones, se han registrado muertes por electrocución cuando los delincuentes intentaron acceder a instalaciones eléctricas.

La Empresa Eléctrica hizo un llamado urgente a la población, instándola a denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con las subestaciones eléctricas.

De acuerdo con el Código Penal, este tipo de delito es considerado grave y puede acarrear severas sanciones legales para los responsables.

Las autoridades han subrayado la importancia de mantener la vigilancia en las áreas cercanas a las subestaciones eléctricas y han reiterado que cualquier información relacionada con estos delitos puede ayudar a prevenir más robos y proteger tanto la infraestructura del sistema eléctrico como la salud de los ciudadanos.

No creerás qué se llevaron: constructor cubano denuncia robo en Cape Coral

Un ciudadano de origen cubano dedicado a la construcción de viviendas en Cape Coral, Florida, denunció a través de su cuenta de TikTok un particular robo ocurrido en una de sus propiedades en construcción, ubicada en una zona residencial de la ciudad.

El afectado, conocido como Gabriel The Builder en redes sociales, mostró el avance de la casa, aún sin su valla perimetral, lo que facilitó el acceso de los ladrones.

Según Gabriel, fueron dos personas las que llevaron a cabo el robo, aparentemente con experiencia.

¿Qué se llevaron?

Los delincuentes, después de desatornillar y despegar el concreto de la puerta ya instalada, se la llevaron de la propiedad. El desarrollador expresó que la identidad de los ladrones será descubierta pronto, ya que la vivienda está vigilada por cámaras de seguridad de los vecinos cercanos.

En el video publicado, Gabriel recibió varios comentarios, incluyendo uno en el que se mencionaba al posible autor del robo.

“Sin saber ni conocer, yo te diría quién fue. Seguro fue el mismo que la puso, o alguien que conoce bien eso o trabaja en esa contribución”, comentó una persona.

Gabriel rápidamente aclaró que el instalador de la puerta es una persona de confianza con la que ha trabajado durante años. “Eso fue alguien que la necesitaba. Fueron una mujer y un hombre en una camioneta”, respondió.

El constructor cubano hizo un llamado a los residentes de la zona a tomar precauciones, recomendando que instalen cámaras de seguridad incluso durante el proceso de construcción, ya que, según él, «Cape Coral se está poniendo malo y hay que actuar».

 

@gabriel_the_builder #legomarconstruction #capecoralflorida #syp #realestate #inversiones ♬ Cool Attitude (Vox) – Ah2

La vida en Cape Coral

La propiedad afectada, que se encuentra en venta por 480.000 dólares y cuenta con una piscina, es solo una muestra del desarrollo inmobiliario que ha crecido rápidamente en la región. Muchos migrantes, especialmente los cubanos, se están mudando de Miami a Cape Coral debido a su rápido crecimiento y su cercanía con el Golfo de México.

De igual manera, su bajo costo de vida y la baja población se traducen en un congestionamiento vehicular menor, estabilidad y seguridad para aquellos que deciden mudarse a este lugar.

Nicolás Maduro en aislamiento: revelan detalles sobre su vida en prisión

0

Nicolás Maduro, exgobernante de Venezuela, permanece recluido en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn (MDC Brooklyn) en Nueva York bajo estrictas condiciones de aislamiento.

Según informes exclusivos del diario español ABC, el exmandatario enfrenta un régimen severo que le limita casi todo contacto con el exterior, además de permanecer en una celda mínima y casi sin luz natural.

Maduro en régimen de aislamiento

El presidente de Venezuela hasta su captura en enero de este año se encuentra en una celda de 3 metros de largo por 2 de ancho, equipada solo con lo básico: una cama metálica fija, un retrete, un pequeño lavamanos y una ventana estrecha.

El régimen de aislamiento, aplicado en la Unidad de Alojamiento Especial (SHU), se ha justificado por razones de seguridad, ya que dentro del MDC Brooklyn también se encuentran otros ciudadanos venezolanos detenidos por diversos crímenes.

Maduro puede salir de su celda solo tres veces por semana, siempre bajo vigilancia estricta. Durante una hora puede ducharse, hacer llamadas telefónicas limitadas y pasar unos minutos en un pequeño patio al aire libre, siempre escoltado por dos guardias y con grilletes en pies y manos.

Gritos nocturnos

Fuentes dentro del penal informan que durante la noche se escuchan gritos provenientes de la celda de Maduro.

Los reclusos aseguran que el exmandatario chavista grita frases como: “¡Yo soy el presidente de Venezuela! ¡Díganle a mi país que he sido secuestrado, que aquí se nos maltrata!” o “¡Soy el presidente legítimo, me están torturando!”. Estos episodios parecen ocurrir a menudo debido a la reclusión en la que se encuentra.

El MDC Brooklyn es conocido por sus duras condiciones, que incluyen problemas de calefacción, humedad y la presencia de roedores.

Los abogados de los presos y organismos internacionales han denunciado en diversas ocasiones las deficiencias en la atención médica. Además, recientemente se registró la muerte de un recluso por cáncer no diagnosticado, lo que generó más críticas hacia los protocolos sanitarios del centro.

Visitas limitadas

El contacto de Maduro con el exterior ha sido extremadamente limitado. Ha recibido dos visitas consulares del exministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Félix Plasencia, y se ha reunido en dos ocasiones con su esposa, Cilia Flores. La próxima audiencia judicial de Maduro en Nueva York está prevista para el 26 de marzo, luego de haber sido postergada.

Maduro y su esposa fueron arrestados el 3 de enero en Caracas y, aunque se declaran inocentes, enfrentan graves acusaciones de narcotráfico y terrorismo. Si son hallados culpables, ambos podrían enfrentarse a sentencias de cadena perpetua.

Trump advierte al régimen que tendrá que actuar si no se llega a un acuerdo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha emitido una clara advertencia al gobierno de Cuba, dejando en claro que, si no se llega a un acuerdo en el corto plazo, su administración tomará las medidas necesarias para afrontar la situación.

En una intervención reciente desde el Air Force One, Trump aseguró que Cuba también está interesada en llegar a un acuerdo y destacó que las conversaciones continúan.

Sin embargo, advirtió que si no se alcanza un consenso pronto, Washington tomará acciones, lo que ha generado incertidumbre sobre las posibles medidas a implementar.

Las prioridades de la administración Trump

Las declaraciones de Trump se producen en un momento crítico para Cuba, cuya crisis económica y energética se agudiza.

En la misma intervención, Trump afirmó que la administración republicana está enfocada en resolver primero el tema de Irán antes de centrar sus esfuerzos en Cuba.

A pesar de sus repetidas menciones a la posibilidad de tomar medidas contundentes, el presidente también ha descartado la intervención militar, aclarando que la toma de Cuba podría ocurrir “por la vía amistosa o no”.

Plan económico para Cuba

Bloomberg reveló recientemente que Trump está impulsando un plan económico para Cuba, que busca hacer que la isla dependa financieramente de Estados Unidos.

La fuente cercana al presidente indicó que la estrategia se implementará «muy pronto». Este plan tiene como objetivo reducir las restricciones y fomentar el crecimiento del sector privado cubano, especialmente en el ámbito del turismo, para ayudar a la isla a superar su crisis.

La administración de Trump ve la transición hacia un sistema democrático en Cuba como una forma de alejar a la isla de la influencia de Rusia y China.

Un cambio de régimen negociado

El presidente estadounidense aboga por una transición negociada para reemplazar el régimen comunista cubano, evitando un cambio violento.

La estrategia busca fomentar un cambio en el sistema político de Cuba, alineándolo con los intereses de Estados Unidos, mientras se aleja de los regímenes de Rusia y China.

En meses anteriores, la administración de EEUU indicó que estas negociaciones se estaban llevando a cabo, esto mientras el régimen castrista las negó en múltiples ocasiones.

Régimen culpa al embargo de EEUU por las protestas en Morón

El titular del Partido Comunista de Cuba (PCC), Roberto Morales Ojeda, culpó a Estados Unidos por el deterioro de la crisis eléctrica en Cuba,  y por las protestas que se dieron este viernes 13 de marzo en Morón, donde una sede del PCC fue incendiada por manifestantes.

A través de su cuenta de X, el funcionario afirmó que el país enfrenta un “cerco energético” que limita la disponibilidad de combustible y complica el funcionamiento del sistema eléctrico nacional (SEN).

El también miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del PCC, publicó su mensaje mientras aún persistía la tensión tras las protestas ocurridas en la ciudad de Morón, en la provincia de Ciego de Ávila.

Según explicó, los apagones prolongados han provocado un malestar comprensible entre la población, aunque insistió en que el gobierno no aceptará actos que considere violencia o alteración del orden público.

“La falta de combustible, agudizada por el cerco energético que impone el gobierno de Estados Unidos, ha complejizado aún más la operación del Sistema Eléctrico Nacional y, por consiguiente, ha provocado el aumento de los apagones. Es comprensible la molestia que esta situación genera en nuestro pueblo, pero la violencia, el vandalismo y el desorden son inaceptables, y mucho menos constituyen el camino para resolverla.”

Morales Ojeda sostuvo que la falta de combustible se ha agravado debido a lo que describió como restricciones impuestas por EEUU. En su mensaje afirmó que, pese a las dificultades, en el país debe prevalecer el respeto a las instituciones y el cumplimiento de la ley.

Las declaraciones se produjeron después de una noche marcada por protestas en Morón. En redes sociales circularon videos que mostraban a vecinos caminando por las calles, golpeando ollas y expresando consignas contra el gobierno mientras reclamaban el restablecimiento del servicio eléctrico.

Durante la manifestación también se registraron incidentes frente a la sede municipal del Partido Comunista, donde se reportaron daños materiales y un incendio en la vía pública.

Uno de los momentos más difundidos en internet fue un video en el que se observa a un joven caer al suelo tras escucharse un disparo cerca del edificio partidista. En las imágenes se ve a varias personas auxiliándolo y trasladándolo en una motorina hacia un hospital.

En redes sociales surgieron versiones que indicaban que el disparo habría sido realizado por un agente policial, e incluso algunos reportes señalaron que el herido podría ser menor de edad.

Los medios oficiales cubanos rechazaron esa versión y afirmaron que la lesión se produjo por una caída. Hasta el momento no existe una verificación independiente que confirme cuál de las dos versiones es correcta.

El primero en pronunciarse sobre los hechos fue el dirigente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien afirmó que las quejas por los apagones pueden considerarse legítimas cuando se expresan de manera cívica, pero advirtió que el gobierno tomará medidas contra cualquier acto que considere vandalismo.

El discurso oficial sobre la crisis económica y energética suele atribuir gran parte de las dificultades del país al embargo estadounidense, al que llama “bloqueo”, sin embargo, las sanciones estadounidenses no prohíben la venta de alimentos ni medicamentos a la isla.

De hecho, registros comerciales citados por esos medios indican que Cuba ha importado durante años productos alimentarios desde EEUU, como carne, pollo y legumbres, sin embargo, todo se reserva para el turismo extranjero o bien, se vende en dólares en las tiendas del Estado, a precios impagables para el cubano de a pie.

Funcionarios estadounidenses también han rechazado que el embargo sea la causa principal de la crisis económica cubana., indicando que las dificultades internas están relacionadas con el modelo económico centralizado del país, donde el Estado controla toda la producción, el comercio y las importaciones.

La crisis energética se ha intensificado en los últimos meses, en parte por la reducción del suministro de combustible procedente de Venezuela, durante años uno de los principales aliados y proveedores de petróleo de Cuba.

La disminución de esos envíos ha sido mencionada por autoridades cubanas como otro factor que afecta el funcionamiento del sistema eléctrico.

Sin embargo, los problemas de mantenimiento en las centrales termoeléctricas del país, muchas de las cuales operan con equipos antiguos o fuera de servicio, vienen desde antes de la toma de Venezuela, con apagones diarios que se arrastran desde hace años a causa de la falta de inversión gubernamental.

En ese contexto, las protestas registradas en Morón reflejan el creciente malestar social provocado por los apagones y las dificultades económicas que afectan la vida cotidiana de los ciudadanos, todo provocado por el mal manejo que el propio régimen hace del país.

No obstante, y fiel a su costumbre, las autoridades insisten en atribuir la crisis a factores externos, principalmente a EEUU, al que ha nombrado albacea de todos sus males.

 

Casi 1.800 MW de déficit eléctrico en Cuba tras protestas por apagones

0

Los apagones continuaron afectando a gran parte de Cuba durante las últimas horas, en medio de una crisis energética que mantiene interrupciones prolongadas del servicio eléctrico en todo el país.

De acuerdo con el más reciente informe oficial sobre el estado del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el suministro volvió a verse afectado durante las 24 horas del día anterior y la situación se mantuvo durante la madrugada de este domingo.

Según el reporte del SEN correspondiente al 15 de marzo de 2026, el mayor nivel de afectación se registró durante la noche, cuando el déficit de generación eléctrica alcanzó 1.999 megavatios alrededor de las 19:10 horas.

Esta cifra refleja la brecha entre la electricidad disponible y la demanda nacional, una diferencia que se ha vuelto frecuente en los últimos meses debido a averías en centrales termoeléctricas, falta de combustible y limitaciones técnicas en el sistema energético.

Las autoridades indicaron que durante la mañana de este domingo la disponibilidad del sistema era de aproximadamente 1.250 megavatios frente a una demanda cercana a los 2.220 megavatios, lo que provocó una afectación inmediata de alrededor de 1.150 megavatios.

El domingo suele ser un día de menor actividad económica y comercial en el país, lo que reduce parcialmente el consumo eléctrico. Sin embargo, incluso con una demanda menor, la generación disponible continúa siendo insuficiente para cubrir las necesidades básicas de la población.

En días recientes la situación ha sido aún más crítica. El déficit eléctrico llegó a superar los 2.040 megavatios durante la semana, una cifra que refleja la gravedad de la crisis energética actual.

Las interrupciones del servicio eléctrico tienen un impacto directo en la vida cotidiana de millones de cubanos. Los apagones afectan la conservación de alimentos, el funcionamiento de sistemas de bombeo de agua, el transporte eléctrico y las actividades económicas de pequeños negocios y trabajadores por cuenta propia.

También dificultan el acceso a internet y las telecomunicaciones en muchos barrios, ya que la falta de electricidad interrumpe el funcionamiento de equipos de red y estaciones base.

La crisis energética ha provocado además protestas en varias ciudades del país. En los últimos días se registraron manifestaciones en Morón, donde vecinos salieron a las calles para reclamar por los prolongados apagones, incendiando una sede del PCC.

El descontento social ha crecido en distintas provincias debido a la duración de los cortes eléctricos, que en algunas zonas superan las 12 o incluso 20 horas diarias.

El informe oficial también señala que varias unidades generadoras continúan fuera de servicio. Entre las averías reportadas se encuentran equipos de las centrales termoeléctricas de Mariel, Santa Cruz, Felton y Antonio Maceo.

A estas dificultades se suman unidades que permanecen en mantenimiento programado, así como limitaciones en la generación térmica que mantienen cerca de 395 megavatios adicionales fuera del sistema.

Para el horario pico nocturno, cuando el consumo de electricidad suele aumentar porque las familias regresan a sus hogares, las autoridades prevén una disponibilidad aproximada de 1.320 megavatios frente a una demanda estimada de 3.050 megavatios. Si se mantienen esas condiciones, el déficit podría superar los 1.700 megavatios durante la noche.

Aunque el país ha incorporado nuevos parques solares fotovoltaicos en los últimos meses, su aporte continúa siendo limitado frente al tamaño de la demanda nacional.

Según el informe oficial, los 52 parques solares generaron más de 4.100 megavatios hora durante la jornada anterior y alcanzaron una potencia máxima de 707 megavatios en el horario del mediodía, cuando el consumo eléctrico suele ser menor.

Mientras continúan las averías en varias centrales y la generación disponible permanece por debajo de la demanda, el sistema eléctrico cubano sigue operando con fuertes déficits que se traducen en apagones prolongados en gran parte del territorio nacional.

Identifican al policía que presuntamente disparó contra joven en protestas de Morón

0

La activista cubana Irma Lidia Broek aseguró haber identificado al presunto agente policial que habría disparado a un adolescente de 15 años durante la protesta ocurrida el viernes en Morón, Ciego de Ávila, desatada por los prolongados apagones y el creciente malestar social en la ciudad.

La denuncia fue difundida en redes sociales, donde la opositora pidió ayuda para confirmar la identidad del uniformado señalado por testigos.

Reportes divulgados por medios independientes y publicaciones en internet recogen datos de la existencia del joven herido en medio de la represión y la posterior respuesta oficial, que niega el uso de armas de fuego.

Según la versión difundida por Broek, el hecho ocurrió cuando decenas de personas llegaron hasta la sede municipal del Partido Comunista de Cuba, en un acto de abierta desobediencia civil frente a la falta de soluciones a los cortes eléctricos.

“Este es el agente policial señalado por testigos como el que habría disparado al adolescente de 15 años durante las protestas de ayer en Morón, Ciego de Ávila”, indicó la activista en Facebook.

En su publicación, también pidió que cualquier persona con datos adicionales o que reconozca al uniformado se comunique por privado.

Broek sostuvo que el impacto habría alcanzado la pierna o el muslo del menor, de acuerdo con videos y testimonios que circularon en internet tras los disturbios. Esos reportes sitúan el momento del presunto disparo en las cercanías de una fogata encendida frente a la sede local del PCC.

En varias imágenes difundidas en redes sociales se observa a un joven caer en medio de la confusión y luego ser cargado por otros manifestantes, que intentan sacarlo del lugar para brindarle ayuda. También en los comentarios a la denuncia apareció una versión no verificada de una usuaria, quien afirmó que ese día se habrían distribuido armas largas a agentes del municipio.

El régimen niega disparos

Frente a esa denuncia, el régimen cubano rechazó que durante la actuación policial se produjera un lesionado por arma de fuego.

La versión oficial, reproducida por cuentas vinculadas al Ministerio del Interior (MININT), sostiene que no hubo disparos contra manifestantes durante los hechos ocurridos en la madrugada del sábado.

El periódico estatal Invasor publicó que una persona atendida en un hospital no presentaba heridas de bala, sino lesiones provocadas por una caída. En su nota, el medio aseguró que un ciudadano “en estado de embriaguez sufrió una caída y fue atendido en el Hospital Provincial General Docente Capitán Roberto Rodríguez”.

La narrativa oficial también presenta lo ocurrido como “hechos vandálicos” y no como una protesta motivada por el colapso de servicios básicos.

Trump siembra dudas sobre si el nuevo líder de Irán sigue con vida

0

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, afirmó el sábado 14 de marzo de 2026 que no existe confirmación sobre si Mojtaba Khamenei, nuevo líder supremo de Irán, sigue con vida.

La declaración fue realizada durante una entrevista telefónica con NBC News, en medio del aumento de la ofensiva occidental contra el régimen iraní y de versiones contrapuestas sobre el estado físico del sucesor del ayatolá Ali Khamenei.

Reuters reportó en estos días que Trump y altos funcionarios estadounidenses han puesto en duda la capacidad del dirigente iraní para gobernar tras los bombardeos iniciales.

“He oído que no está vivo”, afirmó el mandatario, según el contenido proporcionado. Acto seguido, matizó la frase al admitir que no hay pruebas concluyentes. “No sé si siquiera está vivo. Hasta ahora, nadie ha podido demostrarlo”, agregó.

Sus palabras introducen una nueva capa de incertidumbre sobre el paradero de Mojtaba, cuya ausencia en actos públicos ha disparado las especulaciones desde que asumió el poder tras la muerte de su padre, ocurrida durante los primeros ataques sobre Teherán.

 

Hegseth sostiene que resultó herido en los bombardeos

A esa versión se sumó el secretario de Defensa, Pete Hegseth, quien aseguró desde el Pentágono que Mojtaba Khamenei está “herido y probablemente desfigurado.

El funcionario sostuvo que la información proviene de reportes de inteligencia recopilados después de las operaciones militares. Reuters confirmó que Hegseth hizo esas declaraciones el 13 de marzo y que vinculó las lesiones del dirigente a los ataques lanzados al inicio de la guerra.

Según los datos difundidos por medios internacionales, el líder iraní habría sufrido fracturas en un pie, lesiones faciales y una contusión ocular tras el ataque contra el complejo donde residía con su familia en Teherán.

Aunque esos detalles no han sido comprobados de forma independiente en público, sí existe coincidencia entre fuentes estadounidenses e iraníes en un punto: Mojtaba Khamenei habría resultado lesionado, aunque difieren sobre la gravedad.

Irán niega la versión de Washington

Del lado iraní, las autoridades cercanas al poder sostienen que el nuevo líder se encuentra en buen estado de salud y protegido en un lugar seguro.

El canciller Abbas Araqchi declaró este sábado que “no hay ningún problema” con el líder supremo y rechazó las afirmaciones de Hegseth. No obstante, hasta ahora no se han presentado pruebas públicas que despejen la incertidumbre.

Al mismo tiempo, Washington elevó aún más la presión, anunciando una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información sobre el paradero de Mojtaba y otros altos funcionarios iraníes vinculados a la Guardia Revolucionaria Islámica.

El servicio de Correos de Cuba está cada vez peor: hasta 6 meses de demora

0

La demora en la entrega de un paquete enviado dentro de Cuba volvió a poner bajo escrutinio a Correos de Cuba, después de que un ciudadano de Holguín denunciara que lleva más de seis meses sin conocer el paradero de un envío certificado remitido a Matanzas.

El caso, expuesto en redes sociales, refleja solo una de las múltiples quejas recurrentes de usuarios que cuestionan la capacidad del servicio postal estatal para responder con agilidad incluso en operaciones nacionales.

La propia empresa pidió disculpas y orientó al afectado a contactar otra vez sus canales de Atención al Cliente, mientras insiste en que trabaja en la modernización de sus procesos.

Sin embargo, pareció ignorar que, en su denuncia, el internauta dijo que ya había hecho eso en al menos cuatro ocasiones distintas, todo sin recibir una respuesta concreta por parte de la empresa estatal.

La denuncia y la respuesta por parte de Correos de Cuba. (Captura de pantalla © Rafael Soto-Facebook)
La denuncia y la respuesta por parte de Correos de Cuba. (Captura de pantalla © Rafael Soto-Facebook)

Denuncia por paquete sin entregar

Rafael Soto, residente en Holguín, explicó en Facebook que realizó el envío en septiembre del año pasado y que, pese a haber presentado cuatro reclamaciones, todavía no recibe una respuesta concreta sobre la ubicación del paquete.

Su denuncia expone el malestar de muchos cubanos que dependen del correo estatal para hacer llegar documentos, alimentos, medicinas u otros artículos entre provincias, en un país donde las dificultades de transporte y comunicación agravan cualquier retraso.

El afectado también aseguró que intentó gestionar una solución con distintas instancias, incluido el director provincial de Correos de Cuba en Holguín, sin resultados.

En su mensaje, comparó la situación actual con etapas anteriores en las que, según su criterio, el correo funcionaba de forma más eficiente.

Esa percepción golpea el discurso oficial de una entidad que asegura avanzar hacia una operación más automatizada, digital y eficiente, pero que sigue acumulando cuestionamientos por el tiempo de entrega y la falta de respuestas oportunas.

Soto resumió su inconformidad con una crítica directa al desempeño del personal. “Hoy día, existe mucha indolencia y falta de compromiso en el trabajo”, comentó, al rechazar que la demora pueda justificarse con la habitual referencia al “bloqueo”, sobre todo cuando se trata de un paquete enviado de una provincia a otra dentro del país.

Modernización oficial sin resultados visibles

El caso de Soto no aparece como un hecho aislado, sino como otro síntoma del deterioro de un servicio que arrastra inconformidades desde hace años.

En los propios espacios de atención pública de Correos de Cuba quedan registradas múltiples consultas de clientes que reportan atrasos, dificultades para rastrear envíos y largas esperas para recibir una respuesta.

En varios casos, la empresa admite demoras operacionales o remite a oficinas territoriales para revisar la situación, lo que refuerza la idea de un sistema sobrecargado y con capacidad limitada para responder con rapidez.

Este sería el plan económico que Trump tiene para Cuba

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, impulsa un plan económico para Cuba con el objetivo de reducir la influencia de China y Rusia en la Isla y forzar una apertura que debilite al régimen comunista, según un reporte de Bloomberg.

La estrategia, de acuerdo con ese medio, no pasa por una intervención militar, sino por aumentar la presión económica hasta convertir a Washington en el principal sostén externo de la economía cubana, en momentos en que La Habana enfrenta una crisis energética y financiera cada vez más severa.

La revelación llega al mismo tiempo que el designado presidente de la Isla, Miguel Díaz-Canel, reconoció públicamente que funcionarios cubanos han iniciado conversaciones con representantes de la administración Trump para buscar salidas a las diferencias bilaterales.

El gobernante cubano dijo el viernes 13 de marzo que esos contactos están orientados a encontrar “soluciones” por la vía del diálogo, en medio del colapso energético que afecta al país tras más de tres meses de escasez de combustible.

Según Bloomberg, la Casa Blanca evalúa a Cuba como un problema geopolítico, pero también como una oportunidad para rediseñar su inserción regional. La idea sería empujar una dependencia financiera de Estados Unidos que sustituya parte del respaldo que durante décadas llegó desde la Unión Soviética y, más tarde, desde Venezuela.

Ese cálculo se apoya en el debilitamiento extremo de la economía cubana, agravada por la falta de combustible, la caída productiva y la incapacidad del sistema estatal para sostener servicios básicos.

El plan contempla una apertura mucho más amplia al sector privado. La apuesta sería permitir que pequeños y medianos negocios ganen espacio en actividades hoy sujetas a fuertes controles del aparato estatal. Para Washington, ese giro podría servir como palanca para una transformación gradual del modelo cubano sin recurrir a una operación militar.

El entorno de Raúl Castro aparece como pieza de contacto

Uno de los puntos más sensibles del reporte es la mención a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro, como figura de interés dentro de los contactos explorados por el gobierno estadounidense.

Reuters informó el 12 de marzo que la administración Trump ha mantenido conversaciones secretas de alto nivel con personas del círculo más cercano al exmandatario cubano y señaló que Rodríguez Castro ha sido mencionado en reportes de prensa como posible interlocutor con el secretario de Estado Marco Rubio.

La importancia de ese nombre no es menor. Reuters lo describe como un hombre de confianza de Raúl Castro, con vínculos familiares y cercanía al entramado de poder político y económico de la cúpula cubana.

En la práctica, eso lo coloca en una posición útil para cualquier negociación indirecta entre Washington y un sistema donde las decisiones de fondo no dependen solo de Díaz-Canel.

Ese detalle refuerza una lectura incómoda para La Habana: si Estados Unidos está buscando interlocutores dentro del círculo histórico del castrismo, la discusión ya no sería solo sobre sanciones o petróleo, sino sobre quién puede administrar una eventual transición económica sin desmontar de golpe toda la estructura de poder.

El dato también evidencia la fragilidad del mando formal de Díaz-Canel, obligado a reconocer contactos mientras el peso real sigue orbitando alrededor del aparato militar y de la familia Castro.

Régimen activa medidas tras protesta que quemó sede del PCC en Morón

0

El régimen castrista activó nuevas medidas de control en Morón, Ciego de Ávila, después de la protesta contra los apagones que terminó con la quema de la sede municipal del Partido Comunista de Cuba.

La respuesta incluyó la orden de mantener al personal estatal “localizable”, reforzar la vigilancia en puntos considerados sensibles y exigir reportes inmediatos sobre cualquier incidente, en un intento por evitar otra jornada de desobediencia civil en esa ciudad del centro de la Isla.

Las orientaciones fueron divulgadas desde el perfil en Facebook de la Dirección Municipal de Ordenamiento Territorial y Urbanismo de Morón, según reportes publicados este 14 de marzo, aunque fueron eliminadas poco después.

Entre las instrucciones aparece el refuerzo de la guardia en recursos estratégicos y un mayor control de la circulación de información, con llamados a frenar rumores y preservar lo que las autoridades describen como la “tranquilidad” del municipio.

La respuesta de las autoridades fue eliminada de redes sociales a las pocas horas. (Captura de pantalla © Dmotu Moron-Facebook)
La respuesta de las autoridades fue eliminada de redes sociales a las pocas horas. (Captura de pantalla © Dmotu Moron-Facebook)

Medidas de control tras la protesta en Morón

La decisión llega después de una noche de alta tensión en Morón, donde decenas de vecinos salieron a protestar por los cortes eléctricos y terminaron quemando la sede local del PCC. La protesta fue reportada por medios independientes y replicada ampliamente en redes sociales mediante videos tomados en el lugar.

Uno de los momentos más impactantes de la noche fue el disparo que recibió un joven durante los acontecimientos. Varios testimonios y grabaciones difundidas en internet sostienen que habría sido alcanzado por la bala de un policía en la zona del muslo.

La versión oficial, sin embargo, rechaza que la policía abriera fuego y afirma que el lesionado se encontraba ebrio y cayó al suelo.

La versión oficial frente a los videos

La narrativa estatal ha tratado de reducir lo ocurrido a un hecho puntual. El periódico oficial Invasor describió lo sucedido como “hechos vandálicos”, mientras otros mensajes del aparato propagandístico insistieron en que la ciudad estaba en calma y que la alteración había sido causada por un grupo reducido.

En paralelo, medios no oficiales sostienen que la protesta respondió al agotamiento acumulado por los apagones y la escasez.

Para respaldar esa línea, las autoridades organizaron en la mañana de este sábado un acto político frente a la misma sede del PCC que horas antes había sido blanco de la protesta. La actividad fue presentada como una “reafirmación revolucionaria” y estuvo encabezada por Julio Heriberto Gómez Casanova, primer secretario del Comité Provincial del PCC en Ciego de Ávila.

Lejos de anunciar soluciones inmediatas al deterioro del servicio eléctrico, el evento sirvió para cerrar filas en torno al discurso oficial. La convocatoria buscó proyectar control político en una localidad donde el malestar social quedó expuesto de manera abierta.

Canciller revela qué es lo que no están dispuestos a aceptar en negociaciones con EEUU

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, confirmó nuevamente que las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos no afectarán los “asuntos internos” de la Isla ni sus modelos políticos, económicos y sociales.

El funcionario aseguró que la disposición de La Habana para dialogar con Washington no es algo nuevo y que el objetivo es resolver las disputas bilaterales “con apego al Derecho Internacional y respeto a la soberanía de ambas partes”.

Rodríguez Parrilla destacó que el diálogo busca resolver las diferencias existentes, pero advirtió que Cuba no aceptará injerencia alguna en sus decisiones internas.

Esta postura coincide con las declaraciones hechas horas antes por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien públicamente admitió que el régimen de la Isla ha mantenido conversaciones con Washington, un tema que previamente había sido desmentido por altos funcionarios del gobierno cubano.

 

Un cambio en la narrativa oficial

El designado presidente, Miguel Díaz-Canel, reconoció en un programa de televisión nacional que las conversaciones entre ambos países se han llevado a cabo con el fin de resolver disputas bilaterales.

Esta confirmación marca un giro en el discurso habitual de confrontación entre Cuba y Estados Unidos, especialmente en temas como la situación económica, la democracia y los derechos humanos en la Isla.

Según fuentes no oficiales, estas conversaciones podrían estar siendo lideradas por Raúl Guillermo Rodríguez Castro, conocido como el «Cangrejo» y nieto de Raúl Castro, quien, pese a no tener un cargo oficial en el gobierno, ha sido una figura clave en encuentros con funcionarios estadounidenses.

El “Cangrejo” se habría reunido en secreto con un grupo de representantes del secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, durante la reciente cumbre de la Comunidad del Caribe (CARICOM) en Saint Kitts y Nevis, según el Miami Herald.

El respaldo de los opositores cubanos

En respuesta al mensaje de Rodríguez Parrilla, el congresista cubanoamericano Carlos A. Giménez criticó fuertemente el acercamiento, afirmando que «ustedes no tienen absolutamente nada que quiera Estados Unidos».

El legislador republicano destacó que la situación económica y social de Cuba seguirá empeorando a menos que se produzca un “cambio de sistema contundente”. Giménez agregó que lo mejor que podría hacer el régimen cubano es “largarse antes de que sea demasiado tarde”.

Este intercambio de opiniones refleja el escepticismo que persiste en ciertos sectores de la política estadounidense sobre la viabilidad y los resultados de un diálogo genuino con el régimen castrista.

Díaz-Canel amenaza a manifestantes en Morón: “No habrá impunidad”

0

El dirigente cubano Miguel Díaz-Canel reaccionó este sábado a la protesta ocurrida en Morón, Ciego de Ávila, con una advertencia directa a quienes participaron en los disturbios.

A través de su cuenta en la red social X, Díaz-Canel se pronunció sobre la protesta que se registró en Morón, donde los ciudadanos quemaron la sede del Partido Comunista de Cuba (PCC), ante la inconformidad por los apagones diarios.

Afirmó que entiende el malestar de la población por los prolongados apagones que afectan a gran parte del país, pero dejó claro que el gobierno no tolerará acciones que, según dijo, alteren el orden público.

“Para el vandalismo y la violencia no habrá impunidad”, declaró.

En ese sentido, llamo a protestar con “civismo”, ignorando que eso sería básicamente lo contrario de una protesta, que busca la atención de la autoridad mediante acciones de inconformidad.

“Son legítimas las quejas y reclamos, siempre que se actúe con civismo y respeto al orden público”, escribió el mandatario.

Sin embargo, en el mismo mensaje lanzó una advertencia a quienes protagonizaron actos de protesta que derivaron en daños materiales.

“Lo que nunca será comprensible, justificado, ni admitido es la violencia y el vandalismo que atente contra la tranquilidad ciudadana y la seguridad de nuestras instituciones. Para el vandalismo y la violencia no habrá impunidad”, subrayó.

El mensaje de Díaz-Canel provocó una oleada inmediata de reacciones críticas en redes sociales, donde numerosos usuarios responsabilizaron al gobierno por la crisis energética y las condiciones que han llevado a los ciudadanos a protestar.

En redes, los comentarios reflejaron el nivel de frustración acumulado entre muchos cubanos. “El pueblo está harto de todos los abusos”, expresó un usuario, mientras que otro cubano señaló que la población sigue soportando “sin corriente, sin comida, sin medicinas”.

Algunos también recordaron la respuesta del gobierno a las protestas del 11 de julio de 2021, en el llamado 11J, cuando miles de personas salieron a las calles en distintas ciudades del país.

En ese entonces, el gobierno replegó a las fuerzas de la Seguridad del Estado para golpear y arrestar a los manifestantes, a pesar de que las protestas eran pacíficas.

Incluso el propio Díaz-Canel llamó a los cubanos a combatir con sus connacionales, afirmando que era en “defensa de la patria”, cuando las protestas no habían representado ninguna amenaza hasta ese momento.

Las protestas registradas en Morón se suman a otros episodios recientes de inconformidad popular en distintas localidades, impulsados por los prolongados apagones, la escasez de alimentos y el deterioro de las condiciones de vida en la isla.

 

Morón: queman sede del PCC en protesta por los apagones

0

Una protesta contra los apagones en la ciudad de Morón, en la provincia de Ciego de Ávila, terminó con la irrupción y quema de la sede municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC), por parte de los manifestantes.

De acuerdo con información difundida en redes sociales por el periodista independiente José Raúl Gallego, la situación comenzó cuando decenas de vecinos salieron a las calles tras otro corte de electricidad prolongado.

Los residentes, molestos por la repetición de los apagones, se concentraron inicialmente para protestar y exigir el restablecimiento del servicio.

Los manifestantes avanzaron posteriormente hasta el edificio del PCC ubicado en el centro del municipio. Durante la concentración se escucharon consignas dirigidas contra el gobierno y reclamos por la falta de electricidad, un problema diario que afecta por horas a todo el país.

Videos compartidos en redes sociales muestran que parte de los manifestantes entró en el inmueble, donde se reportó la quema de mobiliario y documentos.

También se observaron fogatas encendidas en calles cercanas. Las imágenes reflejan momentos de tensión en una ciudad que ya enfrenta dificultades económicas y sociales derivadas de la crisis general que vive el país.

Uno de los episodios más delicados ocurrió cuando, según testigos citados en redes sociales, un agente policial disparó su arma y dejó herido a un joven en el muslo.

En los videos difundidos se ve a varios manifestantes trasladando al herido mientras intentaban auxiliarlo. Hasta ahora las autoridades cubanas no han publicado un informe oficial detallado sobre lo ocurrido, lo que ha generado dudas y especulaciones en redes.

Los hechos en Morón se producen en medio del creciente malestar social provocado por los apagones prolongados que afectan a gran parte de la población.

En los últimos años se han registrado múltiples protestas en diferentes ciudades del país relacionadas con la falta de electricidad.

Numerosas manifestaciones se han desarrollado en barrios de La Habana, Santiago de Cuba, Holguín y otras provincias, donde vecinos salen a las calles durante los cortes de energía para realizar cacerolazos o gritar consignas contra los apagones.

La mayoría de esas protestas han sido pacíficas, y por lo mismo, no han tenido ningún resultado. En muchos casos los participantes se limitan a golpear ollas, gritar desde sus casas o concentrarse brevemente en calles y esquinas.

Este tipo de manifestaciones se disuelve tras la llegada de patrullas policiales o después de algunas horas, y solo deja detenidos sin contribuir a un cambio real en la Isla.

Sin embargo, en los últimos días se han reportado acciones más tensas en algunos barrios. En el reparto Lawton, en el municipio habanero de Diez de Octubre, un grupo de residentes bloqueó calles y detuvo momentáneamente el paso de un tren durante una protesta nocturna contra los apagones.

Según relató el periodista independiente Saúl Manuel al compartir testimonios en redes sociales, los vecinos encendieron fogatas con basura y neumáticos en varias intersecciones.

Durante la protesta, el tren que circulaba por la zona permaneció detenido durante cerca de dos horas mientras el tránsito quedaba bloqueado.

Testimonios publicados en redes indican que los manifestantes pidieron al maquinista detener la locomotora para impedir el avance de la policía. Mientras tanto, decenas de personas se concentraron en la calle hasta que las fuerzas de seguridad lograron despejar el área.

El aumento de estas protestas ocurre en medio de una crisis energética cada vez más grave, con apagones que en algunas provincias superan las 12 o incluso 20 horas diarias.

Al mismo tiempo, algunos analistas consideran que el clima político regional también puede estar influyendo en el ambiente social dentro de la isla.

En los últimos días, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario de Estado Marco Rubio realizaron declaraciones sobre el futuro de Cuba en las que han afirmado que el sistema político del país podría enfrentar cambios.

Al mismo tiempo, el propio dirigente cubano, Miguel Díaz-Canel, admitió abiertamente que sí está en conversaciones con EEUU, y que está dispuesto a cooperar con el país.

Su postura ha generado expectativa sobre una posible intervención de EEUU en la Isla, que concluiría con lo que, muchos esperan, sea la anexión del territorio por parte del país norteamericano, algo que viola el derecho internacional, pero es esperado por los residentes.

Los recientes incidentes en Morón y otros barrios reflejan un nivel de frustración cada vez mayor entre ciudadanos que enfrentan apagones prolongados, escasez de combustible y dificultades económicas, así como escasez generalizada, mientras el gobierno sigue sin poder satisfacer sus necesidades.

¿México ayudó en las conversaciones entre Cuba y EEUU? Sheinbaum responde

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló el papel de su gobierno en las recientes conversaciones entre Cuba y Estados Unidos, confirmadas oficialmente por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

En una rueda de prensa, Sheinbaum afirmó que México ha jugado un papel clave en la promoción del diálogo entre ambos países, afirmando que el país tiene un compromiso con la paz y la diplomacia.

“Digamos que de promoción del diálogo tanto con las autoridades de EEUU como con las autoridades cubanas”, indicó Sheinbaum cuando fue consultada sobre la participación de México en las conversaciones.

Afirmó además que la postura de su gobierno siempre ha sido la de promover la paz y el entendimiento entre las naciones, un principio fundamental de la política exterior mexicana.

La mandataria también reiteró que México continuará apoyando al pueblo cubano a través de la ayuda humanitaria y destacó que la Constitución mexicana establece la autodeterminación de los pueblos y la solidaridad internacional.

“Es indispensable que haya este diálogo, México va a seguir apoyando por todas las vías al pueblo cubano”, expresó Sheinbaum.

Estas declaraciones llegan pese a las denuncias hechas por el pueblo cubano, las cuales afirman que el régimen se ha dedicado a vender dicha ayuda humanitaria.

Confirman conversaciones

Este pronunciamiento de Sheinbaum llega después de que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, confirmara públicamente que su gobierno ha estado manteniendo conversaciones con Estados Unidos.

Durante una rueda de prensa dirigida únicamente a medios oficialistas, Díaz-Canel subrayó que el objetivo de estos intercambios era “resolver las diferencias bilaterales existentes” entre ambos países.

Previamente, el gobierno cubano había desmentido la existencia de estos diálogos, mientras que las autoridades de EEUU afirmaban lo contrario.

Díaz-Canel hizo estas declaraciones en presencia de miembros del Buró Político, el Comité Central del Partido Comunista y el Consejo de Ministros de Cuba.

Durante la rueda de prensa, se destacó que en esta ocasión no estaba presente Raúl Castro, pero sí su nieto, Raúl Guillermo Rodríguez Castro, conocido como “el Cangrejo”. Fuentes anónimas indican que Rodríguez Castro ha sido designado para liderar las conversaciones con EEUU, aunque estas se consideran especulaciones hasta que haya confirmación oficial.

Seis militares de EEUU fallecen tras accidente aéreo durante misión en Irak

0

El Ejército de los Estados Unidos ha confirmado la muerte de los seis integrantes de la tripulación de un avión cisterna KC-135, que se estrelló el jueves en el oeste de Irak, mientras realizaba una misión de combate en el marco del conflicto bélico contra Irán.

El incidente, que ocurrió alrededor de las 14:00 horas locales (19:00 GMT), está siendo objeto de investigación, aunque las autoridades militares han descartado que el accidente haya sido provocado por fuego enemigo o amigo.

Detalles del accidente

El avión KC-135, utilizado para el reabastecimiento en vuelo de otros aviones, formaba parte de un operativo militar en el que también participaba una segunda aeronave que logró aterrizar sin problemas.

Aunque inicialmente se localizaron cuatro cuerpos, más tarde se confirmó la muerte de los seis tripulantes. Según informó BBC Mundo, el Mando Central de Estados Unidos (Centcom) ha indicado que las investigaciones continúan para determinar las causas exactas del accidente.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, rindió homenaje a los fallecidos, describiéndolos como “héroes estadounidenses” y destacando que su sacrificio refuerza la determinación de EEUU en su operación militar en curso.

Las autoridades militares señalaron que el avión volaba en un espacio aéreo considerado seguro cuando ocurrió el accidente, en una zona del oeste de Irak donde operan milicias respaldadas por Irán.

Medios iraníes, citando fuentes militares, sugirieron que el avión podría haber sido atacado con un misil por un grupo aliado, aunque hasta el momento esta versión no ha sido confirmada por Washington.

Repercusiones del conflicto

Con la confirmación de este accidente, el número de militares estadounidenses muertos en el actual conflicto con Irán asciende a 13 desde el inicio de la guerra hace más de dos semanas.

Durante este periodo, el Ejército de EEUU ha perdido al menos cuatro aeronaves, incluyendo tres cazas F-15 que fueron derribados en lo que las autoridades calificaron como un aparente incidente de fuego amigo sobre Kuwait.

Este conflicto también está afectando la economía global, con el precio del petróleo superando nuevamente los 100 dólares por barril.

La reciente flexibilización temporal de algunas sanciones a países que compran petróleo ruso y a los buques que transportan ese crudo busca mitigar el impacto en el mercado energético.

Adicionalmente, los mercados bursátiles han caído tras los ataques a tres buques comerciales en el Golfo, mientras que Irán sigue manteniendo bloqueada una de las rutas marítimas más cruciales para el comercio mundial.

Régimen permite la entrada del FBI para investigar tiroteo en la lancha rápida

El régimen ha autorizado la entrada de agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para investigar el tiroteo mortal ocurrido el pasado 24 de febrero frente a las costas de Villa Clara.

Este incidente involucró un intercambio de disparos entre las Tropas Guardafronteras cubanas y una lancha con cubanoamericanos procedentes de la Florida. Como resultado, cinco de los diez tripulantes de la lancha perdieron la vida.

El tiroteo en la costa de Villa Clara

El suceso, que ocurrió a las 7:00 a.m., involucró a una embarcación identificada inicialmente con la matrícula FL7726SH. La versión oficial sostiene que las Tropas Guardafronteras cubanas abrieron fuego contra la lancha después de que los tripulantes dispararan primero.

Según el relato oficial, los ocupantes de la embarcación eran supuestos terroristas que intentaban infiltrarse en Cuba para desestabilizar el orden y derrocar la Revolución.

La respuesta de las autoridades cubanas fue inmediata, resultando en tres muertos en el lugar y siete heridos entre los ocupantes de la lancha. Posteriormente, dos personas más perdieron la vida mientras recibían tratamiento médico.

Además, las fuerzas cubanas incautaron un gran arsenal, que según los informes oficiales pertenecía a los ocupantes de la lancha interceptada. Entre los objetos incautados se encontraban 134 cargadores, 12.846 municiones de distintos calibres, fusiles de asalto, pistolas, cuchillos de comando, un dron con cámaras y una planta eléctrica portátil.

 

La reacción ante la entrada del FBI

La visita de los agentes del FBI ha generado controversia en Cuba y entre la comunidad internacional.

Mientras algunos consideran que la entrada del FBI podría señalar un avance hacia una mayor apertura, otros sostienen que podría ser una maniobra para reforzar la narrativa oficial de que Cuba está siendo atacada por elementos terroristas organizados desde el exilio.

El designado presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, hizo el anuncio sobre la visita del FBI durante la confirmación oficial de las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos, lo que sugiere que el régimen cubano ha comenzado a ceder a las exigencias de la administración de Donald J. Trump.

Además de autorizar la entrada del FBI, el gobierno cubano ha liberado prisioneros y anunciado medidas para permitir la participación de los exiliados cubanos en la economía nacional.

En las últimas semanas, Trump ha expresado su interés en llegar a un acuerdo con Cuba mediante lo que ha denominado una “toma amistosa”. Este cambio de postura por parte del régimen cubano se interpreta como una respuesta a las presiones externas y las negociaciones en curso con Estados Unidos, mismas que fueron negadas por el gobierno castrista en múltiples ocasiones.